Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 2583

Uploaded November 4, 2014

Recorded October 2014

-
-
6,742 f
4,697 f
0
2.8
5.6
11.28 mi

Viewed 1506 times, downloaded 80 times

near El Raposo, Andalucía (España)

CIMA DEL PADILLA Y SENDERO DE LOS ÁLAMOS CENTENARIOS (SIERRA DE BAZA)

Comentar que parte de esta ruta ha sido descargada de Chipas, que realizo esta ruta con el grupo senderista ASM de Murcia.

Nosotros realizamos una variante para que fuera circular, y no tener que ir y volver por el mismo sito.

Para acceder al punto de inicio y final de esta ruta, tenemos que pasar Baza, tomando la carretera que nos lleva Caniles.

Una vez pasado este ultimo pueblo, continuamos por la carretera que se dirige a Abla y a unos 19,5 kilómetros, llegaremos a una curva pronunciada.

En dicha curva, sale una pista forestal a nuestra derecha, que nos dirige por el interior de la Sierra de Baza, deberemos continuarla unos 5 km.

Dicha pista, nos llevara hasta el arroyo Bodurria, lugar donde comenzamos nuestro recorrido.

Iniciamos la ruta subiendo por el barranco que se sitúa a la izquierda del arroyo de Bodurria, denominado barranco Vallejo.

Nos adentraremos por su cauce,continuándolo hasta que la vegetación se vuelva bastante espesa.

En este punto, saldremos de su cauce, tomando a la izquierda , monte a través hasta encontrarnos con un cortafuegos.

Ascenderemos por él, ya que esta muy transitable y limpio de vegetación, a lo lejos divisamos nuestra cumbre del día la cima del Padilla, con su vértice geodésico.

Una vez en la cima, continuamos por una pista forestal, donde se divisa como telón de fondo una magnifica panorámica de Sierra Nevada.

Esta pista nos llevara al Peñón de la Lechera, pasado este peñón nos desviaremos a la derecha siguiendo otro cortafuegos, que viene a desembocar al arroyo Bodurria.

Continuado por un camino que discurre por el margen derecho del arroyo, divisando un impresionante barranco, destacando la presencia de álamos centenarios.

En el recorrido disfrutaremos con nuestros sentidos, recobrando la espectacularidad en cualquier época del año, pero sobre todo en otoño cuando la diversidad de colores ocres impregna nuestros ojos.

Al poco nos cambiaremos de margen,donde aparece marcada la senda de los álamos centenarios, se trata de un sendero lineal muy atractivo, cómodo y de alto valor natural, con abundante sombra y agua.

Ademas estar marcada con señales, viene acompañada por paneles explicativos.Algunos tramos del sendero, aún conservan los rasgos de los viejos caminos de herradura siendo visibles las huellas del pasado reciente, ya que están presentes en las antiguas huertas, las acequias de riego...

Destacar en que el recorrido transcurre por diversos aldeas abandonadas como Santa Olaya o los viejos cortijos, como los Mellizos, lugar central de reunión entre los vecinos.

Esta ultima aldea, fue uno de los núcleos de población más importantes de la Sierra de Baza.

En el camino podremos disfrutar también de un magnifico ejemplar de Castaño centenario y de la sombra de álamos también centenarios, de Álamo negro, que se estima puedan tener unos 300 años.

El adjetivo negro proviene de unas costillas negruzcas que se forman entre las grietas que resquebrajan su grisácea corteza. No los confundamos con otra especie de álamo, el temblón, mucho más común con corteza lisa y blanquecina.

Al final de la senda continuaremos por el margen derecho del cauce del arroyo,es decir, contrario a su vertiente orográfica, que nos conducirá hasta nuestro lugar de origen.



CORTAFUEGOS
CIMA DEL PADILLA
PEÑON DE LA LECHERA
ÁLAMOS CENTENARIOS
CASERIO LOS MELLIZOS
CASTAÑO CENTENARIO
INICIO DE LA SENDA DE LOS ÁLAMOS CENTENARIOS
SANTA OLAYA

Comments

    You can or this trail