Time  3 hours 5 minutes

Coordinates 780

Uploaded December 23, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,705 f
190 f
0
0.8
1.7
3.31 mi

Viewed 98 times, downloaded 5 times

near Algezares, Murcia (España)

La Cresta del Gallo es una formación montañosa de 523 metros de altitud, situada en la pedanía de Garres y Lages, integrada en la Cordillera Sur y próxima a Murcia. Debe su nombre al conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en lo alto, que le dan aspecto de "cresta de gallo", la mayor de las cuales se conoce como "La Panocha", debido a su forma de mazorca de maiz.

Desde 1992 es Parque Regional y debido a la diversidad ambiental que acumula, se ha propuesto su declaración LIC y la incorporación a la Red de Espacios Naturales Europeos NATURA 2000.

Próximo al itinerario se encuentra el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia desde el siglo XVIII, cuando le arrebató el patronazgo a la Virgen de la Arrixaca. Al parecer, a finales del siglo XVII eran frecuentes las sequías, que amenazaban con arruinar la huerta y los ciudadanos hacían rogativas a la Virgen de la Arrixaca, pero las plegarias eran en vano y el pueblo desesperaba. Entonces el Cabildo de la Catedral, en contra de la opinión del Obispo, sacó en rogativa a la Virgen de la Fuensanta. Dice la leyenda que ese día no sólo llovió, sino que incluso nevó y a partir de entonces hubo abundancia de lluvias, lo que le valió el título de Patrona por aclamación popular, en 1731. En 1808, durante la Guerra de la Independencia y en un arranque de fervor patriótico, la "morenica" fue proclamada "Generala del Reino" y se le ofreció el fajín de general, que aún conserva.

La ruta que proponemos es un atractivo recorrido de domingo. Lleva justo tres horas y tiene todo tipo de alicientes, especialmente la subida a la cima del Quijar de la Vieja, con increibles vistas en todas direcciones, siendo compatible con actividad familiar posterior.

Partimos del aparcamiento que hay en las proximidades del IES La Basílica de Algezares y sólo tenemos que seguir la senda bien marcada que comienza en el mismo aparcamiento y sube de forma ininterrumpida hasta alcanzar la explanada de Los Carpi, para luego zigzagear por el conocido "Sendero los Carpi" hasta el Mirador, donde en estas fechas encontraremos el tradicional Belén del Club Montañero de Murcia.

La ruta bordea la arista superior hasta situarse próximo a la zona de escalada en la cara sur, donde realizamos una trepada que requiere experiencia por ser bastante aérea. Aunque se puede subir sin cuerdas, para la bajada es obligatorio disponer de cuerda y arnés.

A continuación pasamos al lado norte de la Cresta del Gallo, a los pies de La Panocha (lado sur), donde se desarrolla la vía de escalada San Bernardo, que en su parte inferior presenta una grieta que lo atraviesa y puede recorrerse de norte a sur. En el interior de la grieta es necesario el uso de casco, especialmente a la salida, donde no puede descartarse un golpe en la cabeza.

La bajada es por el mismo camino, aunque nos desviamos por una zona de elevada pendiente que sirve para la evacuación de aguas pluviales, en la que se recomienda el uso de bastones.

NOTA: Al llegar a la cima del Quijar de la Vieja olvidé señalar el WP - Cima 523 metros, pero no hay duda. La subida a la cima es el saliente que marca el lateral derecho del track, justo al lado del WP de la grieta

3 comments

  • Photo of Carmen Abellán

    Carmen Abellán Dec 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Breve pero muy intensa. No apta para personas con vértigo. Alcanzar la cima sólo está al alcance de gente experta.

  • Photo of F. Iniesta

    F. Iniesta Dec 24, 2018

    Lo importante es que cada uno conozca sus límites. Con interés y dedicación todo se puede conseguir, pero evitando las heroicidades. Todo lo que hagas debe llevar un margen de seguridad suficiente.

  • Photo of JUAN JOSE ROS

    JUAN JOSE ROS Dec 24, 2018

    La seguridad ante todo

You can or this trail