-
-
1,376 f
522 f
0
1.3
2.7
5.4 mi

Viewed 1360 times, downloaded 31 times

near Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

Esta ruta recorre la rambla del Cigarrón hasta su cabecera, luego se vuelve sobre los pasos puesto que la cabecera es casi imposible escalar sin material especializado. El lecho de la rambla está bastante limpio, hay pocos obstáculos y hemos localizado 4 esculturas y una cueva pequeña donde hay un pequeño belén que puso el grupo senderista "El Sequero" en 2008.
Una parte problemática ha sido el recorrido que hemos seguido desde que hemos abando el lecho hasta que hemos llegado hasta la parte cercana a Matahombres. Se puede mejorar el trayecto sin duda porque la parte final de la ascensión ha requerido un par de trepadas. Además hemos subido una colina en el camino que se puede evitar.

Después de la ascensión hemos llegado a la última cuesta de Matahombres y hemos abandonado el camino para ir a parar a una línea de trincheras bastante extensa, al menos un kilómetro y que nos lleva a la casamata que se encuentra al oeste de la autovía (hay otra en las inmediaciones del castillo del Portazgo). El camino siguiendo la trinchera es bastante tortuoso, recomiendo llevar bastones. Al principio la trinchera está muy desdibujada pero cada vez se va haciendo más evidente.

Cuando llegamos al cortafuegos la trinchera desaparece (la romperían cuando hiciero el mismo). Lo que nos ha indignado es que en el último mes han limpiado el cortafuegos y han hecho un camino uniendo ambos cortafuegos de las líneas de alta tensión que hay en las inmediaciones de la casamata, pues bien, ese camino se ha llevado por delante más de 100 metros de trinchera. No entiendo que esto no se controle de ninguna manera.

En este trayecto hemos encontrado unos cuantos fósiles y muchas evidencias de expolio de los mismos.

La califico de difícil porque es complicado seguirla sin gps, no hay casi ninguna marca de sendero. Además de por las trepadas que he comentado antes y que seguramente se pueden evitar trazando un camino ligeramente modificado.
Saludos.
Waypoint

Casamata y trinchera parcialmente destrozada en inmediaciones

Waypoint

Cruzar rambla, desaparece temporalmente la trinchera

Waypoint

Desvío

1 comment

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Dec 11, 2015

    Bien explicada y bien avisadas las dificultades. Aparte de los malos pasos, la ruta tiene cosas chulísimas de ver, a ver si las vemos juntos.
    Saludicos.

You can or this trail