Moving time  3 hours 24 minutes

Time  4 hours 15 minutes

Coordinates 3466

Uploaded December 24, 2018

Recorded December 2018

-
-
1,994 f
1,646 f
0
3.2
6.4
12.89 mi

Viewed 159 times, downloaded 0 times

near Ciempozuelos, Madrid (España)

ruta que realizo en ciempozuelos buscando los bunker de la guerra civil , con una mañana fria y con niebla consegui encontra un bunker una casa refugio de la guerra civil , es una pena segun busque en internet hay mas volvere para primavera con mejor tiempo .
Durante las cuatro primeras jornadas de la Batalla del Jarama se produjo un rápido avance de las tropas rebeldes, conquistando enclaves y alturas que asentaran sólidas posiciones de resguardo de las alas derecha e izquierda del ataque. La toma de Ciempozuelos por García Escámez (V Brigada) y la del Espolón de Vaciamadrid, por Rada (I Brigada), marcan los márgenes del frente de ataque que van a acometer acompasadas y en paralelo, las tres Brigadas encomendadas para ejecutar la 2ª fase del plan: Barrón (III Brigada), Sáenz de Buruaga (II Brigada) y Asensio (IV Brigada).

En el avance, las tropas nacionalistas toman las principales alturas que encuentran a su paso, previstas por su Estado Mayor, desalojando a las desconcertadas unidades republicanas, que en vano tratan de contener su arrollador avance. Caen rápidamente los cerros de Cabeza Fuerte, Valdecantos, Vuelos sin Motor, Vértice Marañosa, Monte del Fraile, Telégrafo, Mesa y Valdecabas.

Se ocupa el caserón de Gózquez con resistencias aisladas y numantinas en algún caso, y caen los pueblos de San Martín de la Vega y Ciempozuelos entre violentos combates en los que dos Brigadas Mixtas republicanas resultan diezmadas.

La 18 BM que defiende Ciempozuelos, desaparece casi por completo.

Más al norte, se ocupan dos enclaves estratégicos: La Fábrica Militar de Artillería de La Marañosa con las alturas del cordal de Coberteras, y El Pronunciado (Espolón de Vaciamadrid).

parque lineal del manzanares
Esta es la visión del Valle del Manzanares desde las cumbres conquistadas por las fuerzas sublevadas del Vértice Marañosa.

La fase inicial de la Batalla del Jarama: De Cabeza Fuerte a La Marañosa
cabeza fuerte
Cerro de Cabeza Fuerte. Enclave de la atalaya medieval del Recuenco (siglo XI)

Tras la contraorden del día 5, cuando se ordena regresar a las Brigadas a su base de partida apenas iniciada la marcha, el día 6 de febrero de 1937 dejó de llover. Orgaz y Varela lanzan entonces nueva orden de inicio de las operaciones. Desde Pinto y Valdemoro cuatro Brigadas parten, y una quinta, la de Barrón, queda en segundo escalón, en la reserva. El terreno embarrado por las lluvias de días atrás, no favorece en absoluto la marcha.

Rada sale de Pinto en el ala norte en dirección a La Marañosa.
Sáenz de Buruaga sale también de Pinto siguiendo el eje central del ataque.
Asensio sale de Valdemoro en el ala sur en dirección a San Martín de la Vega.
García Escámez sale de Valdemoro en dirección a Ciempozuelos, apartándose del resto.
Barrón queda de reserva en Pinto.
La I Brigada de Rada, lleva el apoyo de los carros de combate alemanes de Barrón (15 Panzer I KampfWagen), y se lanza al asalto de los cerros de Cabeza Fuerte, Valdecantos, Vuelos sin Motor y Monte del Fraile. Las posiciones que va ocupando se enclavan en las alturas que dominan las riberas del Arroyo Culebro y del Río Manzanares. Cortan la carretera de San Martín de la Vega y asaltan el poblado de La Marañosa. La 48 Brigada Mixta republicana es la primera unidad que se encuentran y la primera en replegarse sorprendida por lo súbito de la ofensiva.

El comandante Alamán, al mando del Tercio del Alcázar es el encargado de fortificar Cabeza Fuerte. Alamán era compañero de Vicente Rojo. Rojo, fiel a la República, cobija en su casa de Madrid a la esposa e hijas de Alamán, a lo largo de la guerra. Paradógicamente, cuando en 1956 regresaron del exilio Rojo y su familia, la familia de Alamán miraba hacia otro lado cada vez que se cruzaban en la iglesia, en la misa del domingo.

En el cruce de carreteras de San Martín y poblado de La Marañosa, la 19 BM resiste el ataque sufriendo grandes pérdidas. Al día de hoy se conservan estas posiciones, interceptadas por una explanación ferroviaria iniciada al final de la guerra para enlazar la Fábrica de Artillería con la Línea ferroviaria de Andalucía, que nunca llegó a terminarse.


No obstante, Julián Zugazagoitia habla en sus memorias de que posiblemente fuera un acto de sabotaje, la orden de retirada de las unidades desplegadas dentro del Poblado y de la Fábrica. Esta factoría militar anduvo en los años veinte, durante la Guerra del Rif, experimentando con la yperita, gas mostaza, a fin de usarlo contra las cabilas rifeñas, sin mucho éxito.

Cuando se persuaden de que no hay trampa, de que el obsequio que se les ha hecho es liberal y sin carga alguna, discurren quemar las etapas de su operación […] Cada destacamento recibe como objetivo una cota con orden de no pararse en ella si la posibilidad de avance no la corta el adversario con sus fuegos […] Los soldados facciosos han hecho mucho camino y se han adueñado de posiciones que en ningún caso nos cederán. Es inútil atacarlas.

Julián Zugazagoitia. Ministro de Gobernación / Secretario de Defensa Nacional

Ese mismo día 6, Líster nos cuenta en uno de sus libros, que el enemigo ya ha ocupado La Marañosa. El 1er Escuadrón de Combate del aviador republicano Andrés García Lacalle -Escuadrilla Lacalle- recibe orden de ametrallar el poblado recién conquistado por el enemigo.

Ante la definitiva ocupación de La Marañosa, la 19 BM se disocia en dos mitades, replegándose hacia la finca de La Aldehuela y hacia el Vértice Coberteras.
Information

Información

empieza el camino hacia la área recreativa arroyo palomero
Picnic

Picnic

area recreativa arroyo palomero
Archaeological site

Bunker de la guerra civil

Archaeological site

Refugio vivienda de la guerra civil

cueva de refugio de la guerra civil
fountain

Fuente de agua

Train stop

Estacion de ffcc Ciempozuelos

Fin de la ruta. Ciempozuelos es una estación de ferrocarril perteneciente a las líneas C-3 y C-3a de Cercanías Madrid, situada en la localidad homónima junto a la avenida de San Juan de Dios, al este del casco urbano cerca de la carretera M-404.

Comments

    You can or this trail