Uploaded November 19, 2017

Recorded November 2017

2.1
4.3

near Chóvar, Valencia (España)

Ruta clásica de Espadán que, saliendo desde la población de Chóvar, nos lleva hasta la mina del Socavón, vestigio de lo que fue la explotación de cinabrio en Espadán y a la que accederemos por el precioso barranco de Ajuez (uno de los más bonitos barrancos de esta sierra). A continuación, salimos a una pista que seguiremos a nuestra derecha. A unos dos kilómetros encontraremos el desvío a la nevera de Castro, que visitaremos a la vuelta. Aproximadamente un kilómetro después, encontraremos a nuestra izquierda la senda que nos llevará hasta el castillo de Castro, con tramos de fuerte pendiente. Ya en el castillo disfrutaremos de excelentes vistas en 360º que harán nuestras delicias. A continuación, volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce con el desvío de subida a la nevera de Castro. Subiremos a ella por una corta aunque muy empinada senda. Disfrutaremos aquí de esta bonita y bien conservada nevera tras su restauración en 1995. Posteriormente, nos acercaremos hasta el vértice geodésico del pico Nevera (856 msnm). Desde esta cima disfrutamos también de preciosas vistas en todas direcciones. Ahora, sólo nos queda volver a Chóvar siguiendo una serpenteante pista que se convertirá en senda a un kilómetro escaso del final de la ruta. Aparcamos nuestros coches a la entrada de Chóvar junto a la piscina municipal. Callejeamos por el pueblo hasta encontrar el inicio de nuestra ruta junto a un poste direccional con palas muy deterioradas del PR 138. Este punto supone también el final de la misma. Encontramos una fuente casi al principio de la ruta en el interior del barranco de Ajuez: la fuente Nueva, que manaba agua el día de la ruta. El tiempo total de la ruta, con paradas incluidas fue de cinco horas.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

Castle

Fuente fresca.

Inicio.

Izquierda a nevera.

Izquierda. inicio senda subida al castillo.

Izquierda.

Intersection

Izquierda. Pista de arriba.

Mine

Pedrera.

Senda.

Summit

Vértice geodésico de Nevera.

• Photo of niunpel

niunpel Nov 11, 2018

Muy buena ruta! Un poco exigente alguna subida. Nosotros la hicimos al revés de lo marcado. Pero nos ha encantado. Nos desviamos un poco del camino, a veces. Pero está genialmente explicada y los tracks correctos. Un fenómeno este hombre! Gracias por compartir

• Photo of Emilio Vera

Emilio Vera Nov 11, 2018

¡Hola, niunpel! Muchas gracias por valorar y enriquecer la ruta con tu comentario. Me alegro que os guste Espadán. Espadán nunca defrauda.