Uploaded December 4, 2016

Recorded December 2016

1.7
3.4

near Chóvar, Valencia (España)

Chóvar: Barranco de Ajuez, Nevera de Castro y vértice de la Nevera, sendero PR-CV 138 (IBP 54 HKG)
3 de diciembre de 2016

Tiempo en movimiento: 3:20:28 h
Tiempo parado: 0:38:21 h

SINOPSIS
Repetición de una ruta realizada en solitario en el mes de octubre por el Barranco de Ajuez, en esta ocasión en compañía de unos buenos amigos con los que quería compartirla -y del simpático Jackson, un beagle americano-, en la que hemos constatado el óptimo estado del barranco y de la sierra tras las últimas lluvias de finales de noviembre y principios de diciembre.

La ruta discurre a lo largo del barranco, a través de un frondoso bosque de alcornoques, hasta alcanzar la Nevera de Castro y el vértice geodésico del mismo nombre, el punto más alto de todo el recorrido (cota 856 m).

La senda, siempre ascendente, nos permite disfrutar de impresionantes cortados rocosos, de intenso color rojizo, que contrastan sobre el fondo verde de la abundante vegetación.

Durante el recorrido se suceden diversas minas de cinabrio, como la de El Socavón, que aún conserva un par de vagonetas en su exterior; todas ellas son los vestigios del complejo minero del Hemblar, actualmente abandonado.

TRAMOS DE LA RUTA

TRAMO 1: Barranco de Ajuez-camino de la Nevera (cotas 397-685m)
Distancia parcial: 3,00 km
Distancia acumulada: 3,00 km

Iniciamos la marcha en el aparcamiento existente en la entrada del Chóvar, junto a la piscina municipal. A través del entramado urbano nos dirigimos a las afueras del casco urbano donde localizamos la primera señalización del sendero PR-CV 138, que comunica las poblaciones de Eslida y Chóvar.

Un poco más adelante, a muy poca distancia, localizamos, a la derecha, el embalse de Ajuez (en esta ocasión, con abundante aguas tras las lluvias de final de noviembre), que forma parte de un antiquísimo sistema de riego local, construido para la retención de las aguas torrenciales del barranco del mismo nombre; debido a la escasez de puntos de agua en esta zona y a su importancia para la fauna, forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas.

Una vez en la cabecera del pantano, seguimos recto y descartamos el camino de la derecha (que se corresponde con el sendero PR-CV 138), por el que descenderemos durante el regreso.

Rápidamente nos adentramos en el barranco y el camino deja paso a una estrecha y revirada senda, que discurre entre aisladas formaciones de alcornoques, con el característico color pardo-rojizo de sus troncos tras la reciente extracción del corcho.

Seguimos ascendiendo suavemente, por un angosto y profundo barranco, hasta alcanzar la Fuente Fresca, en una zona de gran humedad, de abundante vegetación, en la que proliferan helechos de gran tamaño.

Reanudamos la marcha y en una cota superior localizamos, a la izquierda, un formidable mirador natural que aprovechamos para realizar unas fotos.

Desde este mirador, podemos contemplar la totalidad del barranco y al fondo el casco urbano de Chóvar.

Más adelante nos desviamos a la izquierda y descendemos hasta la mina del El Socavón , situada a escasos metros del itinerario principal.

Es uno de los ejemplos de la desaparecida actividad metalúrgica de la Sierra de Espadán, dedicada a la extracción del cinabrio, entre cuyos restos observamos el motor, los raíles, unas vagonetas, la escombrera y la cavidad, que se encuentra clausurada debido al potencial peligro de derrumbe

TRAMO 2: camino-Nevera de Castro-vértice geodésico (cotas 685-856m)
Distancia parcial: 2,55 km
Distancia acumulada: 5,55 km

La senda del barranco de Ajuez enlaza con el camino de la Nevera que, en realidad es una pista forestal, que tomamos en sentido ascendente, entre formaciones de pinos y algunos ejemplares aislados de alcornoques, hasta conectar con el sendero PR-CV 138 en las inmediaciones de la Nevera de Castro.

Acometemos una pronunciada subida final y de repente se nos "aparece", entre la vegetación, la Nevera de Castro (cota 820 m), con toda su grandiosidad, que data del siglo XVIII y fue restaurada en 1995.

El auge del consumo de nieve durante el siglo XVI, unido a unas condiciones climáticas favorables, propició la construcción de una extensa red de pozos de nieve a lo largo de la geografía valenciana para abastecer de hielo a las poblaciones, con destino a las conservación de alimentos, fines medicinales o simplemente gastronómicos.

Hoy en día, desbancada la nieve por el frío industrial, nos queda este patrimonio arquitectónico, testigo de antiguos y duros oficios de montaña que han modelado nuestro paisaje.

TRAMO 3: vértice geodésico-minas del Hemblar-Chóvar (cotas 856-397m)
Distancia parcial: 5,78 km
Distancia acumulada: 11,33 km

Dejamos la nevera e iniciamos el tramo final de ascensión hasta el vértice geodésico La Nevera (cota 856 m), el punto más alto del recorrido, desde el que obtenemos una impresionante visión panorámica de 360˚.

Volvemos sobre nuestro pasos y conectamos de nuevo con el sendero PR-CV 138, que tomamos a la izquierda, en sentido descendente, hasta el pantano de Ajuez, en las inmediaciones de Chóvar.

Durante el descenso divisamos los restos de las antiguas minas del Hemblar y a mitad de camino, a la derecha, ascendemos a la Peña del Castellet.

Seguimos descendiendo y la pista se transforma en una estrecha senda que finaliza en el embalse de Ajuez, donde conectamos con el tramo inicial de la ruta.

Y desde este punto, regresamos hasta el lugar de inicio y final de esta bonito recorrido por la Serra d’Espadá.
  • Photo of Alcornoque monumental
  • Photo of Inicio PR-CV138
  • Photo of Inicio senda
  • Photo of Izquierda-nevera
  • Photo of La Nevera (856 m)
  • Photo of Mina El Socavón
  • Photo of Subida Nevera

• Photo of terbasa

terbasa Dec 4, 2016

Una ruta molt agradable per passar un bon dia amb els amics. Te moltes coses per a vore i el entorn es molt enriqueidor. Gràcies Ignacio.

Gràcies a tu, Saba.
    Quan vaig fer la ruta en solitari el passat mes d'octubre, de seguida vaig pensar que havíem de fer-la en grup, ja que es tracta d'un barranc excepcional, sense oblidar l'interès etnogràfic del recorregut.

• Photo of inma Belenguer

inma Belenguer Dec 4, 2016

Incluso habiendo hecho esta ruta, al leerla cuando Ignacio la ha subido, he disfrutado tanto como al hacerla ya que la descripción es detallada y muy completa, puedo afirmar que es fiel reproducción del momento y el lugar. Y lo dicho, lo mejor, junto con la compañía y el paraje, la estupenda comida que fue el perfecto colofón de una jornada más rodeada de Buenos Amigos.

Muchas, gracias, Inma.
    Lo mejor, sin duda, la compañía.

• Photo of maicaestelles

maicaestelles Dec 4, 2016

Ruta magnífica, de àrboles mágicos e impresionantes, por sendas llenas de historia y en compañía de buenos caminantes. Un fuerte abrazo a todos, y muchas gracias a tí Ignacio por compartirla con nosotros.

ignacio.ds Dec 4, 2016

Gracias a vosotros que sois un grupo muy implicado, con una acusada sensibilidad medioambiental.
    Siempre aprendemos de tus conocimientos sobre la geografía Valenciana.

• Photo of Fernando Ce La

Fernando Ce La Dec 4, 2016

Después de leer la magnífica descripción de la ruta, que como siempre realiza nuestro querido Ignacio, así como vuestros comentarios, todavía lamento más no haber podido acompañaros. Sabéis que disfruto con vuestra compañía, pero esta vez los acontecimientos me lo han impedido. Otra vez será. Saludos.

Otra vez será, Fernando.
    Ahora bien, mientras tanto haremos una salida tu, Héctor y yo.

• Photo of hectorvivi

hectorvivi Dec 5, 2016

Interesante ruta y bellos parajes a los que pronto se les dará unos aires galeguiños.
    Un abrazo

ignacio.ds Dec 5, 2016

muchas gracias, Héctor.
    Te echamos de menos.
    Hasta la próxima.

• Photo of Caminatasalas8

Caminatasalas8 Dec 6, 2016

ignacio.ds, extraordinaria ruta descrita con impecable maestría (como todas las tuyas) y con el máximo detalle que hace que traslades la pasión vivida. Recuerdo que fue una de mis primeras excursiones y como tú, también la realicé en solitario y quedé profundamente impresionado; no tardé mucho en compartirla con amigos pues este singular enclave hay que mostrarlo y difundirlo y sobre todo disfrutarlo en buena compañía. Un placer, como siempre visitarte, y leer tus rutas y cómo no! aprender de ti. Felicidades por la ruta y publicación de la misma, que te agradecemos, muchos, que la compartas. Saludos senderistas!

ignacio.ds Dec 6, 2016

Muchas, gracias Juan:
    Comentarios como el tuyo me animan a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Yo no conocía el barranco de Ajuez, ya que siempre había ascendido a la Nevera de Castro desde Alfondeguilla; y la verdad, es que me sorprendió muy gratamente.
    Es un recorrido muy sencillo, por una zona muy bien conservada, en especial el tramo del barranco, que aúna muy bien las características de esta inigualable Serra d'Espadá.
    Cada día estoy, si cabe, más convencido, de que esta sierra es un tesoro que todos estamos obligados a preservar. Por tanto, como indicas, es necesario darla a conocer, que la gente sea consciente de lo que tenemos.
    En fin, que te voy a contar que tu ya no sepas...
    Gracias de nuevo. Un abrazo.

• Photo of Antonio L. Tomás

Antonio L. Tomás Feb 15, 2017

Cómo disfrutamos de la ruta: qué bien explicada, con cuánto detalle (a mi que me encanta la historia) y qué paisajes más chulos. Nos lo pasamos genial. Muchas gracias y a ver cuándo hacemos otra!!

ignacio.ds Feb 15, 2017

Muchas gracias a ti, Antonio.
    Tengo pensadas dos rutas por Alicante: una de ellas, un recorrido perimetral por la Serra d'Oltá, que ya la he hecho pero que quiero que conozcáis, ya que las vistas del Peñón de Ifach son espectaculares; y la otra, la subida a Sierra Aitana, con una recorrido por la misma cresta, con vistas a la costa de Alicante.

fayats Feb 20, 2017

Hola Ignasio, una pregunta, els temps emprat que en principi semble excessiu per al quilometratge, es motivat per la dificulat del terreny, o per les parades per gaudir-ne millor.
    Salutacions

ignacio.ds Feb 20, 2017

Hola, Fayats:
    Com segurament t'imaginaràs, és una ruta que convida a gaudir del paisatge, per la qual cosa la seua durada es pot allargar una mica.
    No obstant açò, la mateixa ruta la vaig realitzar un parell de setmanes abans, en solitari, i solament vaig rebaixar el temps uns quinze minuts.
    Per tant, és un recorregut per a gaudir dels nombrosos recursos paisajisticos que ens ofereix, a través d'un terreny de poca dificultat.

fayats Feb 23, 2017

Abans de res, agrair-te la rapida resposta a la meua pregunta. Hui l'hem fet i que dir, una primera part fins a arribar a la Nevera que sembla camines per mig d'un bosc encantat, esperant que de darrera qualsevol surera, isqué un nan o una fada. De la Nevera al vèrtex, per deixar constància de la visita, ja que la calima que hui havia, pràcticament ens impedia gaudir de les vistes, el tram de baixada per pista, doncs per recuperar el temps "perdut" en la pujada i comentar i xerrar tranquil·lament. He de dir-te que hem emprat una hora mes que tu, també es cert que un membre del grup, ha tornat a casa amb un bon ram d'espàrrecs. Repetisc les gracies, tant per la resposta com per compartir la ruta.
    Cordialment, Francesc

ignacio.ds Feb 23, 2017

Hola, Francesc:
    Llàstima per la calima que us ha impedit gaudir d'unes vistes fantàstiques de la serra i del litoral.
    D'altra banda, agrair-te el teu sincer comentari que m'anima a seguir compartint rutes per aquesta geografia, que tant volem, i tan ben va descriure el nostre botànic Cavanilles.
    Una cordial salutació.

fayats Feb 23, 2017

Una preciosa ruta en el cor de la serra Espadà, ben senyalitzada i dintre d'un entorn ben conservat

ignacio.ds Feb 24, 2017

Moltes gràcies, Francesc.
    Sempre dic que la Serra d'Espadá és un tresor que tenim l'obligació de conservar per a les futures generacions.
    I aquesta ruta és un bon exemple d'açò.

• juanjo2244 Mar 18, 2018

Ayer Fallas y hoy Espadán. Acabo de volver de esta estupenda ruta, y desde los primeros pasos estas inmerso en la esencia de esta sierra tan singular: el bien conservado barranco, la mina y la nevera hablándonos de otros tiempos, el Castellet…
    Como todas tus rutas perfectamente descrita y explicada.
    Saludos.

ignacio.ds Mar 18, 2018

Hola, Juanjo.
    Buena forma de pasar las Fallas, alternándola con salidas a Espadán.
    Por lo que respecta a la ruta, la subida hasta la Nevera de Castro por el barranco de Ajuez es uno de los recorridos más gratificantes de la Sierra de Espadán, que requiere de poco esfuerzo y, a cambio, te permite conocer un paraje de singular belleza, con vestigios de antiguos y duros oficios de montaña (comercio de la nieve y explotaciones mineras).
    Para mi supuso un agradable "descubrimiento". Pensaba que ya lo conocía todo de Espadán (muy pretencioso por mi parte) y esta ruta me sorprendió hasta tal punto, que inmediatamente después de hacerla, la repetí y compartí con un grupo de amigos.
    Muchas gracias, Juanjo, por tu comentario y valoración.
    Un cordial saludo.

POSDATA: te estás haciendo un gran conocedor de la Sierra de Espadán, se nota que te "tira" mucho.

• Photo of correcaminos44

correcaminos44 Apr 24, 2018

Hola Ignacio una estupenda ruta con unas vistas muy bonitas, y como siempre gracias por lo detallado de cada una de tus cronicas.
    Un saludo.-

ignacio.ds Apr 24, 2018

Gracias a ti.
    Una de las rutas más sencillas y bonitas de la querida Sierra de Espadán.
    Como indicas, buenas vistas y un paisaje espectacular.

• Photo of PIRATAS 01

PIRATAS 01 Nov 6, 2018

Una ruta estupenda y fácil de seguir.

ignacio.ds Nov 6, 2018

Muchas gracias, Piratas.
    Como indicas es una ruta estupenda y muy fácil de seguir, que nos ofrece espectaculares vistas y la posibilidad de conocer una parte del patrimonio de Espadán, como es la Nevera de Castro y el antiguo sistema de minas del Hemblar.