April 5, 2021

April 2021

near Chóvar, Valencia (España)

Chóvar. Sierra de Espadán.

Fecha. 4 de Abril de 2021
ALTITUD MINIMA. 414m
DESNIVEL AC. 451m
DIFICULTAD. Facil
DIRECCIÓN. Sentido manecillas del reloj.
METEO. Soleado
VIENTO. Flojo. E
ESTACIÓN. Primavera

SINOPSIS.

Es lunes de Pascua y aprovechamos y este día para exprimir a tope las vacaciones, para ello nos desplazamos a la bonita localidad castellonense de Chovar.
Dejamos el coche en un parking situado en la entrada del pueblo.
Es una ruta bonita, sencilla y con buenas indicaciones. Así que hacemos caso de ellas y nos dirigimos hacia el este atravesando el pueblo para salir por una pista asfaltada en dirección al embalse dÁjuez.

Una vez sobrepasado este vemos una bifurcación donde se acaba la pista y comienza un sendero en suave ascensión.

El sentido de la ruta será siempre en el sentido de las manecillas del reloj. Iniciamos el camino por el barranco d'Ajuez ............

DATOS DE INTERES.

En las estribaciones de la Sierra Espadán encontramos el municipio de Chóvar (Castellón) con 346 habitantes y una superficie cercana a los 20km2, toda ella dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

A tan sólo 60 kilómetros de Valencia y a 40 de la capital provincial, podemos encontrar en Chóvar uno de los paisajes más peculiares del territorio valenciano. Sus suelos rojizos, ricos en sílice, determinan una vegetación poco corriente en otros lugares de la Comunidad Valenciana como los Cistus (jarales), el Pinus pinaster (pino rodeno) y como árbol más característico, el Quercus suber (alcornoque).

No sólo es de interés por su flora, el municipio también cuenta con una larga historia que hace que hoy Chóvar sea un municipio rico en patrimonio y con muchos lugares de interés, tanto en el casco urbano como en el resto de su término.

El casco urbano está situado en la ladera de un cerro conocido como la Punta de la Sartén, en esta cumbre encontramos los restos de un castillo musulmán, de nombre homónimo al cerro, que era utilizado como punto de vigilancia ya que desde aquí tenemos una vista general del territorio que rodea el casco urbano. Herencia de los fundadores del municipio, los musulmanes, tenemos en la parte alta del pueblo multitud de calles estrechas y con trazado irregular. Ya más reciente, del siglo XVIII, encontramos en el centro del pueblo la Iglesia consagrada a Santa Ana. También en las proximidades del municipio podemos visitar varias balsas y el lavadero.

Dispersos en el término vemos desde restos arqueológicos de la Edad de Bronce o de los Íberos hasta construcciones musulmanas más recientes como son el Pantano de Ajuez, la Torreta, la Punta la Sartén o la Nevera de Castro (en el límite con Alfondeguilla). También varios aljibes, carboneras y algunas caleras. Por último, encontramos restos de la actividad minera que se desarrolló en Chóvar a mediados del siglo pasado.

Como todos los pueblos de la región, Chóvar cuenta con dos fiestas: “Domingo de la Rosa” celebradas durante el primer domingo de Mayo y la “Semana Taurina” en la segunda semana de Agosto.

También encontramos una variada gastronomía local donde destacan los “sequillos”, “almendraos” o la “panisa de miel”, siempre elaborados con almendras, aceite y miel locales.

"Ayuntamiento de Chovar"

Inicio salida del pueblo

Recto hacia Nevera De Castro

Lake

Embalse d’Ajuez

El primer lugar de interés que encontramos en la ruta es el Embalse de Ajuez. Esta es una de las muchas huellas que encontramos en el pueblo de los árabes, ya que estos fueron quienes fundaron el municipio. El nombre de Ajuez proviene del árabe “ju’z” que significa “tierras comunales dedicadas al pastoreo”, de hecho en las proximidades de la presa encontramos restos de antiguos corrales. El embalse fue construido en el siglo XII por los musulmanes que poblaban el municipio, con la intención de retener las aguas del barranco del mismo nombre y posteriormente poder utilizarlas para regar los campos que se encontraban aguas abajo. La presa ha sido ampliada en varias ocasiones, una primera ampliación podría ser del siglo XIV y la última fue en el año 1920, también se reconstruyó una parte tras la Guerra Civil ya que durante el conflicto quedó dañada. Medio siglo atrás el embalse era utilizado por los vecinos del municipio como “playa” hasta la construcción de la piscina municipal. Actualmente el embalse está agrietado y pierde gran parte del agua que retiene, por ello es difícil encontrarlo lleno. En cambio, en algunas ocasiones lo podemos ver incluso saltando, como muestra la foto de abajo (marzo 2009). Esto sucede tras periodos de intensas lluvias que hacen que el Barranco de Ajuez llene poco a poco el pantano hasta hacerlo saltar, cuando esto sucede todos los habitantes del pueblo se acercan a verlo ya que es una imagen impresionante que no vemos con frecuencia.

Inicio sendero

Subida

Risk

Otra pedrera

Recto vistas

Desvío Mina el Socavón

Mine

Mina el Socavón

Esta larga galería, situada en el Barranco de Ajuez, de más de 500 metros de recorrido fue la última actuación de Espadán Minera en la zona, con la intención de llegar a enlazar con la caña del pozo Manuel, hecho que nunca se produciría por cerrarse la mina antes de establecerse esa conexión. Partiendo de la galería principal se abrieron otras, de menor extensión, buscando zonas mineralizadas. Junto a la bocamina se situó el transformador eléctrico, el compresor y otras dependencias siendo aún posible encontrar en su entorno tramos de vía, alguna vagoneta tipo Decauville de volcado lateral y restos de maquinaria. El interior de la galería conserva el trazado de vías de 600 mm de ancho, y en el cauce del barranco se puede contemplar la gran escombrera que produjo la extracción de cinabrio. El Socavón, junto al resto de labores de la mina San Francisco fue clausurado en 1967

Seguimos subiendo entre alcornoques

Derecha pista del Hembrar

Izquierda camino de la nevera

Pista de la derecha

Izquierda depositó agua

Mine

Mina de San Francisco

Vía de descarga de vagonetas.

Risk

Organos

Bajada. Fin de pista. Entramos en sendero

Panorama

Chovar al fondo

Lake

Llegamos de nuevo al embalse d’Ajuez

Intersection

Desvío a la izquierda para finalizar la ruta en Chovar.