Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 876

Uploaded October 31, 2015

Recorded October 2015

-
-
2,660 f
1,452 f
0
1.5
3.0
5.91 mi

Viewed 731 times, downloaded 59 times

near Chóvar, Valencia (España)

Recorrido por el término de Chóvar en la comarca del Alto Palancia visitando el frondoso barranco de Ajuez y alargándolo hasta el collado del Pinaret, entre los picos de Bellota y puntal de l'Aljub.
El recorrido lo comienzo en la parte alta de Chóvar (425 m.) a la que se puede acceder fácilmente en coche pasando por delante de las piscinas y el Centro Cívico.
Una vez aparcado el coche me encuentro el poste que indica el PR que va hacia Eslida y que es el que voy a a seguir. Después de un corto tramo de pista hormigonada y de tierra junto al pequeño embalse de Ajuez la ruta sigue por senda entre alcornoques y canchales por el fondo del barranco perfectamente marcada. Voy disfrutando de los magníficos bosques de alcornoques mientras la senda se encajona entre unos grandes murallones de piedra arenisca bordeada por vegetación de ribera y muchos helechos.
Sin apenas desnivel llego a la Fuente Fresca (530 metros) que mana de una teja en el fondo del barranco. En época de lluvias cuando el barranco lleve caudal igual está un poco inaccesible.
A partir de aquí la senda se empina de repente y atraviesa un canchal hasta que llega a una roca junto a la senda ideal para hacerse una bonita foto pues prácticamente cuelga al vacío.
Siguiendo por senda, ya un poco menos empinada, llego a una pista superior (682 m.) la cual sigo a la izquierda. Si siguiera a la derecha subiría hacia la zona el depósito forestal y la nevera de Castro pudiendo volver hacia Chóvar por pista.
Pero como esa zona ya la tengo vista sigo a la izquierda por pista hacia el collado de Nariz (654 m.) desde el que se divisa Eslida en el fondo del valle. Antes he desechado en un cruce una pista que baja a Chóvar directamente por el barranco del Carbón.
En el collado de Nariz (al que se puede acceder en coche normal desde Chóvar o Eslida) cojo una senda en subida que sale a la izquierda y que se encarama hasta la loma del Sastre (764 m.) desde donde con tiempo normal (no en el día de hoy) se pueden contemplar unas estupendas vistas de 360º.
La senda culmina y se deja caer hacia el otro lado hasta que llega al Port de Eslida (620 m.) cruzando la carretera Eslida-Chóvar.
Aquí cojo el camino asfaltado que sube hacia las antenas del Puntal de l'Aljub durante más de 1 kilómetro hasta que llego a un panel y unos postes en el collado de Pinaret (688 m.)
La pista sigue recto en dirección al pico Bellota pero decido bajar ya hacia Chóvar porque el tiempo no acompaña y empieza a llover más en serio. En un alcorque de hormigón veo unas marcas amarillas y blancas del PR que baja hacia el pueblo.
Sin más complicaciones voy bajando por la bien marcada senda hasta que llego a Chóvar después de recorrer bosques de alcornoques entre nieblas y lloviznas que me privan de mejores vistas.
En resumen, un bonito paseo sin mucha complicación por los bosques y montañas del Parque Natural de la Sierra de Espadán por sendas transitadas y perfectamente marcadas que se puede alargar hasta culminar el Pico Bellota o el Puntal de l'Aljub de más de 900 metros ambos desde donde se disfruta de grandes vistas.
Lake

Embalse de Ajuez

Waypoint

Comienza senda

Comienza senda
Waypoint

Desfiladero

Desfiladero
fountain

Fuente Fresca

Fuente Fresca
Waypoint

Senda

Mine

Mina Socavón

Mountain pass

Llegada a pista

Pista
Waypoint

Pista

Waypoint

Cruce

Cruce
Mountain pass

Collado Nariz (654 m.)

Collado nariz
Summit

Loma del Sastre (764 m.)

Sastre
Mountain pass

Port de Eslida (620 m.)

Waypoint

Asfalto

Asfalto
Mountain pass

Collado del Pinaret (688 m.)

Collado
Waypoint

Senda

Senda
Intersection

Derecha

Derecha
Waypoint

Chóvar

Comments

    You can or this trail