Time  4 hours 58 minutes

Coordinates 567

Uploaded November 30, 2013

Recorded November 2013

-
-
2,416 f
1,367 f
0
2.3
4.7
9.38 mi

Viewed 2968 times, downloaded 88 times

near Tuéjar, Valencia (España)

Chorros de Barchel y Embalse de Benagéber.
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Ruta bonita y sencilla por los alrededores del Embalse de Benagéber, visitando además las Hoces del Turia y el paraje de los Chorros de Barchel.

Se ha escogido un punto de inicio atípico, en las proximidades del Caserío Bercuta (Chelva), para que la visita al embalse sea el elemento central de la jornada. En este trazado, el punto inicial es el más alto y se hace el camino de retorno cuesta arriba, aunque se ha escogido el sentido en el que la pendiente de ascenso es menos pronunciada.

Atención!! Se recomienda llevar linterna debido al paso a pie por un túnel de carretera provincial.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se accede al punto de inicio desde Tuéjar (Valencia), a través de la carretera CV-390, que se abandona por la izquierda en el pk5,500 por el Camino del Plano y el Camino de Bercuta.

La ruta puede iniciarse en una posición arbitraria sobre el Camino de Bercuta. Éste se incorpora al sendero de Gran Recorrido GR-7, marcado con pintura roja y blanca. Pueden seguirse las marcas del GR-7 durante toda la ruta.

Se cruza el Caserío Bercuta, un pequeño y aislado núcleo rural formado por varias casas y corrales en ruinas y algunas otras en rehabilitación. En 1km, se sigue recto en la bifurcación del GR-7, para tomar el circuito en sentido horario.

Al salir de la pista rural, el sendero empieza a descender fuertemente, zigzagueando por la ladera, ya con grandes vistas sobre el valle del Turia. Se alcanza el nivel del río, que inmediatamente se atraviesa por un puente colgante de hierro y madera. El camino que se encuentra a la derecha asciende fuertemente hasta una pista, que se toma hacia la izquierda y desemboca en la pista de Barchel, que a su vez se toma hacia la derecha.

En 300m se alcanza el bello paraje de los Chorros de Barchel, donde las aguas del Barranco del Tiero resbalan formando un salto, en las inmediaciones de unas pequeñas grutas.

La pista continúa, ganando altura sobre el Turia y convirtiéndose en un desfiladero, muy ancho y cómodo pero verdaderamente vertiginoso. Hay varios puntos donde hacer bellas fotografías, como por ejemplo una gran roca saliente sobre el precipicio, justo antes de una curva a la izquierda.

Se alcanza la presa del Embalse tras divisarla por primera vez unos 10 minutos antes. Se toma la carretera CV-390 por la derecha, en el sentido hacia Tuéjar, lo que lleva a atravesar un túnel. Mucha precaución, mejor llevar linterna y avanzar en fila india, por la izquierda, sin abandonar la pequeña acera.

Tras abandonar el túnel, la carretera avanza como un desfiladero. Enseguida aparece un nuevo poste indicativo del GR-7 y se abandona la carretera para subirse al monte por el Camino de Pulpitillos. El monte en esta zona, como en gran parte del recorrido de vuelta, y en la práctica como la mitad del entorno del embalse, aparece quemado por el incendio que lo arrasó en junio de 2012.

Hay poco que decir del recorrido de vuelta ya que la desolación del paisaje habla por sí misma. Lo que fue un bonito desfiladero a media ladera es ahora una brecha entre la tierra casi yerma.

El GR-7 avanza sin alternativas hasta que se abandona la zona afectada por el incendiio. Una vez dentro del bosque de nuevo, las marcas buscan el lado izquierdo del sendero, para volver a la bifurcación visitada antes a través de la linde de una parcela.

Desde la encrucijada del GR-7, se vuelve al punto de inicio por el mismo camino que se ha traído al principio.
Carretera sin pavimentar
Cv-390
Barranco de Tiero
Cv-390
Gr-7
Camino Pista de Barchel
Cv-390
Puente
Camino de Chelva a Bercuta y Camino de Bercuta a Tuéjar
Cv-390

Comments

    You can or this trail