Time  2 hours 46 minutes

Coordinates 1168

Uploaded February 1, 2017

Recorded January 2017

-
-
2,948 f
1,998 f
0
1.5
2.9
5.86 mi

Viewed 3918 times, downloaded 113 times

near Viguera, La Rioja (España)

22 de Enero de 2017

Peña Puerta, o más conocido como el "Chorrón de Viguera", es un murallon de piedra caliza, de aproximadamente 60 mts de altura, situado al sur de la localidad de Viguera; el arroyo que proviene de las laderas del pico Cerroyera, se precipita peña abajo, formando el mayor salto de agua de la comunidad autónoma de La Rioja.

No hay año, que no visite este espectacular lugar en un par de ocasiones,...o tres,....pero siempre, una de estas visitas, es obligada cuando se da un fuerte temporal de invierno. El agua pulverizada desde semejante altura, combinada con el fuerte viento y las temperaturas de frio extremo, hace que se forme en la zona baja, junto al muro, una verdadera cascada de hielo, que merece la pena disfrutar.

Así que, en esta ocasión, nos dirigimos al objetivo Mon, Vito, Luis, Leo y yo. Tras estacionar nuestro vehículo en Viguera, nos dirigimos a la plaza del municipio. Junto al arco de salida en dirección sur, unos carteles indicadores nos marcan el camino a seguir hacia Peña Puerta.

En suave descenso comenzamos este corto paseo. Sin dejar en ningún momento esta carretera, y siempre en sentido sur, nos vamos acercando a la cantera, dejando a nuestra derecha alguna explotación ganadera. Llegamos al punto de confluencia con la carretera principal de la cantera de yeso. Seguimos avanzando y atravesamos parte de las instalaciones de la yesera.

El asfalto va deteriorándose y dando paso a una pista. En una curva a izquierdas, abandonamos la supuesta carretera y seguimos hacia el sur, con las peñas que se alzan imponentes ante nosotros. El camino se comienza a poner cuesta arriba; llegamos a una zona vallada, donde los árboles que plantaron, no han conseguido adaptarse al medio. Desde aquí, el camino se torna en una senda más estrecha. Un primer tramo empinado hasta una curva a izquierdas. Después más llevadero. A medida que nos acercamos a nuestro objetivo el terreno esta más helado y resbaladizo, pero sin grandes complicaciones. En seguida llegamos a la base de Peña Puerta: lugar mágico, tranquilo, donde sólo rompe el silencio el sonido del agua al caer, y las numerosas aves que colonizan la zona. Hoy también podemos añadir el factor humano, en su máximo exponente....ya que en días como estos, es un lugar muy concurrido. Aunque está bastante helado, no es de las veces que más bonito lo he visto, debido en parte a que el caudal del agua de la cascada, es significativamente más reducido.

Tras una más que considerable sesión fotográfica, nos ponemos en marcha de nuevo, para deshacer el camino anterior. Volvemos sobre nuestros pasos, hasta llegar a la confluencia de carreteras. Aquí haremos la variante, con el fin de cambiar un poco el trazado, tomando en esta ocasión la de la izquierda.

Seguimos carretera adelante, ganando altura, y buscando el enlace con la Calzada Romana. En ese punto abandonamos la carretera, y por el antiguo camino rápidamente llegamos a la plaza del pueblo.

Nos dirigimos hasta el vehículo, junto al mirador sobre el Iregua y damos la ruta por terminada.

Es un paseo suave, corto, y que nos lleva a un lugar desconocido para mucha gente, pero de una gran espectacularidad.

Tiempo real en movimiento 2 h 05'
Waypoint

CANTERA

Waypoint

SENDA

Intersection

CRUCE CARRETERAS

Waypoint

VIGUERA

Waypoint

MIRADOR

Waypoint

CARRETERA DE ASCENSO

Waypoint

CAMINO DE ASCENSO

Waterfall

CHORRON

Waypoint

CALZADA ROMANA

Comments

    You can or this trail