Time  7 hours 53 minutes

Coordinates 3144

Uploaded July 4, 2017

Recorded July 2017

-
-
10,213 f
7,639 f
0
2.7
5.5
10.96 mi

Viewed 742 times, downloaded 19 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

CHORRERAS DEL MOLINILLO - LAGUNAS CABECERA RIO DILAR – POSICIONES DEL VELETA – REGRESO POR LOMA Y BCO. SAN JUAN (Pradollano – Granada - P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

Parking Hoya de la Mora – Río Dílar (Telesilla Stadium) – Pista Loma de Dilar – Prados del Piornal – Río Dilar – CHORRERAS DEL MOLINILLO – Bco. Misterioso – Lagunillo Misterioso – Torcales del Dilar – Nacimiento Río Dilar – Lagunillo de la Ermita – Lagunillas de la Virgen – Embalse Laguna Las Yeguas – Telesilla Veleta – POSICIONES DEL VELETA – Tajos del Campanario – Monumento esquiadora (Campanario) – Barranco y Arroyo San Juan – Piedra Resbaladiza – Hoya de la Mora.

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 01-07-2017
Recorrido: Circular.
Distancia: 17,600 km (tiempo total 7:50 h. – 5:15 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 2330 msnm
Altura Máxima (msnm): 3110msnm
Desnivel acumulado de subida: 1055mts.
Tipo terreno: Pista, sendero y campo través.
Localización: Pradollano – Monachil (Granada) – P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

La ruta tiene dos puntos a tener en cuenta de cara a la seguridad:
-La bajada por los Prados del Piornal cerca de Río Dilar hacia las CHORRERAS DEL MOLINILLO, se realiza campo a través a trocha por terreno muy escarpado y con matorral, por lo que dificulta la progresión, transitando por alguna zona donde habrá que prestar atención por riesgo de caída a distinto nivel.
La subida hacia el barranco Misterioso desde LAS CHORRERAS, también se realiza por terreno muy inclinado y descompuesto, donde tendremos que prestar atención y dedicar máximo esfuerzo para remontar los casi 200 metros de desnivel positivo en poco más de 1 km.
-El otro punto a tener en cuenta es el tramo por los Tajos del Campanario, donde cresteamos por dichos tajos, entre piedras y canchales hasta llegar al monumento a la esquiadora, donde el terreno va mejorando a medida que descendemos hacia el Barranco San Juan y tomamos la vereda marcada y señalizada con hitos de piedra. En éste tramo impone el tajo vertical que supone la Falla de los Tajos del Campanario a nuestra derecha, con caída vertical hacia el Río Guarnón.
-La ruta transita por zona de alta montaña, de hacerla en época invernal o con nieve, habrá que extremar la precaución y llevar equipamiento apropiado para dicha actividad.
La mejor época para realizar la ruta es a partir de finales de Mayo con el deshielo, donde los barrancos, cascadas y lagunas tienen mayor aporte de agua y se pueden observar los túneles de nieve. También en época estival por la agradable temperatura que se mantiene a esta altura por donde transita la ruta y que aún conservará agua en abundancia.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.


DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de media-alta montaña estival que transita en su totalidad siempre por encima de los 2300 msnm, llegando a la cota máxima de 3100 msnm en las POSICIONES DEL VELETA, mirador natural hacia los corrales del veleta y las caras nortes del Veleta, Los Machos, Mulhacén, Alcazaba, etc…………..

La ruta transita por caminos y senderos poco definidos por la cabecera del barranco del Río Dílar, antiguo valle glaciar típico en U. También recorre fuera de sendero canchales, prados de borreguiles y trochas campo a través entre matorral, como la bajada al río Dilar y Chorreras del Molinillo. Visitaremos el Lagunillo Misterioso, enclavada en una zona de extraordinaria belleza bajo los canchales del Cartujo, Lagunillos de la Ermita (junto al nacimiento de Río Dílar) Laguinillos de la Virgen, Laguna de las Yeguas (convertida en embalse) y por supuesto nuestro principal objetivo, LAS CHORRERAS DEL MOLINILLO con su espectacular salto de agua hacía el Rio Dílar en su descenso barranco abajo.

Los primeros kilómetros de la ruta son de aproximación y no tiene un aliciente en particular, pues atraviesa las instalaciones de la estación de esquí por debajo de Borreguiles dirección a la Loma de Dilar. Una vez que abandonamos la pista de la Loma de Dilar hacia el Río Dilar, la ruta va ganando en atractivo, transitando por zonas de alta montaña de extraordinaria belleza, con prados, ríos, saltos de agua, lagunillas, canchales, etc. y rodeados por picos que superan los 3000 mts. (Cartujo, Elorrieta, Tajos de la Virgen, Veleta………….)

El regreso lo hacemos desde las Posiciones del Veleta por los Tajos del Campanario y el Barranco San Juan, por una sucesión primero de canchales y rocas cresteando sobre los Tajos del Campanario, y una vez llegamos al Campanario y Monumento de la esquiadora bajaremos por suaves prados y borreguiles de lo que era un antiguo circo glaciar, hasta llegar por Piedra Resbaladiza de nuevo a nuestro punto de partida en La Hoya de La Mora.

Es una ruta muy recomendable para hacer por la zona en época estival, por la agradable temperatura que tenemos en las cotas por las que transita y la abundancia de agua. Prestar atención al parte meteorológico para el día de realización, pues en alta montaña el tiempo puede cambiar bruscamente.
River

01.RIO MONACHIL Y TELESILLA STADIUM

Intersection

02.SALIDA PISTA A TROCHA

Waterfall

03.CHORRERAS DEL MOLINILLO

Waypoint

04.BARRANCO MISTERIOSO

Lake

05.LAGUNILLO MISTERIOSO

River

06.NACIMIENTO RIO DILAR

Lake

07.LAGUNILLO ERMITA

Lake

08.LAGUNILLAS DE LA VIRGEN

Lake

09.LAGUNA-EMBALSE LAS YEGUAS

panorama

10.POSICIONES DEL VELETA

Waypoint

11.MONUMENTO ESQUIADORA Y CAMPANARIO

River

12.ARROYO SAN JUAN

panorama

13.PIEDRA RESBALADIZA

Waypoint

14.HOYA DE LA MORA

Comments

    You can or this trail