Time  3 hours 13 minutes

Coordinates 781

Uploaded April 2, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,921 f
3,947 f
0
1.4
2.8
5.59 mi

Viewed 1161 times, downloaded 50 times

near Escalonilla, Castilla y León (España)

Corta pero agradecida ruta para hacer en primavera o en invierno si hay muy bajas temperaturas, pues aunque hay buenas panorámicas y algún que otro buitre, el principal atractivo de este paseo esta en el agua que baja entre las piedras del Arroyo del Guijo y como se encaja el río Mayor.

Tomamos como punta de partida el Barrio de Escalonilla, con una buena vista de la cuerda del Pico Zapatero y la silueta del Castillo de Malqueospese; cruzamos el río Mayor por el puente que hay junto a las ruinas del antiguo molino y la Casa Rural ' El Corral'.

El camino que nos lleva hasta Riofrío cruzaba por un antiguo puente de piedra que dejaremos a nuestra derecha, pasamos junto a la Iglesia de Nª Sª de la Asunción, por la calle la fragua y la calle la ermita, antes de dejar el pueblo buscando el camino de la dehesa de Tejadillo.
A la derecha vemos una pequeña chopera junto al arroyo de Bajohondillo y unos metros mas arriba a la izquierda nos llama la atención una cruz en lo alto de una piedra con una inscripción grabada en la roca; al otro lado del camino podemos tomar agua de la Fuente de la Najarra que se esconde al otro lado del río.

Seguimos el camino hasta la Aldehuela atravesando la puerta metálica que debemos cerrar.
Cuando vemos que se abre la vega, debemos salir del camino y cruzar el arroyo buscando la senda de ganado que sube entre ramos y zarzales para acercarnos a la primera de nuestras chorreras.
Remontamos el río dibujando el camino entre la maleza y poniendo especial atención a las piedras que con humedad resbalan que da gusto, gozar de las caprichosas formas que el tiempo esculpió en la roca y de del espectáculo que nos brinda el agua.

Nos encontramos tras pasar una cerca de espino, un camino que tomaremos hacia el oeste disfrutando de las panorámicas de la Serrota, Zapatero, Sierra de Guadarrama y Valle de Ambles

Llegamos a una portera de alambre de espino cerca de un cercado de piedra donde debemos salir del camino marcado y comenzar a buscar la trocha de ganado que sale de la explanada baja al río en dirección Suroeste que nos llevara hasta la presa de captación de la antigua central eléctrica.

Seguimos este viejo canal de agua que sale del muro río abajo, se adentra en la roca por un paso excavado en la roca muy cerca de las buitreras y unos metros mas adelante llegar a la arqueta de hormigón con el tubo de descenso la central;

Empezamos a bajar junto al tubo, después campo a través hasta que vemos algún que otro hito que nos guiara hasta las ruinas de la central que esta junto a la presa algo del río Mayor lo que llaman “la Balsa”, es el sito perfecto para comerse un bocata o darse un baño para atrevidos esos si, el agua hace honor al pueblo... Frío Frío!!

Desde aquí vemos que sale un canal de riego por el margen izquierdo del río y que sin mucho problema seguiremos hasta que se cruza con un camino muy cerca del Puente de Piedra que vimos al inicio de la ruta.

En resumen: Un rincón con mucho encanto, cerca de Ávila, en total no son mas de 8 Km. que se hacen muy tranquilos salvo el primer tramo que ya aviso no es de fácil acceso (mucha pendiente, piornos, tomillos.


--------------------------------------------------------------------

IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientativo. Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida
Building of interest

Casa Rural ' El Corral'

http://www.elcorralderiofrio.com/
Ruins

Antiguo Molino

Podemos apreciar perfectamente la balsa de captación de agua y diferentes piezas hiero y madera que formaban el mecanismo.
Information

Antigua Balsa para riego

Archaeological site

Puente de piedra sobre el Rio Mayor

Curioso puente de lanchas piedra que durante años unió el barrio de Escalonilla con Riofrio.
Sacred architecture

Iglesia Nª Sª de la Asuncion

Intersection

Izquierda

En la bicurcación tomar el camino de la Izquierda.
Archaeological site

Inscripción en la roca bajo la cruz

fountain

Najarra

Salimos del camino cruzamos el arroyo y detrás de la pared encontraremos la fuente
Door

Puerta de Metal

El camino sigue paralelo al rio por lo que llaman la Aldehuela
Intersection

Dejamos el camino

Cuando el camino se separa del rio vemos un berrocal en medio de la vega; dejamos el camino cruzamos el arroyo, la pradera y buscamos un trocha de ganado que se sube la loma entre los ramos en dirección a la garganta que nos queda a nuestra derecha. Empezamos un tamo complicado por la pendiente, lo resbaladizo del suelo y por lo espeso de la vegetación
River

Rio Fortes

Waterfall

1ª Chorrera de Arroyo del Guijo

Escuchamos el sonido del agua entre las piedras y vemos la 1ª Chorrera de Arroyo del Guijo
panorama

Mirador

Nos separamos del cauce para seguir algo mas facíl con la dura e irregular ascensión, aprovechando las pierdas para recuperar aliento y disfrutar de las vistas.
Waterfall

2ª Chorrera de Arroyo del Guijo

Distinguimos otro chorro de agua que parece merecer la pena, tendremos que descender un poquito pero merece la pena. Ojo con el suelo que es muy resbaladizo.
Waterfall

3ª Chorrera de Arroyo del Guijo

Poco vamos tomando altura y desde aqui distinguimos un tercer lanchal por el que discurre el agua
River

Arroyo del Guijo

Cruzar por este punto
Waterfall

4ª Chorrera de Arroyo del Guijo

Algo menos llamativa con poco agua, pero muy espectacular cuando el caudal es grande.
Waterfall

5ª Chorrera de Arroyo del Guijo

Ya estamos casi arriba del todo pero aun el agua corre entre las piedras con bonitas estampas y algun que otro secretos guardado
Cave

Puente natural o falsa cueva.

Vemos como el agua desaparece y sigue su curso algo mas abajo.
Door

Saltar alambrada

Tomaremos el camino que hay al otro lado en dirreción oeste.
Summit

Panoramicas de lujo

Seguimos por el camino que llega a su máxima altura, al tiempo que vemos el Zapatero, la Serrota, el valle de Ambles y a nuestra espalda la Sierra de Guadarrama.
Door

Portera de espino

Entramos en el cercado que hay para el ganado y vemos que una rodadas de vehiculo que bajan en direccion Oeste. A pocos metros aparece una trocha de ganado muy marcada en direccion al Pico Zapatero, lo que nos sirve de orientacion.
Lake

Presa

Aprovechamos el muro para cruzar el Rio Mayor.
Waypoint

Sigo el canal

Birding spot

Nido de Buitres

El canal se encaja entre dos moles de granito excavado en la roca bajo la mirada de los buitres.
panorama

Risco de los buitres, garganta y Riofrio

Waypoint

Atqueta recogida agua

Atqueta recogida agua
panorama

Riofrio, Central hidroelectica, Balsa y Valle de Ambles

Ruins

Antigua Central

Waterfall

Balsa

Aprovechamos para descansar junto al agua y darnos un bañito si somos valientes...
Dead-end street

Cruzar por delante del muro y tomar el canal de riego de la Izquerda

Por delante del muro de la balsa mas baja, vemos que salen dos canales uno muy grande hacia la derecha que riega las huertas de Riofrio y otro mucho mas pequeño que sale por la izquierda. El problema es que si baja mucho agua quizá no podemos pasar sobre la gran lancha que da salida al agua sin mojarnos.
Shelter

Canal que nos lleva a escalonilla

Tree

Pinar

Door

Cerca Alambre de Espino

Seguir por la regadera resulta complicado por lo que salimos a un antiguo camino casi perdido y con varias porteras de espino que nos cierran el paso.
Intersection

Calleja de Valdetejares

Llegamos a un camino que baja hasta Escalonilla por la calleja de valdetejares

4 comments

  • Photo of *Keko*

    *Keko* Dec 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la ruta compi.
    Nos gustó mucho la zona de las chorreras y casi más aún las buitreras y antigua central.
    Califique la ruta como difícil porque tampoco la vi moderada. En realidad la consideraría entre medias de una cosa y otra, pero no hay esa opción :). Esto sería por lo complicado que se nos hizo la subida por las chorreras. Sólo vimos de cerca la primera, de las demás pasamos,porque habían caído 4 gotas y te mataba por las piedras, pero pudimos ver de lejos su belleza . La subida por los piornos también fue muy tediosa al estar muy altos y no encontrar ninguna trocha en condiciones.
    Una vez más, gracias por el track. Un saludo!!!🍻🍻🍻🍻🍻👋

  • Photo of chaparrin andarin

    chaparrin andarin Dec 20, 2018

    Efectivamente es una pena que no esté tengamos tanta broza entre las piedras, pero un día de sol se disfruta muchísimo.
    Nosotros en una ocasión le hicimos con niños y era toda una aventura...
    Buscando el camino entre los brezos y Ramos.
    Tengo muchas ganas de que apriete el hielo para conocernos cascadas con hielo he visto alguna foto y son espectaculares.

    Nos vemos...

  • Photo of *Keko*

    *Keko* Dec 20, 2018

    La verdad es que esos chorros helados tienen que ser una maravilla.
    Si te animas a hacer la ruta con los chorros helados ya echaré un ojo a

  • Photo of *Keko*

    *Keko* Dec 20, 2018

    esas fotejos. Un saludo

You can or this trail