April 13, 2021

April 2021

near San Mamés, Madrid (España)

Chorrera de San Mamés - San Mamés
                                                         desde Quesería de Santo Mamés

DESDE: Navarredonda - San Mamés - Madrid.
ZONA: Sierra Norte de Madrid - Montes Carpetanos - Sierra Somosierra - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil    Desnivel: 345 m Long: 8 km T: 2:56:35 horas con paradas
IBP:                          Tiempo en movimiento: 2:13:24 h | Tiempo parado : 0:43:11 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: pistas y sendas
EPOCA: primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Chorrera de San Mamés o el Chorro, bajo los Montes Carpetanos, su arroyo nace de tres ramales el de la Nevera, el del Reajo Alto y el del Lomo Gordo, formando unos cientos de metros más abajo, el arroyo del Chorro, arroyo que en la cota 1.500 m sobre una configuración rocosa, genera la Chorrera de San Mamés, una bonita caída de unos 30 m de altitud, que normalmente desliza su chorro placas abajo, finalizando en un pequeño salto sobre una poza. Es considerada la chorrera más larga de la Comunidad de Madrid.

RECORRIDO: 13/04/2021

Nuestra referencia para el punto de arranque, la Quesería artesanal Santo Mamés, accediendo desde San Mamés por la Calle Fuente, una vez por la zona de la Quesería, en cualquier lateral sin molestar a otros vehículos, podemos dejar el coche, comenzamos dirección Noroeste cogiendo la Vía a la Chorrera de San Mamés, actualmente señalizada con carteles indicativos, seguiremos el cartel de “El Chorro”.

El objetivo del día, El Chorro es la Chorrera de San Mamés, los dos primeros kilómetros, entre la quesería y la Casa del Leñador, el terreno va ascendiendo solo con matorral bajo, si miramos a nuestras espaldas, vemos el lomo de la Sierra del Mondalindo, y asomando detrás de ella, la Sierra de la Cabrera, y a nivel suelo el embalse de Riosequillo.

Transitamos por la vía natural de la Chorrera de San Mamés, hacia el corte de la masa de pinares, que vemos al fondo dirección Noroeste, nos llevará directos a la Casa del Leñador, en la linde de los pinares, a nuestra izquierda el barranco del Chorro, llegamos a la Casa del Leñador, que dejamos a la derecha y nos adentramos en el sombrío de los altos pinares de Valsaín, a continuación pocos metros más adelante, una fuente, seguimos la pista, hasta el siguiente cruce, donde se encuentra un monolito indicando que estamos en la Puerta de los Carpetanos.

Aquí tenemos una bifurcación de caminos, nosotros seguimos rectos, por la vía de la Chorrera de San Mamés, se pasa por un pequeño arroyuelo y más adelante otro, ambos sueltan sus aguas al arroyo del Chorro, en esta parte final del ascenso a la Chorrera de San Mames, entre los arboles podemos ver la majestuosa caída de agua de la Chorrera.

Una vez crucemos por un puentecito de madera el último de los arroyos, estamos apenas a 200 m de los miradores de la Chorrera de San Mamés, han habilitado esta última zona, para mejor acceso a la chorrera, pronto encontramos unas balizas con cables, marcando un primer mirador, con perspectiva de la Chorrera de San Mames, y hacia el Sur, el extremo Oeste del Valle del Lozoya, seguimos por la sendita, y nos acercamos al mirador bajo de la Chorrera, para nosotros es el más espectacular de los miradores, porque nos encontramos pegados a la poza donde termina la caída principal de la Chorrera de San Mamés.

Chorrera de San Mames

Ascendemos por un senderito a la derecha a la zona alta de la Chorrera de San Mamés, donde encontramos un tercer mirador acotado como el resto por balizas y cables haciendo las veces de protector para no caerse de la zona, aquí arriba las vistas son distintas, pues no podemos observar la caída completa, solo parcialmente, pero las vistas hacia el valle, son mejores.

Una vez contemplado el lugar, y disfrutado de esta bonita chorrera de San Mames, regresamos sobre nuestros pasos, hasta un poco antes del monolito de la puerta de los Carpetanos, tendremos un cartel indicativo para coger una sendita a derechas indicando “Navarredonda” esa es nuestra dirección, descendemos hasta alcanzar el arroyo del Chorro, que cruzaremos por un puente, seguimos entre pinares hasta la salida por una cancela entre el muro, abriéndose unas magníficas praderas.

Continuamos, por los prados verdes, y los carteles indicativos de Navarredonda, nos hará pasar una cancela, y un paso canadiense, a partir de aquí tendréis que estar atentos, porque unos 600 m más adelante tenemos el desvío para coger la Senda de la Calleja, que entre la Dehesa Rincón y la Dehesa Matamolinos nos llevará a la altura del Arroyo del Chorro, entre medias encontraremos una cancela de ganado.

Una vez alcanzamos el arroyo a derecha la senda nos permitirá por puentecitos cruzar el arroyo y acometer el último tramo hasta el punto de partida, todavía tendremos una cancela más, en la parte exterior pone no pasar, finca privada, pero el trayecto que hemos hecho no hay dudas que estamos en un paso o vía pecuaria que no pueden cerrar, por ser vía de paso.

Antes de marcharnos visitamos la quesería artesanal, se nos acercó el dueño de la quesería y de la explotación, Fco Javier Colmenarejo, y le preguntamos si tenía buenos quesos que ofrecernos, su respuesta fue que nos ofrecía el único queso que en esos momentos tenía, un tipo de queso, que probáramos y decidiéramos, exquisito, sobran mas calificativos, nos llevamos un par de quesos, puro de cabra (leche cruda y cuajo de cardo) con 2 años de curación.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 40 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Parking

Chorrera San Mamés - Mirador 2

Chorrera San Mamés - Mirador 3

Intersection

Desvio a derechas (Navarredonda)

Puente piedra - sobre arroyo el Chorro

Cancela

• Photo of chasquera

chasquera Apr 14, 2021

Una Chorrera espectacular en un entorno muy bonito ,en primavera para mi es la mejor época para visitarla.
    Un saludo compis.

• Photo of Pikkard

Pikkard Apr 14, 2021

Entorno y ruta fácil para realizar en familia, disfrutando de la zona.
    Nos vemos.

• chusadargel May 1, 2021

Chulisima, tuvimos gentecilla en la primera parte pero bien. Muy bien explicada con fotos muy buenas para guiarte y sentirte seguro. Gracias.!

• Photo of Cueva Valiente

Cueva Valiente May 3, 2021

Habíamos realizado tu ruta hace 5 años y esta vez vimos el comentario a esta nueva versión asi que....
    Hemos realizado ayer la ruta v.2 con niños entre 7 y 11 años, con algo de cuidado en la parte de la chorrera ya que la lluvia la hacia escurridiza (Ahora tiene algunos escalores que facilita y esta algo vallada para protegerla).el resto es una muy sencilla y accesible; unos chubasqueros que nos vinieron muy bien y las ganas de pasar un buen dia. La zona de bajada por el bosque y pegada al rio donde comimos los bocatas espectacular.
    Gracias por compartir.

Hola Javi, Juan ,
    bueno como siempre una chorrera con una impresionante caída, aunque se arrastra por la losa, se ve que tiene envergadura y porte de buena chorrera.

Un abrazo

Hola Chusadargel,
    gracias por lo que nos toca, me alegra que te gustara, gracias por tu visita y valoración

Hola Cueva Valiente,
    Me alegra que la disfrutaras, teníamos ganas de hacer la versión por esa senda, por que la pusimos en una anterior pero había un tramo que nunca recorrimos, y queríamos tenerlo recorrido por si alguien nos preguntaba algo.
    Gracias por tus impresiones y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte en familia.

• Photo of Largus dive

Largus dive May 15, 2021

Estoy planificando realizar la ruta en próximos días con mi perra. Consultar si han observado si en la zona de pinar había oruga o está libre de ella, gracias!!!

• cabax32 May 15, 2021

Intentamos hacer esta otra ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/chorrera-de-san-mames-circular-24621263 pero tiene un tramo cerrado y acabamos haciendo esta. Muy bien indicada y explicada.
    En el tramo "Senda de la Calleja - Cancela" la cancela estaba cerrada y nos toco salta entre el alambrado, ya que estaba cerrada con alambres que hacia imposible abrirla. La última cancela del Canal si que estaba abierta.

• Photo of Largus dive

Largus dive May 16, 2021

Ruta muy bonita y variada entre hayas y pinos

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel May 16, 2021

La Chorrera de San Mamés en esta época está espectacular.
    Un abrazo,
    👍

Hola Cabax,
    pues nosotros no tuvimos ningún problema, incluso apreciamos que por la izquierda la valla era bajita y también facil de sobrepasar, pero en cualquier caso ya te digo no necesitamos saltar nada.. cosas que van alterando con el tiempo y hace que se cambien los track, que vamos a hacer.

Saludos y espero tomen nota los que vengan detrás.

Hola Largus,
    Me alegra que te gustara gracias por dejar tus impresiones y valoración.

Hola JuanD.,
    efectivamente época magnifica para las chorreras, gracias como siempre por tu apoyo.

Un abrazo, nos vemos

• Nita91 Jun 1, 2021

Ruta sencillito y bonita

LosK2delasKumbres Jun 3, 2021

Hola Nita,
    me alegra que la disfrutaras, gracias por dejar tu comentario y valoración.

• carlosg.vaquerizo 1 Jul 12, 2021

Gracias por esta ruta tan accesible. Muy acertada la actualización por la Senda de la Calleja.

LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

Hola Carlos g,
    me alegra que os gustara, gracias por dejar tu comentario y valoración.