Uploaded November 15, 2018

Recorded January 2010

0.9
1.8

near Canencia, Madrid (España)

Preciosa ruta, imprescindible de realizar en otoño, corta y fácil, ideal para hacer con niños, donde visitaremos la ribera del arroyo de Sestil de Maillo, cuajado de abedules, tejos, acebos, pino silvestre, abeto de Douglas e iremos muy cerca de su nacimiento en la Chorrera de Mojonavalle, una cascada de más de 30 metros, y no podemos dejar de visitar al Tejo de la Senda, tejo de más de 500 años y dos Acebos de dimensiones considerables, que hacen de éste enclave uno de los más especiales de la Sierra de Guadarrama.

La ruta comienza cerca del Km. 10 de la M-629 en un apartado en la carretera donde se puede dejar el coche. Pasaremos la barrera que impide el paso a vehículos no autorizados , nada mas pasar la valla nos encontramos con el primero de los acebos singulares del camino, iremos retomando el arroyo hasta un segundo puentecillo de piedra que cruzaremos y giraremos a la izquierda y continuaremos por una senda muy bien definida hasta llegar a un cruce de caminos, que tomaremos la senda de la derecha que nos lleva directos a la Chorrera, una vez en ella seguiremos la senda hasta que ésta enlaza con una pista forestal a la altura del centro de educación ambiental El Hornillo, donde encontramos una fuente, seguimos la pista forestal a la izquierda en dirección al Puerto de Canencia, antes de llegar al puerto tomaremos un desvío a la izquierda (marcado con waypoint) que se adentra en el bosque y tras recorrer ésta bella senda llegamos de nuevo al cruce de caminos del principio, pero ést vez iremos por la senda de la derecha para visitar el Tejo de la Senda y otro Acebo de considerables dimensiones, primero vamos a ver al Acebo, una vez visto volvemos a la senda y vamos al Tejo de la Senda, hay que salirse un poquito de la senda principal para verlo, pero con atención se ve, después de contemplarlo, volvemos a la senda principal y nos llevará al cruce de caminos del principio de la ruta donde giraremos a la derecha y volveremos al coche por la ribera del arroyo Sestil de Maillo hasta el coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Nov 30, 2018

Ruta ideal para iniciar a los más pequeños en las rutas por la naturaleza.

• Photo of VinterVegan

VinterVegan Dec 5, 2018

Precioso camino y muy fácil, la chorrera espectacular, gracias!

AberronchaHitos Dec 5, 2018

Hola VinterVegan! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración!😉😉

• Photo of para.juancar

para.juancar Dec 14, 2018

Ideal para iniciarse.

AberronchaHitos Dec 14, 2018

Hola para.juancar! Efectivamente, es una ruta ideal para iniciarse, ya que es muy fácil y muy bonita! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

• Photo of djjj80

djjj80 Mar 3, 2019

Buena ruta para ir con niños.

AberronchaHitos Mar 3, 2019

Hola djjj80! Me alegro que te haya, efectivamente es una ruta ideal para hacer con niños ya que es muy fácil y bonita!! Gracias por tu comentario y valoración!! 😉😉