• Photo of CHORREON DE LAS NARANJAS
  • Photo of CHORREON DE LAS NARANJAS
  • Photo of CHORREON DE LAS NARANJAS
  • Photo of CHORREON DE LAS NARANJAS
  • Photo of CHORREON DE LAS NARANJAS
  • Photo of CHORREON DE LAS NARANJAS

Time  4 hours 20 minutes

Coordinates 1002

Uploaded December 8, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,931 f
609 f
0
1.8
3.6
7.18 mi

Viewed 5475 times, downloaded 242 times

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Ruta que visita una de las Chorreras mas conocidas del PN. de los Alcornocales.
Para acceder al comienzo de la ruta con el coche solo teneis que entrar a Jimena y llegando al restaurante Cuenca girareis a la izquierda pasando por delante del cuartel de la Guardia Civil y tras seguir unos metros os encontrareis con un puente a vuestra izquierda, solo tendréis que cruzarlo y girar a la derecha por la carretera a la cual tras recorrer unos 12km llegareis al comienzo de la ruta, como referencia os valdra ver a la izquierda una cancela entre dos rocas.
Una vez ahí pasais la cancela anteriormente referida, continuamos por la pista llegando a la Casa de las Naranjas sin ningún tipo de perdida.
La dejais a la derecha por la pista y tras recorrer unos 500mts veréis que a la derecha y a la izquierda se encuentras dos veredas.
En esta ruta que la hice circular fui por la senda de la izquierda que sin ninguna dificultad os lleva al rio de Guadarranque (os encontrareis una angarilla que debéis pasar) y dejándolo a la izquierda iréis remontándolo hasta alcanzar una chorrera no tan impresionante como La Chorrera de las Naranjas.
Este tramo desde la cancela hasta la chorrera tiene tramos que os podrían despistar pero sin mayor problema si vais atentos al GPS y os fijáis en algunos hitos.
De la chorrera seguiréis un pequeño sendero que os llevara ya a la Chorrera de las Naranjas. Estas chorreras proviene del arroyo de Zapata que acaba desembocando el el rio Guadarranque
Para hacer la vuelta tal como mirais la chorrera iréis a la derecha por un sendero que os llevara a la cabecera de esta, encontrándoos un arco y una poza. Como el caudal era bajo cuando realice esta ruta pude pasar el arroyo de Zapata y enlazarlo por un senderito a otro mas comodo que nos llevaría sin perdida al carril que tomamos al principio y nos desviamos para hacer esta ruta circular.
Creo que tendría que llevar muchísima agua para que no se pudiese pasar por donde os indica el track pero en caso de que eso fuese asi no habría mas problema, solo tendríais que rodear el Chorreon de las Naranjas por la izquierda y daríais con el sendero que os lleva al carril y que aparece en el track.

Tiempo: Unas 4:20h aproximadamente incluidas paradas
Dificultad: Baja pero eso es subjetivo según las condiciones físicas de cada persona

Por último pediros que no dejéis basura en el monte.
Ver más
Waypoint

CASA DE LAS NARANJAS

Waypoint

CHORREON DE LAS NARANJAS

Waypoint

CHORRERA

Waypoint

SALIDA A SENDERO DESDE LA PISTA

7 comments

  • Photo of fetiche33

    fetiche33 Apr 2, 2017

    Muchas gracias por el track, hoy hemos realizado el trayecto, nos ha costado casi 5 horas, la vuelta ha sido criminal, el sol en todo lo alto nos ha hecho sufrir, la vuelta obviamente, se nos ha hecho muy cuesta arriba. Pero el sitio es precioso, y con las recientes lluvias, lleva bastante agua. Merece la pena el sufrimiento, después una buena comida en el Camping de Jimena, bueno y barato.

  • Photo of José Mª Moreno

    José Mª Moreno Apr 2, 2017

    Me alegro que le haya servido. Un saludo

  • albertyyo Nov 12, 2017

    buenas que tal es la ruta para hacerla con niños?gracias

  • Photo of José Mª Moreno

    José Mª Moreno Nov 12, 2017

    Depende de la edad del niño pero de todas maneras antes que esta yo haría la ruta que puse mas adelante ya que es mas directa, te dejo enlace. Espero que te guste

    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11884053

  • Photo of Melkart

    Melkart Mar 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gran ruta para hacerla en época de agua. Con calor, hay que pensárselo dos veces.

  • Photo of elenasantamariag

    elenasantamariag Apr 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias al track, hemos hecho la ruta sin problema. Hay puntos en los que se confunde el camino y siguiendo esta ruta hemos salido de dudas en los puntos en que el camino se confundía.
    La chorrera que está antes de las naranjas es Preciosa y el camino que sube por los brezos es muy bonito. Todo lleno de arroyos en esta época de tanta agua.
    La pista de regreso no se hace demasiado pesada si se hace al atardecer.
    Gracias por el track.

  • Photo of Ana Rg

    Ana Rg Nov 1, 2018

    Hemos realizado esta ruta pero antes de llegar al chorreón me arrepentí y pensé que debimos haber hecho la ruta directa. Es imprescindible ir con el teléfono cargado al máximo y el GPS funcionando para seguir el camino porque tiene mucha pérdida. El sendero desaparece en muchas ocasiones y hay que investigar. La parte positiva es el paso junto al río, pero nos vimos un poco apurados buscando los caminos en más de una ocasión, por lo que, al ver la parte de vuelta de la ruta y el sendero mucho más delimitado, pensamos que habría sido una mejor opción. Aún así, la terminamos satisfactoriamente en 5 horas y media (eramos un grupo de 7 personas y algunas sin mucha experiencia) pero se podría hacer en mucho menos. La ruta es preciosa, y una vez llegas al chorreón, un alivio. La recomiendo a gente con algo de experiencia y diría que su dificultad es moderada.

You can or this trail