Coordinates 846

Uploaded April 19, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,050 f
2,822 f
0
1.3
2.7
5.32 mi

Viewed 1208 times, downloaded 45 times

near Icoro, Canarias (España)

Comienzo de la ruta en el km. 10 de la carretera de acceso al Parque Nacional del Teide desde Arafo pasados poco más de 100 m. del Mirador de Chivisaya desde el que tenemos muy buenas vistas panorámicas del Valle de Güímar.

Empezamos ascendiendo justo enfrente por Camino del Barrero, vista de Media Montaña al otro lado del Barranco de Tapia.

A poco más de 200 m. nos encontramos grupo de casas y pasadas estas abandonamos el Camino del Barrero continuando a nuestra izquierda hasta el cauce del Barranco el Brezo.

Entramos en un pequeño de valle con cultivos de frutales que se forma en cauces de confluencia del Barranco de la Gota y Barranco El Brezo.

La Finca Chivisaya es una pequeña casa rural en el Barranco El Brezo dentro del Paisaje Protegido de Las Siete Lomas. Más allá Casa de los Aguiluchos. Una valla impide el paso.

Caminamos por cauce y continuamos tomando sendero en moderado ascenso de algo menos de 200 m. a Golladas de Media Montaña.

Poco más de 200 m. nos separan de lo alto de Media Montaña desde la que tenemos impresionantes vistas panorámicas del Valle de Güíimar y descendemos a la gollada.

A nuestra izquierda Camino de Afoña que enlaza con el sendero de tomaremos para descender y recorre parte de calderas de Media Montaña.

Continuamos de frente a la cumbre de uno de los trozos del cráter de Media Montaña a 1228 m., para ya descender casi 800 m. hasta la carretera dejando el Barranco de Afoña a nuestra derecha.

Ascendemos casi 400 m. por esta hasta tomar Camino del Barrero que desciende a nuestra derecha.
El sendero está a pocos metros después de pasar sobre el Barranco de Tapia que separa Arafo de Candelaria. Se conserva algo del antiguo empedrado del sendero y un antiguo horno en mal estado más adelante.Se utilizaba principalmente como secadero de higos y también para cocer cerámica.

Son casi 900 m. de fuerte descenso, en mal estado en algunas zonas, dejando el Barranco de Tapia nuestra derecha.

A los pocos metros de pasar el antiguo horno, continuamos el sendero a nuestra izquierda de casi 300 m. en suave ascenso hacia El Taro .

El Taro es una construcción que según parece se utilizaba para secar el queso, guardar aperos o refugio de pastores. Otros sugieren que se utilizaban como atalayas de vigilancia. Esta zona se aprovechó al máximo para huertas.

Volvemos al sendero siguiendo sin desviarnos pasando los cauces de una serie de barranquillos que vierten sus aguas en el Barranco de la Madre y Barranco del Rincón, casi un km. hasta que llegamos a una bifurcación dónde podemos continuar hacia el Barranco de Achacay (tramo superior del Barranco de las Goteras) o seguir en fuerte ascenso a nuestra izquierda que será nuestro camino de regreso.

Continuamos en suave ascenso casi 400 m. en dirección al Barranco de Achacay hasta otra bifurcación en la que descenderemos hacia el cauce del Barranco de Achacay dónde se sitúa la Galería de Achacay Viejo; el camino está completamente invadido por la vegetación y desistimos.

Ascendemos y volvemos hasta la primera bifurcación dónde tomaremos el sendero de regreso, en moderado-fuerte ascenso de unos 1.2 km. en mal estado por algunas zonas.

Llegamos a zona de casas abandonadas en Chivisaya, bajo una intensa niebla, hasta la TF-523 por la que avanzaremos descendiendo algo más de 400 m. hasta nuestro punto de inicio.

Comienzo de la ruta en el km. 10 de la carretera de acceso al Parque Nacional del Teide desde Arafo. justo antes del Mirador de Chivisaya desde él que tenemos muy buenas vistas panorámicas del Valle de Güímar. Empezamos ascendiendo justo enfrente por Camino del Barrero, vista de Media Montaña y al otro lado el Barranco de Tapia. A poco más de 200 m. nos encontramos grupo de casas y pasadas estas abandonamos el Camino del Barrero continuando a nuestra izquierda hasta el cauce del Barranco el Brezo.
Vistas de valle que se forma en cauces de confluencia del Barranco de la Gota y Barranco El Brezo y de Finca Chivisaya. La Finca Chivisaya es una pequeña casa rural en el Barranco El Brezo dentro del Paisaje Protegido de Las Siete Lomas.
Cauces del Barranco de la Gota y Barranco El Brezo. Se forma un pequeño valle dedicado al cultivo de frutales. Finca Chivisaya en proximidades. Más allá Casa de los Aguiluchos. Una valla impide el paso. Caminamos por cauce y continuamos tomando sendero ascendente a Golladas de Media Montaña.
Poco más de 200 m. nos separan de lo alto de Media Montaña. Vistas panorámicas del Valle de Güímar. Descendemos. A nuestra izquierda Camino de Afoña que enlaza con el sendero de tomaremos para descender. Continuamos de frente.
Cumbre de uno de los trozos del cráter de Media Montaña a 1228 m., continuamos por el camino que desciende teniendo a nuestra derecha el Barranco de Afoña y enlazando con el Camino de Afoña hasta la carretera.
Se conservan algunas zonas empedradas del camino. Debe su nombre a que en estas zonas abunda el barro para hacer cerámica. A nuestra derecha Barranco de Tapia. Continuamos descendiendo hasta un antiguo horno en mal estado.
Nos desviamos del sendero para ver un antiguo horno mal conservado. Se utilizaba principalmente como secadero de higos y también para cocer cerámica ya que esta es zona de barreros. Continuamos sendero a nuestra izquierda hacia El Taro.
Barranquillos que confluyen en el Barranco de la Madre. Antiguos paredones de huertas. Vistas del Taro y Roque Partido.
Continuamos en suave ascenso casi 400m. hasta una bifurcación después de la que descenderemos hacia el cauce del Barranco de Achacay (tramo superior del Barranco de las Goteras), dónde se situa la galería de Achacay Viejo. Vistas de la Laja de Chafa. Regresaremos a este punto para seguir un sendero en moderado-fuerte ascenso de unos 1.2 km por sendero en mal estado por algunas zonas y con la dificultad de la intensa niebla del momento. Llegamos a zona de viviendas en Chivisaya y de aquí hasta la TF-523 por la que avanzaremos descendiendo algo más de 400m. hasta nuestro punto de inicio.
Descendemos unos 200 m. hacia el cauce del Bco. de Achacay (Bco de las Goteras). Solo pudimos alcanzar una zona muy cercana al cauce ya que es camino está completamente invadido por la vegetación y no llevábamos material adecuado para continuar. A menos de 100 m. está la Galería de Achacay Viejo. El sendero de subida llevaría hasta la TF-523 o desviarse hasta la Era del Carcho y continuar hacia la TF-523 , Chafa, Los Brezos, ... Regresamos del cauce y volvemos a primera bifurcación.
Vistas del sendero de subida y casas abandonadas bajo la niebla. Vistas a la derecha de las Bodegas Chivisaya, antiguas bodegas que en los siglos XVIII Y XIX destacaron por sus vinos blancos y rosados conocidos en toda la Isla y que incluso se exportaron al Reino Unido, ahora sin actividad. Continuamos ascendiendo hasta la carretera y unos 400 m. descendiendo ligeramente por esta hasta el punto de partida.
Cima de Media Montaña de 1225m. Vistas panorámicas de todo el Valle de Güímar.
Camino de Afoña discurre por caldera de Media Montaña y que de continuarse conectaría con el camino que seguiremos
A poco más de 300 m. la carretera TF-523. Ascendemos casi 400 m. por esta hasta tomar Camino del Barrero que desciende a nuestra derecha. El sendero está a pocos metros después de pasar sobre el Barranco de Tapia que separa Arafo de Candelaria. Casi 900 m. de fuerte descenso y sendero en mal estado de conservación. Se conserva zona de antiguo empedrado y un antiguo horno más adelante.
Construcción que según parece se utilizaba para secar el queso. Otros sugieren que se utilizaban como atalayas de vigilancia. Esta zona se aprovechó al máximo para huertas. Vistas de Roque Partido. Volvemos al sendero siguiendo sin desviarnos pasando los cauces de una serie de barranquillos, que vierten sus aguas en el Barranco de la Madre y del Barranco del Rincón. Llegamos a una bifurcación dónde continuaremos hacia el Barranco de Achacay (tramo superior del Barranco de las Goteras), después regresaremos a este punto para seguir en fuerte ascenso a nuestra izquierda que será nuestro camino de regreso.
Bco. de Achacay. Regresamos. Son casi 700 m. que nos separan hasta la zona de la primera bifurcación en la que tomaremos el sendero ascendente que nos llevará hasta la TF-523 en Chivisaya.

1 comment

  • Photo of ale6290

    ale6290 Feb 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muchas gracias por la ruta y sobre todo por la información de los waypoints!

You can or this trail