Uploaded February 1, 2017

Recorded January 2017

1.2
2.4

near Canaán, San José (Republic of Costa Rica)

La ruta va del Albergue Base Crestones a Chirripó (cumbre) con descenso al Valle de Los Conejos. El objetivo era salir de madrugada para ver el amanecer en la cumbre. Salimos 3 am de Base Crestones, el clima estaba despejado, sin viento y no se percibía mucho frío. Tomamos el sendero hacia el Valle de los Conejos, este sendero aunque se dice que es "plano" en realidad tiene 3 columpios. Luego del tercer columpio viene un plano que llega a la "casita" en el Valle de los Conejos. En ese punto se debe tomar hacia la izquierda el sendero que se dirige hacia Chirripó. El ascenso inicia gradual y se va aumentando la pendiente del sendero hasta llegar al sector de las "piedras". Todo eso no se ve pues se camina de noche pero se aprecia muy bien cuando se hace el descenso después de que sale el sol. Luego de las piedras hay un plano y luego una bajada corta que luego vuelve a subir para llegar a la bases del Cerro Pirámide. Ahí nos aproximamos al collado entre el Pirámide y Chirripó. A ese momento ya eran las 5 am por lo que iniciamos de una vez el ataque de cumbre. Tuvimos un amanecer espectacular, hacía frio en la cumbre pero conforme el sol sale la temperatura va aumentando gradualmente. Nos que damos más de un hora en la cumbre disfrutando del amanecer y las vistas muy panorámicas. Luego descendimos a la base de Chirripó y nos dirigimos a Valle de los Conejos. Ahí descansamos y terminamos este trazo. De ahí nos dirigimos a Terbi-Crestones (se describe en otro trazo separado). Para el amanecer de cumbre en Chirripó hay que ir bien preparado para soportar frío intenso mientras sale el sol...guantes, jacket en 2 capas, licra térmica, gorro, cortavientos. La hora más fría es entre 4-6 am. "Nunca está más oscuro, que cuando va a amanecer" (Isaac Felipe Azofeifa)