Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 2310

Uploaded August 19, 2018

Recorded August 2018

-
-
6,050 f
2,946 f
0
2.3
4.5
9.09 mi

Viewed 182 times, downloaded 3 times

near Chirche, Canarias (España)

Nota sobre la dificultad de la ruta: si obviamos el track entre los WP 03 y 11, y vamos por el PR 70, la dificultad de la ruta sería moderada. Pero si optamos por esta variante, entre los WP 06 y 08 tenemos un tramo de unos 150 metros muy difíciles. Para la variante, muy recomendable pantalón largo.

El PR 70 fue cerrado tras el incendio de 2012, después se mantuvo cerrado por desprendimientos (WP 12 y 13), y así continúa en buena parte de su recorrido, sin recibir además mantenimiento desde hace años (vegetación que lo invade, troncos caídos que lo cruzan, rocas desprendidas, etc.). Ahora parece que se pretende eliminar la parte más atractiva de su trazado (ver planos en http://heytenerife.es/es/propuestas-de-gobierno/Proyecto-de-mejora-del-sendero-PR-TF-70-Guia-de-Isora-Boca-de-Tauce), la que pasa por la galería de Tágara, con un trazado alternativo para mi criterio personal mucho más insulso.

Partimos desde Chirche, donde aparcamos y conectamos (WP 01) con el PR 70 que sube desde Guía de Isora. Al llegar al WP02, hacemos un pequeño desvío para acercarnos al barranco de Tamuja. En este desvío, al acabar la pista seguimos por el cauce, con dificultad creciente según nos adentramos en él (cada cuál que dé la vuelta cuando deje de sentirse cómodo).

Volvemos al WP02 y seguimos por el PR durante unos 70 metros, hasta llegar al WP03. Aquí encontramos una señal para dejar la pista por la izquierda, y el PR 70 continúa rodeando la finca antes de iniciar la subida al lomo Cruz de la Vista.

Nuestro track (inspirado en uno de "rutasdetenerife") se desvía del sendero oficial en el WP03 y continúa por la pista que sube al lomo de la Fogalera. Seguimos por esta pista, ignorando un desvío a la izquierda, haciendo un zig zag y finalmente abandonando la pista (que termina unos 600 metros más allá en una galería en el barranco Bermejo) en el WP04.

Aquí tomamos un viejo sendero en mal estado que continúa ganando altura. En el WP05 cruzamos el cauce del barranco Bermejo o de Peguerías, y unos metros más adelante se pierde la pista de este sendero (un poco antes del WP06). Parece que este sendero tenía como único fin llegar hasta esta ladera, donde se aprecian (se ve claramente al subir a la arista) antiguos bancales de cultivo y una casa cueva a unos 1560 metros de altitud.

A partir del WP06, nos esperan 150 metros muy difíciles, donde tenemos que luchar materialmente con la vegetación para abrirnos paso hasta la base del talud, que subimos trepando hasta la arista buscando un terreno más despejado. Al llegar a esta (WP 07), tenemos que dar de nuevo un rodeo por la derecha, buscando el camino menos complicado. unos metros más allá (antes del WP08) termina el tramo más complicado.

Nos hallamos al principio de una zona de pinar (WP 08) donde los restos del incendio de 2012 son bien visibles, y donde encontramos algunos ejemplares de pino de tamaño colosal (más de un metro de diámetro y 40 de altura). Caminar por esta zona es difícil, por la vegetación más que por la orografía.

En el WP09 cruzamos un pequeño cauce y continuamos el ascenso por el Lomo del Pino, por un terreno incómodo. En el WP10 nos cruzamos con una tubería de agua que nos indica que estamos cerca del sendero oficial (PR70), con el que nos cruzamos en el WP11 y seguimos a la derecha.

Este tramo del PR como ya hemos comentado está cerrado y en mal estado de conservación. Vegetación que lo invade, troncos caídos que lo cruzan, rocas desprendidas... Seguimos por él, y tras un breve descenso encontramos dos desprendimientos que han destruido (WP 12) y sepultado (WP 13) parte del sendero. Un poco más allá nos encontramos una pequeña edificación en ruinas (WP 14) seguramente relacionada con la galería de Tágara o de la Madre (cartel en WP 15).

Si queremos podemos acercarnos a la entrada de la galería (WP 16) por unos 25 metros de terreno difícil. Después continuamos por el sendero, que asciende en zig zag y pasa junto al tocón carbonizado (WP 17) de un pino que debía tener una altura impresionante, a juzgar por los casi dos metros de diámetro de su base. Al coronar la subida estamos apenas a 50 metros de una pista en dirección sur (creo que se trata de la pista del Cedro), pero nosotros continuamos descendiendo por el sendero.

En la siguiente bifurcación (WP 18) tomamos a la derecha, y al llegar al WP19 (teniendo ya a la vista la casa forestal) escontramos un desvío a la derecha señalizado como PR. Lo seguimos unos metros, se bifurca, pero ninguna de las dos opciones está en buen estado, así que volvemos al WP 19 y llegamos a la casa forestal. Junto a esta encontramos indicaciones del PR 70. Continuamos de frente, donde hay marcas (pero no indicaciones) del PR 70.1

Cruzamos una pista y llegamos al WP 20, que nos indica la presencia de una cavidad a la derecha, semienterrada, y a la izquierda podemos ver una zona de cultivos con una casa (Malgarejo) y una cavidad. Seguimos descendiendo por la pista/sendero hasta el WP22.
En este punto abandonamos el PR 70.1 y continuamos por el sendero que baja directo hacia Chirche. En el WP 23 encontramos de nuevo marcas de pintura amarillas y blancas que indican un PR. sin embargo parece que no hay ningún ramal del PR 70 que se corresponda con esas marcas.

En todo caso bajamos hasta el WP 24 y giramos a la derecha, hacia Chirche. Al llegar al WP25 (cruce del barranco) decidimos subir por él (opcional) para evitar el asfalto con los perros sueltos. En el WP26 hay que trepar unos 2 metros escalando (grado IV), y finalmente llegamos al lugar donde habíamos dejado el coche.
Waypoint

01 A la derecha por el PR 70

Waypoint

02 A la izquierda barranco de Tamuja

Waypoint

03 Dejamos el PR 70, seguimos por la pista (variante muy difícil)

Waypoint

04 Dejamos la pista, seguimos viejo sendero

Waypoint

05 Cruzamos el barranco de Peguerías

Waypoint

06 El sendero desaparece

Waypoint

07 Llegamos a la arista

Waypoint

08 Zona de grandes pinos

Waypoint

09 Cruzamos cauce

Waypoint

10 Tubería de agua

Waypoint

11 Conectamos de nuevo con sendero PR 70

Waypoint

12 Desprendimiento

Waypoint

13 Cruzamos cauce, desprendimiento

Waypoint

14 Edificación en ruinas

Waypoint

15 Cartel, desvío opcional (difícil)

Waypoint

16 Entrada galería de Tágara

Waypoint

17 Tocón de pino de casi dos metros de diámetro

Waypoint

18 Bifurcación, a la derecha

Waypoint

19 Los senderos a la derecha están en muy mal estado

Waypoint

20 Casa forestal, cruce de senderos. Bajamos por PR 70.1 (sin señalizar)

Waypoint

21 Cavidad semienterrada (a la izda finca y casa de Malgarejo)

Waypoint

22 Dejamos el PR 70.1, que sigue hacia el Jaral

Waypoint

23 Volvemos a conectar con PR

Waypoint

24 A la derecha

Waypoint

25 Seguimos el barranco (opcional, muy difícil)

Waypoint

26 Paso de escalada (grado IV)

Comments

    You can or this trail