Time  6 hours 20 minutes

Coordinates 1689

Uploaded April 25, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,795 f
4,375 f
0
2.5
5.0
9.94 mi

Viewed 3102 times, downloaded 422 times

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el Refugio de Linza donde realizaremos una circular a través de las fáciles y asequibles cimas de Chinebral de Gamueta y Acherito, regresando por las Foyas del Ingeniero, el bello Barranco de Petrechema y su bosque.

COMO LLEGAR:

Desde el pueblo de Ansó seguimos la carretera asfaltada durante unos 15kms hasta el Camping de Zuriza, desde aquí seguimos la carretera unos 6kms mas hasta llegar al parking y Refugio de Linza.

Desde Isaba seguimos la carretera NA-137 dirección a Belagua hasta tomar en un cruce la carretera NA-2000 dirección Zuriza/Ansó que nos dejara en unos 12 kms en el camping de Zuriza, desde aquí en poco más de 6kms llegaremos al parking y Refugio de Linza.

A TENER EN CUENTA:

- La ruta ha sido realizada a finales de Abril de 2017 con buenas condiciones meteorológicas y abundantes neveros debido a la época en que ha sido realizada.

- A pesar de que la zona no presenta ningún peligro ni tiene pasos técnicos, y a la cantidad de neveros, habría que prestar algo más de atención sobre todo a primera hora que la nieve está más dura, incluso valorando la necesidad de crampones para los tramos con más pendiente si madrugamos mucho.

- La ruta sigue las sendas definidas, pisadas y con hitos, pero debido a los muchos neveros y nieve puede que en algún punto difiera puntualmente de la senda pisada, aun así el track es válido para cualquier época del año.

- La única cima a tener en cuenta es la de Acherito ya que su acercamiento a su base es toda a través de neveros que puede hacerse algo mas tedioso.

- En nuestro caso como el Acherito nos toco a media mañana la nieve ya no estaba tan dura y el piso era firme, por lo que no tuvimos necesidad de crampones alguna en toda la ruta, aunque nunca está de más llevarlos en la mochila.

- Si es época invernal ojo el descenso hacia el Barranco de Petrechema y Foyas del Ingeniero, ya que es un lugar propenso aludes.

- En épocas de primavera-verano con neveros o sin nieve es una ruta fácil y asequible 100%.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el mismo parking del Refugio de Linza (waypoint 0) donde buscamos el poste indicativo hacia el Sendero de Gamueta, nuestra dirección a seguir. (waypoint 1)

Paseamos unos metros por la senda accesible y pronto nos desviamos a la derecha por un puente de madera siguiendo la indicación hacia el Bosque de Gamueta(waypoint 2), comenzamos a ganar brevemente altura y volvemos a seguir otra indicación al Bosque de Gamueta(waypoint 3), tras un giro a la izquierda la senda balizada con marcas verdes y amarillas nos desvía a la derecha hacia el ascenso al Paso del Caballo(waypoint 4).

Afrontaremos un tramo en pendiente hasta alcanzar el Paso del Caballo(waypoint 5), arriba continuaremos las marcas verdes y amarillas brevemente(waypoint 6) hasta alcanzar el poste indicativo donde tomaremos hacia la Plana de Diego(waypoint 7), en este punto abandonaremos ya las marcas verdes y amarillas.

Continuamos por un sendero bien pisado ganando altura hasta llegar a un precioso bosque(waypoint 8) donde la senda nos dará un respiro(waypoint 9), tras el bosque ya entramos en terreno despejado y llegaremos a una especie de collado, ya con una primera vista de la senda que debemos seguir(waypoint 10).

Perderemos unos pocos metros para alcanzar el Paso del Oso(waypoint 11), donde existe un pequeño refugio metálico, tras este paso nos arrimamos a la base de la loma herbosa a través de la cual por una senda pisada y casi sin respiro(waypoint 12), ascenderemos de forma directa para tras superarlo, llegar a un tramo llano más cómodo en la Plana de Diego(waypoint 13), desde este punto ya tendremos a la vista el resto de senda que nos llevara a través del cordal cimero(waypoint 14), cerca de este punto es al que regresaremos para tomar el desvío al Acherito, el cual ya divisaremos fácilmente desde este punto, no así aun la cima de Chinebral de Gamueta, que aun se encontrara "escondida".

Ahora continuamos la zona herbosa para alcanzar aun mas altura hasta llegar al punto donde el verde da paso a zona rocosa, y donde ahora sí, ya tendremos la vista hasta la cima del Chinebral de Gamueta, justo donde encontramos un gran hito, ya con vistas a los escarpes rocosos(waypoint 15).

Perderemos unos metros para bordear una brecha, y continuaremos sobre terreno rocoso, con mojones en muchos puntos, que finalmente nos llevara hasta la cima del Chinebral de Gamueta, con buzón montañero en forma de caserío(waypoint 16).

Las vistas son increíbles, podemos divisar al lado nuestro casi los Alanos y PEÑA FORCA a un lado, y al otro desde nuestro siguiente objetivo del día el Acherito, hasta el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes.

Tras la parada de rigor regresamos de nuevo hasta el punto donde nos desviaremos hacia el Acherito(waypoint 17), y donde realizando un gran giro a la derecha a través de la ladera herbosa descenderemos brevemente hasta la pequeña depresión a los pies del Chinebral de Gamueta(waypoint 18).

La senda es fácil de seguir, y nos ira llevando por esta zona de frente al Acherito(waypoint 19) hasta tener una vista a la senda que nos llevara al Collado del Huerto(waypoint 20), una vez en el collado ya estamos en la base de la cima, entre el Chinebral y el Acherito, y con una vista a la senda ascendente bien visible en forma de gran Z(waypoint 21).

Nos iremos acercando al último tramo no sin antes girar la mirada a nuestra derecha y observar la panorámica al Pirineo(waypoint 22).

Comenzamos a faldear la base hacia su izquierda buscando la senda pisada, luego esta nos llevara en breves zig zag hasta el punto donde debemos abandonar este tramo(waypoint 23) y tomar la gran Z que por la senda pisada nos llevara de forma mas cómoda a ganar altura ladera arriba, además de observar las vistas que se nos ofrecerán(waypoint 24).

Tras un giro nos tocara superar un pequeño resalte rocoso antes de afrontar la ultima rampa que nos dejara en la cima de Acherito(waypoint 25), sin buzón, solo un gran mojón, las vistas a parte del Pirineo y sus grandes cimas recompensaran la ascensión, fácilmente visibles el Midi de Ossau y Collarada entre otros muchos, como la MESA DE LOS TRES REYES, PETRECHEMA y LA PAQUIZA DE LINZOLA , y siempre con el bonito valle de Aspe a nuestros pies. La parada para reponer fuerzas será obligatoria sin duda.
Ya repuestas las fuerzas tomamos el camino de regreso, que desharemos igualmente hasta el waypoint 23 aproximadamente(waypoint 26), donde realizando un giro a la derecha iremos enfilando el descenso hacia la depresión y base del Collado del Huerto(waypoint 27), atentos aquí ya que nosotros al haber neveros lo hicimos de forma directa, sin nieve habrá que seguir el camino de hitos que igual difiere un poco de la senda original.

Ya en la base del Collado continuamos bajando de forma fácil enfilando de forma más empinada hacia el Barranco de Petrechema(waypoint 28), más abajo tomaremos hacia la izquierda siguiendo la senda con hitos(waypoint 29) que nos llevara a los pies de las paredes rocosas del barranco(esta zona es propensa a avalanchas en invierno, precaución), enseguida encontraremos de nuevo las marcas verdes y amarillas de sendero local que debemos seguir sin pérdida(waypoint 30).

Iremos perdiendo altura paulatinamente a través de las Foyas del Ingeniero hasta finalizar el descenso(waypoint 31), desde este punto solo nos quedara un agradable paseo a través del fondo del barranco siguiendo las marcas verdes y amarillas de sendero local.

Con la vista fijada en la cima del Tximantxoia y por un sendero bien marcado(waypoint 32) atravesaros un bello bosque(waypoint 33), pasaremos junto a una pequeña cascada donde refrescarnos(waypoint 34), y más adelante tomaremos un desvío a la derecha(waypoint 35) siguiendo las marcas que nos llevaran hasta pie del riachuelo, donde siguiendo su cauce y a través del sendero accesible enseguida llegaremos al Refugio de Linza, final de esta ruta.

Ruta a dos cimas accesibles y fáciles, donde disfrutaremos de bellas estampas del Pirineo en una bonita jornada montañera con un interesante dos en uno.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

CHIPETA ALTO(2.189m) desde Refugio de la Mina, Selva de Oza
PETRECHEMA(2.366m) y LA PAQUIZA DE LINZOLA(2.112m), circular desde Refugio de Linza
CASTILLO DE ACHER(2384m) desde Selva de Oza
PEÑA FORCA (2390m) desde plano Taxeras
BISAURIN (2670m) desde Refugio Lizara
MESA DE LOS TRES REYES (2446m) desde refugio Linza

6 comments

  • Photo of josu leoz

    josu leoz Sep 2, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular la explicación y la cantidad de waypoints de la ruta.
    Ruta larga y exigente debido al desnivel.
    El entorno, una maravilla.
    Gracias Furgoxo.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Sep 2, 2018

    Muchas gracias por tus comentarios y valoraciones josu leoz, es un placer saber que este track y explicación te ha podido ser útil para realizar esta bella ruta por el Pirineo😃

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • isabel.luistp Sep 23, 2018

    Tanto la explicación como los tracks de 10. En todo momento, me han sido de gran ayuda al realizar la ruta. La ruta muy, muy bonita. Muchas gracias!!!

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Sep 23, 2018

    Isabel, muchas gracias a ti por los comentarios, que te haya sido útil la información y track ya es más que gratificante para nosotros.

    Y si además te ha servido para disfrutar de la zona mejor aún😊

    Un saludo y buenas rutas 😉

  • Photo of Errandonea

    Errandonea Oct 7, 2018

    I have followed this trail  View more

    Moderado por la distancia, realmente sin complicaciones en el camino. Es fácil de seguir si vas con GPS y track, pero no esta nada indicado el camino.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Oct 7, 2018

    Muchas gracias por tu comentario y valoraciones Supradin😊

    Enhorabuena por la ruta realizada👍

    Saludos😉

You can or this trail