Moving time  5 hours 4 minutes

Recorded April 2019

3.8
7.6

near Chera, Valencia (España)

A este PR-CV 101, le llaman: "La Ruta de Los Tres Picos". Los tres picos, según los iremos subiendo, son:
Pico Ropé (1.140 m.s.n.m.)
Pico del Tio Gaspar (1.154 m.s.n.m.)
Alto de Los Cinco Pinos (1,176 m.s.n.m.)

RECORRIDO:
Chera-Pico Ropé-Pico del Tio Gaspar-Alto de Los Cinco Pinos-Fuente de Juanblanquilla-Mirador del Cinglo Ancho-Castillo de Chera-Chorrero y Cuevas de La Garita-Casa del Conde-Chera

DESCRIPCION:
Iniciamos la ruta en el Ayuntamiento de Chera. Bajamos hacia la Fuente del Barrio. Dejamos atrás las últimas casas y seguimos por la pista. Al llegar a la Fuente de Arcolla, tomamos una senda que sube por el Barranco de Arcolla hasta el Pico Ropé. La senda sale a una pista que seguiremos a la dcha. hasta una caseta de vigilancia. Junto a esta hay una barandilla de troncos, que seguiremos hasta el mirador. Pese a haber una ligera neblina, disfrutamos de las panóramicas. Reconocimos montes de Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca.
Volvimos a la pista y seguimos la señalización del PR. Pasamos por carrascales y pinares. Más adelante tomaremos la Derivación del PR-CV 101 hacia la cumbre del Pico del Tio Gaspar, a la que llegaremos tras 20 minutos. Ni que decir tiene que las vistas son espectaculares. Volvemos a la pista y ocho minutos después tomaremos la Derivación al Alto de Los Cinco Pinos y en 20 minutos estaremos en su cima. Las fotos no hacen justicia a la realidad. Esta cima es el punto más alto del término de Chera. Desde aquí empieza una fuerte bajada hasta prácticamente el final de la ruta. Pasaremos por la Fuente de Juanblanquilla y el Mirador del Cinglo Ancho, con panorámicas impresionantes. Veremos el Castillo de Chera, cerca del.cual.pasaremos.
Al pasar junto al desvio a "El Chorrero y Cuevas de La Garita", y aunque no está en este PR, nos decidimos a visitarlo. Hice un montón de fotos. Es un lugar encantador. Volvemos al PR, llegamos a la Casa del Conde (ruinas). De que Conde? Pues del Conde de Gestalgar. Pasaremos por un lavadero, por la Iglesia de Chera, por un parque muy cuidado y así llegamos al Ayto. de Chera, pricipio y fin de la ruta de hoy.
Calificamos esta ruta de difícil únicamente por su longitud.
Ruta con sendas cuidadas y perfectamente señalizadas y marcadas.
Buena ruta
Information

Inicio ruta en Ayuntamiento de Chera.

fountain

Fuente del Barrio y carteles info.

panorama

Pico Ropé (desde el sendero) y panorámicas.

Tomamos senda a la izda.

Intersection

Cruce en cruz. Nos recto por la senda. A la izda. a la Cueva Negra.

panorama

Vistas desde la cima de Pico Ropé.

Pico Ropé.(1.140 m.s.n.m.)

Tomamos senda a la izda.

Dolomias.

Bifurcación. Nos dcha.

Salimos a pista. Nos izda.

Tomamos camino izda. Es la derivación del PR-CV 101 al PICO DEL TIO GASPAR..

Summit

Cima del Pico del Tio Gaspar (1.154 m.s.n.m.) y vistas N.S.E.O.

Intersection

Tomamos camino a la dcha. Es la derivación a el Alto de.los Cinco Pinos.

Summit

Alto de Los Cinco Pinos (1.176 m.s.n.m.). Panorámicas.N.S.E.O.

panorama

Desde otro punto Alto de Los Cinco inos Cinco Pinos.

Varias

fountain

Fuente de Juan Blanquilla.

Mirador.

Info.

panorama

Castillo de Chera desde el sendero. Pasaremos por al lado.

El Castillo por la otra cara y corrales típicos de la zona.

Intersection

Salimos a ctra. Nos izda.

Aunque no está en el PR-CV 101, nos desviamos.para visitar El Chorrero y Cuevas de La Garita.

s
Waterfall

El Chorrero desde la senda.