Moving time  4 hours 54 minutes

Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 3739

Uploaded February 21, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,396 f
2,087 f
0
3.3
6.6
13.18 mi

Viewed 72 times, downloaded 7 times

near Chera, Valencia (España)

Bonita, y larga, ruta por los principales picos del entorno de Chera, con vuelta por el excepcional Paso de La Herrada. Hemos utilizado para crear nuestra ruta el track presentado por Juane Alemany (10840252); de inicio pretendíamos subir desde las antenas por la pista que sube por el Barranco del Agua, y luego recibe al Camino de la Majada de los Borregos (que recibe el nombre de Cañada Real de Castilla algo más adelante), dividiendo en dos partes el itinerario de Juane Alemany, de las que dejaríamos la de la derecha y haríamos solo la izquierda, para disminuir la longitud del recorrido; como veremos después las cosas cambiaron mucho, aunque el resultado final es una ruta con vistas espectaculares, larga pero con un desnivel moderado, que nos deja un excelente recuerdo.
Llegamos a Chera, desde Valencia, subiendo por la A-3 hasta Requena, desde donde tomamos la desviación marcada hacia Chera, por la CV-395. Al llegar al Barrio de Arriba, tomamos una pequeña desviación asfaltada, que sale por la izquierda y que está marcada como acceso a las Cuevas de la Garita. Poco más adelante encontraremos una bifurcación; la carretera de la derecha nos llevará a las Cuevas de la Garita (actualmente secas, tras muchas semanas sin llover) y a la casa del Conde. Nosotros tomaremos la carretera de la izquierda para seguir en dirección a Casas de la Ermita, a cuyo entrada la pista se estrecha algo, por lo que nos pareció un buen sitio para buscar un lugar de aparcamiento, aunque luego vimos que podríamos haber seguido casi 1,5 km más, hasta las cercanías de la siguiente bifurcación, si se intenta acortar la ruta en lo posible. La grabación no comenzó en el mismo punto donde empezamos a andar, sino 1 km. más adelante, por lo que la longitud real recorrida a pie es de unos 22,5 km, que se podrían quedar en 19 si se llega en coche hasta la bifurcación superior.
Al iniciar la marcha, tomamos una pista no asfaltada, con buen firme en general (aunque hay algunos puntos deteriorados, donde un turismo debe ir con cuidado), subiendo primero por el lecho del Barranco de la Ermita, para girar después a la derecha, siguiendo la pista por la ladera del barranco. Tras un nuevo giro a la izquierda por la misma pista, llegamos a la bifurcación superior, donde la pista por la que subimos se une con el Camino del Paso de la Herrada y por la derecha sale una pista no asfaltada, conocida como Camino de la Majada de los Borregos, que tomamos. Poco más adelante encontraremos una instalación con unas antenas; desde aquí la pista empeora algo su firme, aunque sigue siendo bastante amplia, mientras alcanza el Barranco del Agua, por el que tenemos previsto llegar hasta el final, en la zona conocida como Cañada Real de Castilla, donde cruza el track de Juane Alemany, que pensamos seguir hacia los 3 picos y La Herrada. Pero la pista por la que subimos nos parece demasiado fácil y cuando llevamos algo menos de 2 km. por ella encontramos un sendero bien trazado, que sale por la derecha, para ir hacia el Pico Ropé (sendero en lugar de pista+añadimos el Rope+ruta distinta=tentación demasiado fuerte=cambio de planes, y para allá que nos vamos).
Así que este es el primer cambio mayor sobre lo que teníamos previsto. Avanzamos cómodamente por el sendero, encantados del cambio, y alcanzamos la cordal de la loma que nos separa del vecino Barranco de la Arcolla, donde poco después entramos en una pista (la misma a la que hubiéramos llegado de respetar el proyecto inicial, para después volver a salir de ella hacia la derecha por un nuevo sendero que se orienta decididamente hacia el Pico Ropé, que vemos en todo momento desde que llegamos a la loma citada. Tras cruzar el barranco de la Arcolla, el sendero parece continuar por la ladera del barranco, en dirección al sendero que sube al Pico Ropé desde Chera; el sendero es bonito, estrecho, con buen firme y excelentes vistas, pero a la izquierda, por encima de nosotros vemos un suelo bastante despejado, que debería permitir alcanzar fácilmente el Pico, sin dar el rodeo que nos espera de continuar por el sendero en un día en el que la ruta ya es bastante larga. Resultado: desviación izquierda y al Ropé directamente; subimos sin dificultad por el camino más corto y en bastantes momentos tenemos la impresión de seguir un sendero degradado; antes de alcanzar la cima, desembocamos en el sendero que sube desde Chera, y completamos los últimos metros por él. Arriba, en los miradores protegidos, la vista es fantástica (véanse las panorámicas) aunque todavía hay algo de calima. Es el lugar ideal para hacer una breve parada, y comer y beber algo.
Salimos del Ropé, encontrando a varios trabajadores que están despejando terreno para construir un helipuerto y un área de evacuación (según nos dijeron), ésta última en la zona vecina a la Cañada Real de Castilla, que realmente debería recibir el nombre de Cañada Real del Reino de Valencia de la Corona de Castilla, que comienza en la Sierra de Tragacete para dirigirse hacia el Reino de Valencia, donde pasa por las cercanías de Chera y también por el Caroig.
Continuamos, siguiendo el trazado del sendero, rodeando por la plana superior primero la parte alta del Barranco de la Arcolla y luego del Barranco del Agua, para alcanzar su ladera derecha, en el sentido de la marcha, y seguir por la Ruta de los Tres Picos.
Al llegar a la altura del primero de ellos (el Piquillo de las Nieves), decidimos alterar de nuevo el itinerario para seguir hacia la Loma del Tronchón y un mirador anterior, pensando que teníamos más adelante un camino por la derecha, que aparecía en el GPS, que nos permitiría volver más adelante a la senda que seguíamos; avanzamos, pues, por el nuevo sendero, con buenas vistas, pero sin encontrar ningún sendero o camino por la derecha. Así que decidimos dar la vuelta y, llegados al sitio exacto donde el GPS a máxima definición marcaba el camino nos metimos en el monte para buscarlo; lo encontramos en algunos momentos pero el matorral había crecido tanto que la vegetación lo tapaba por completo mucho tiempo; la progresión no era difícil y llegamos a un campo arado, desde el que tomamos la dirección más corta para volver al sendero original.
Al llegar a él, giramos a la izquierda y seguimos en dirección al Pico Gaspar, o Nieves, segundo en el camino. Al alcanzar su origen vimos la distancia a Chera y estimación de tiempo para recorrerla, y decidimos dejar el Nieves (que tiene excelentes vistas, y que ya conocemos) para otra ocasión, siguiendo directamente hacia el Cinco Pinos. Al igual que en el caso del Piquillo o el Nieves, la subida desde la Plana superior es muy escasa, apenas unas pocas decenas de metros, pero cuando te asomas a la Hoya las vistas son igual de espectaculares (no es menos llamativa la vista a los picos desde la Hoya, aunque siempre es más limitada).
Comenzamos la bajada desde el Cinco Pinos siguiendo el trazado de Juane Alemany, realmente monte a través, en una zona que es bastante fácil para caminar. Alcanzamos un destrepe algo más agresivo, pero que tampoco tiene problemas, y al poco llegamos al sendero que continuará por la Herrada, una amplia faja que sigue los acantilados que rodean la Hoya en esta zona, ajustándose a la morfología de los barrancos y dejando un gran número de impresionantes cortados verticales. Esta parte del sendero es realmente magnífica, y algo más larga de lo que esperábamos, pero las vistas compensan más que sobradamente el esfuerzo de llegar hasta aquí.
Al final, tras rodear la cabecera del barranco de La Ermita, llegamos a la bifurcación donde se unen los senderos de salida y entrada, y descendemos rápidamente hacia las Casas de la Ermita, por la pista que hemos subido, alcanzando el lugar donde dejamos aparcado el coche. En pocos minutos estaremos en Casa Machín, donde tomamos una estupenda olla cherana.
En conjunto, una ruta larga, de moderado desnivel total, que transcurre en gran parte por pistas y senderos fáciles para el caminante, aunque hay tres zonas en las que hemos hecho cierta distancia monte a través. Aunque ninguna de ellas plantea muchos problemas, dos son evitables, dejando a un lado la subida al Pico Ropé y continuando rectos por la Cañada Real, y evitando la desviación hacia la Loma del Tronchón; la tercera, para bajar de Cinco Pinos, es inevitable. Evitando esas dos partes, y subiendo hasta la bifurcación de las sendas con el coche, el recorrido total se acorta en unos 5-6 km, dejándolo en una longitud media, y disminuyendo también el desnivel. Nosotros lo repetiríamos como lo hemos hecho, dejando la desviación del Piquillo a la Loma del Tronchón y recuperando el Pico Nieves. En verano esta puede ser una mala ruta, por la escasa protección contra el sol y el presumible calor; ahora es un tiemplo espléndido para hacerla. Calzado cómodo, agua suficiente y algo de comida son muy recomendables. No tiene dificultades técnicas, pero si quiere ir con niños o personas con mala forma física limite el recorrido.
Las Cañadas Reales son vías de comunicación creadas para facilitar la trashumancia, fueron reguladas en 1273 por Alfonso X el Sabio; debían tener una anchura de 90 varas castellanas (algo más de 70 m.) y eran trazados de muy largo recorrido (más de 500 km). Con la regulación real quedó prohibida la modificación de la ubicación de los mojones que las delimitaban. Actualmente la mayoría de las cañadas conserva su trazado original, pero ya no tienen la anchura decretada; en algunos casos pasaban cerca de poblaciones pequeñas, que al crecer urbanizaron encima de las mismas, mientras en otros casos atravesaban poblaciones grandes, que también alteraron su anchura (en Madrid, por ejemplo, la calle Atocha es una antigua cañada real); actualmente las cañadas son más utilizadas por excursionistas que por los pastores.

4 comments

  • luis.perecruz Feb 22, 2019

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta en el entorno de la Hoya de Chera, pasando por el valle central y los picos dominantes. Larga, pero accesible por buen suelo, despejado en la mayoría del trayecto

  • César Argilés Feb 26, 2019

    I have followed this trail  View more

    Tras diferencias de criterios en los aparatos de medición.....creo que anduvimos cerca de los 24 k.
    Esa es la única dificultad del sendero, llegada y comida en Machin, recomendable encargar olla en pueblo de Chera

  • Photo of eoc

    eoc Feb 27, 2019

    Gracias por vuestros comentarios. En total han sido casi 23, pero yo no he recogido 1,5 km al inicio.

  • javeadeverano Mar 8, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta. La Herrada es impresionante.

You can or this trail