Uploaded October 5, 2014

Recorded October 2014

1.9
3.8

near Chelva, Valencia (España)

Fácil ruta que discurre en su gran mayoría por caminos entre olivos, campos frutales y hortalizas. La única complicación nada técnica es la subida a la Ermita de San Cristobal subiendo por ribazos y después por monte con poca vegetación pero escalando piedras de 40 a 50 centímetros.

Empezaremos la ruta de hoy en la plaza mayor de chelva recorriendo las calles José Manteca, Corazón de Jesús, Plaza Angel Valero y ya cogeremos el camino del hoyo por donde nos encontraremos el primer puente llamado del hoyo por el nombre del camino y que cruza el barranco del Montú.
Seguiremos por la pista asfaltada y cogeremos la bifurcación a la derecha(si vamos a la izquierda iremos al área recreativa molino puerto). Tomaremos la bifurcación al puente del murte que realmente es una antigua acequia que en la actualidad no lleva agua y cruzaremos el barranco del convento cuyo nombre coge del convento de franciscanos que esta cerca.
De momento vamos por el prv-93, seguid las indicaciones del track hasta que nos desviaremos del pr y enlazamos con el gr-7, enseguida nos encontramos con el bonito puente de la mozaira que cruza el hondo rio tuejar.
Subimos a la planicie de huertos y nos encontramos primero con una vieja masia y despues con las casas de la mozaira.
Sigamos el gr por la falda del monte de la mozaira siguiendo los desvios hasta que llegaremos a una bifurcación a la izquierda y abandonaremos el gr. Enseguida nos encontraremos con las torcas de valbona que en realidad son como unas simas que el agua ha erosionado el terreno. Despues otra bifurcación a la derecha para seguir un buen tramo al lado de la acequia hasta enlazar con el camino de Bercuta y nos encontramos con fuente berra.
Tramo seguido subiremos a la ermita de San Cristobal, aunque tambien podeis seguir recto por el camino del pra para subir y bajar a la ermita por el mismo sitio.
Seguiremos por el camino del pra y bajaremos un poco la altitud para desviarnos a la izquierda y subir un colladito para empezar a bajar otra vez y enlazar con la ruta del agua.
Nos desviaremos a la derecha y tras bajar unos escalones caminaremos por el antiguo canal que daba agua a la fabrica de la luz (antigua central hidroelectrica que estuvo en funcionamiento hasta 1981). Enseguida nos encontraremos con el paso de olinches, un tunel excavado en la roca por donde circulaba el agua de un lado a otro de la montaña. Teneis que llevar linternas o la luz del movil y cuidado con la cabeza porque hay sitios que es estrecho y alto y otros que es más ancho pero que es más bajo.
Cuando salgamos del tunel bajaremos hasta el rio tuejar y seguiremos su curso pasando el puente del realillo por debajo, la depuradora de chelva y despues desviarnos a la izquierda para subir por el barrio del arrabal hasta llegar a la plaza mayor y al final de la ruta.

Track seguido de vicenr:

Un saludo y felices rutas.

Risk

Tree

Olivo milenario

Summit

Monte de la ermita y vistas de Chelva

Sacred architecture

Ermita de San Cristóbal

Geocaching

Punto geodésico de la generalitat valenciana

Mountain pass

Depuradora de Chelva

Calle caballeros

• luisfroig Jun 11, 2018

Ruta muy sencilla con el único inconveniente desde mi punto de vista de demasiados tramos de asfalto y pistas. Lo más interesante la parte de la ruta del agua. Muy clara la descripción.