Uploaded December 7, 2015

Recorded November 2015

1.6
3.2

near Chelva, Valencia (España)

Chelva - Fuente de la Gitana, Ermita del Remedio.
Desde Chelva subiremos a la Ermita del Remedio por el camino viejo, pasando antes por la pintoresca Fuente de la Gitana. A la vuelta conoceremos los Llanos de Andariel y el Barranco de Montúl.
Galeria de fotos

(IBP= 52 HKG) Ver datos técnicos de la ruta

Iniciamos esta ruta en Chelva, hemos aparcado en la calle Gorgol y nos dirigimos hacia el oeste para seguir por la calle Calvario junto al Barranco de Montúl, antes de cruzarlo bajamos a visitar la desconocida fuente Brugente, volvemos a la calle Calvario para seguirla unos metros hasta el comienzo de la senda que cruza el barranco.
Una vez al otro lado del barranco, el camino nos conducirá a través de campos de cultivo hasta la Fuente de la Gitana, aquí es obligatorio hacer un alto y disfrutar de este bello y frondoso entorno. Nosotros hicimos esta ruta en otoño para disfrutar de los colores que nos ofrecían los arboles otoñados.

Fuente de la Gitana

Abandonamos la fuente por una rampa de hormigón hacia el norte seguimos unos metros y giramos a la izquierda, después de pasar unas naves y un pequeño muro de piedra giramos a la derecha para tomar el Camino viejo del Remedio.

Pico del Remedio

Este bello y antiguo sendero nos irá haciendo ganar altura poco a poco, está muy bien trazado y nos va ofreciendo una gran panorámica, hacia el frente del pico de Remedio y a nuestra espalda Chelva.

Camino de subida

En el camino nos encontraremos con una estructura techada, es el descansador de NªSª del Remedio, que según vimos en una placa fue restaurado en el 2005. Como ya he comentado antes, en toda la subida disfrutaremos de una magnífica panorámica.
Llegaremos a la Ermita del Remedio, en este mismo punto existía ya en el siglo XV una pequeña ermita dedicada a san Marcos y Santa Ana, hacia finales de ese siglo o principios del XVI, tras varias ampliaciones y remodelaciones, fue consagrada a la Virgen del Remedio.

Hospedería del Remedio

A partir de entonces el templo sufriría varias reconstrucciones y reformas, en 1753 se reedificó por completo y en 1886 se demolió para darle un nuevo aspecto, inaugurándose en 1889, cuando también la antigua talla policromada de la Virgen se sustituyó por una nueva. Esta imagen fue destruida durante la Guerra Civil, salvándose sólo la cabeza, a partir de la cual se reconstruyó la actual.
La hospedería, construida en 1880, se halla adosada a los pies y posee un amplio porche con arcadas y balcones en su fachada que mira al valle. En sus dependencias se han acondicionado pequeños apartamentos que pueden ser alquilados por particulares.
Del Ermitorio saldremos por su lado oeste, siguiendo una pista de tierra que pasando por la cabecera del Barranco de Montúl, nos llevará hacia los Llanos de Andariel, antes de llegar a los mismos tomaremos un sendero por la izquierda que nos conducirá por lo alto del Cantal hasta un pequeño collado atravesado por una pista, la seguiremos unos metros para abandonarla enseguida siguiendo nuevamente el Barranco de Montúl por su lado derecho.

Barranco de Montúl

Llegaremos hasta unas instalaciones valladas y protegidas con concertinas, es una pirotecnia, giramos a la derecha y luego a izquierda para tomar un sendero que nos conducirá hasta una cantera, no entramos en ella, bajaremos por la derecha en busca de una corta y empinada trialera que nos deja junto a la pista del canal principal. Ya solo nos queda seguir descendiendo entre huertos hasta llegar a Chelva, nuestro punto de inicio.

Llegando a Chelva

Shelter

Cabaña-Refugio

Encuentro con la pista

Encuentro con la pista del canal principal
Sacred architecture

Salida de la Fuente de la Gitana

• Photo of Sucrebat

Sucrebat Apr 12, 2016

Preciosa ruta, muy recomendable.