-
-
694 f
485 f
0
1.8
3.6
7.23 mi

Viewed 60 times, downloaded 3 times

near Cheles, Extremadura (España)

Cheles es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).
Está cercano a la frontera portuguesa y al embalse de Alqueva, que alimenta el río Guadiana. Pertenece a la comarca de Llanos de Olivenza y al Partido judicial de Olivenza.
No se sabe exactamente el año en que los templarios llegaron a Extremadura, pero fueron muchos los pueblos que reconquistaron a los musulmanes, así como los que fundaron y repoblaron, primero en el norte de la región, donde recibieron varios señoríos, para después pasar a la Baja Extremadura, a raíz de la toma de Badajoz.
La estancia de los templarios en Cheles duró 35 años, desde 1277 hasta 1312, en que fue disuelta. No pervive ninguna huella arquitectónica debido a que del anterior asentamiento en la sierra de San Blas, no quedan más que algunos cimientos de una antigua fortaleza, restos de casas desperdigadas por el monte y muchas piedras. Lo que sí legaron y ha llegado hasta nuestros días ha sido el Fuero de Baylío.
El Fuero de Baylío es una vieja tradición legal que aun tiene vigencia en determinados pueblos de Extremadura, y que afecta al régimen económico matrimonial. En virtud de este fuero, se hacen comunes todos los bienes aportados por los contrayentes mientras dura la unión, y en la participación, por igual, al liquidarse la sociedad conyugal, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los consortes.
Esta tradición legal, se remonta a los albores del siglo XIII y aun sigue teniendo vigencia en varios pueblos de la Baja Extremadura, concretamente en la parte centro-occidental de la provincia de Badajoz.
Ruta circular que parte y regresa a la calle Llano de la Iglesia, junto a la calle Bravo Murillo, de Cheles y que recorre unos trechos de la orilla del pantano de Alqueva. Dicho pantano es abastecido principalmente por el río Guadiana, que sirve de frontera con Portugal.
Hay tramos privados en esta ruta, para evitarlos sería cuestión de seguir las orillas del pantano, que constituyen propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, encontrándose señalizadas al efecto. Pero la ruta se haría de este modo demasiado larga.
Tiempo de realización: 3 horas.

Comments

    You can or this trail