Time  3 hours 7 minutes

Coordinates 846

Uploaded September 7, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,785 f
3,628 f
0
1.5
3.0
6.04 mi

Viewed 2661 times, downloaded 174 times

near Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Conocida como Cuna del Genil y Corazón de Sierra Nevada, Güejar Sierra se encuentra situada a 1080 metros de altitud enclavada en plena Sierra Nevada, macizo montañoso a caballo entre Granada y Almería que lleva siglos cautivando con su belleza y espectacularidad a aventureros, exploradores, deportistas y turistas, lo que la hizo ser declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1986.

Esta ruta se realiza en Güéjar Sierra. Este pueblo de montaña se encuentra dividido en tres barrios, destacando sus fuertes pendientes y constantes arroyos de agua cristalina que afloran por diversos parajes dándole un encanto especial.

El término municipal de Güéjar Sierra ofrece al visitante gran variedad de paisajes de singular belleza con bosques o canteras, sin olvidarnos del antiguo recorrido que efectuaba el tranvía de la Sierra, el cual gracias al Duque de San Pedro de Galatino sacó del aislamiento al municipio, debido a su complicada situación orográfica, y continuaba su trayecto hacia el Valle del Genil.

Hoy en día dos de las paradas que dicho tranvía tenía han sido acondicionadas con restaurantes donde los granadinos acuden cada fin de semana para degustar la gastronomía típica de la zona y refrescarse en las frescas aguas que el río les brinda en las pozas de Maitena.

Desde Güéjar Sierra nos dirigiremos con el coche hasta la Estación del antiguo tranvía, muy cercana al Restaurante El Charcón, donde aparcaremos.

En este municipio queda muy presente la existencia de lo que fue el tranvía de Sierra Nevada, que funcionó desde 1925 hasta 1974, uniendo Granada con el Barranco de San Juan. Sus lugares de parada se mantienen en pie. Se trata de uno de los muchos atractivos de Güéjar Sierra, cuyo recorrido, plagado de túneles y puentes, discurre entre las estaciones de Maitena y El Charcón.

Salimos desde la Estación del Tranvía por una pista asfaltada y a los pocos metros nos encontramos con una pequeña capilla a la Virgen de la Estrella y en la que hay un azulejo granaino que dice: “cansa menos andar con un amigo por terreno escarpado, que andar solo por camino llano”; dedicada a Juan de Dios Valladares.

Poco después pasaremos cerca del antiguo Cortijo del Charcón; hoy reconvertido en el conocido Restaurante el Charcón. Para disfrutar de los platos autóctonos de nuestra gastronomía en un ambiente sencillo y familiar con una chimenea genial. El cordero fundamental, el choto inmejorable, el clásico lomo de rechupete y las papas a lo pobre sencillamente deliciosas.

Seguiremos ascendiendo por el camino asfaltado, con muchos zigzag, adentrándonos en unos frondosos bosques de castaños, robles melojos, encinas y arces.
Durante la ruta vamos recogiendo, aquí y allá, unas suculentas y sabrosas moras que están en su punto y con las cuales hicimos unas magdalenas buenísimas.

Pasaremos por varios cortijos; algunos bien conservados como el del Zapatico y otros en ruinas. Llegaremos a la zona trasera del Hotel el Duque. El Conde Duque de Galatino (Julio Quesada) construyo este hotel de Sierra Nevada y poco antes de su muerte en 1936 lo donó a la Archidiócesis de Granada convirtiéndolo esta en un Seminario Diocesano.

Actualmente recibe el nombre de Casa de Espiritualidad Sierra Nevada y han acometido unas obras de Vallado del recinto, con una valla de muchos barrotes que impiden que la visión de la fuente de los Leones sea la de antes. Hay que asomar la cámara por un rinconcillo para poder sacar la foto.

También pasamos por unas trincheras del tiempo de la guerra civil. Una vez pasado el Hotel del Duque nos desviamos a la izquierda por un carril para pasar por el Cortijo Serón o Bellavista, debemos continuar en descenso pasando por el Arroyo de las Ánimas hasta el Barranco de San Juan.

En el Barranco de San Juan se encuentra el bosque de Robles Melojos más altos de toda la Península Ibérica. Desde una zona de aparcamiento subiremos un poco para cruzar el Arroyo de San Juan por un puente y subir hasta encontrarnos en los restos de una antigua cantera de Serpentina situada en el entorno conocido como las Canteras del San Juan.

Yacimientos, de extracción al aire libre, que se mantuvieron activos hasta finales de los años sesenta. La serpentina es un mineral compuesto por silicato de magnesio hidratado y se denomina así por las bandas verdes que tienen.

Subimos un poco más, una reja en el suelo y unas vallas imposibilitan la escapada del ganado, muy abundante por estos límites. Llegamos hasta el punto exacto donde se inicia la vereda que va a al Cortijo de Cabañas Viejas y al Cortijo del Hornillo (excelente mirador natural de las caras Norte de la Alcazaba y del Mulhacén).

Aquí encontramos a dos burritos que acudieron a nuestro encuentro y a los que le dimos unas manzanas. Después no había forma de quitárselos de encima; que bonicos pero que pesados.

Desde el aparcamiento antes mencionado tendremos que buscar un sendero muy pequeño, poco visible, lleno de zarzas que en fuerte descenso nos llevará barranco abajo. Mucha prudencia y precaución en el primer tramo pues el sendero es pedregoso y resbala y la caída es considerable.

Algo más abajo el sendero mejora y pasa por unos magníficos ejemplares de castaños de grandes dimensiones y numerosos riachuelos que van a parar al arroyo de San Juan. Nos extraña encontrarnos con tantos manantiales en la época que estamos (finales de verano) y con el verano tan caluroso que sufrimos.

Al fondo del barranco se ve la Vereda de la Estrella y el último restaurante del recorrido de esta.

Al llegar cerca del Río Genil, seguiremos un sendero que va por su margen izquierda y que pasa por las ruinas de unas casas de construcción alpina y por dos puentes colgantes que salvan sendos barrancos. El primer puente atraviesa el Barranco de las Ánimas que ya cruzamos en la parte alta. También vemos una presa para el aprovechamiento eléctrico de las aguas del Genil.

Siguiendo el sendero, casi anocheciendo, llegamos a la pista por la que circulaba el Tranvía; justo sobre un puente de grandes dimensiones; junto a unas cuevas utilizadas como rediles por los pastores.

Continuando por la pista llegaremos a otro puente junto al cual se encuentra el conocido restaurante Chiquito, y bajo el cual existe una poza con un agua cristalina y fresquísima para darse un chapuzón.

Después cruzaremos el Genil por el puente que hay junto al Restaurante el Charcón y en pocos minutos y con el atronador sonido de las aguas de Genil como banda sonora; llegaremos al punto de partida y finalización de nuestra ruta.
Train stop

Estación del antiguo Tranvía.

Cave

Capilla Nstra. Sra. de la Estrella

Provisioning

Cortijo Restaurante El Charcon

Waypoint

Cortijo

Waypoint

Cortijo Zapatico

Ruins

Ruinas

Shelter

Hotel el Duque.

Intersection

Desvío izquierda

Waypoint

Cortijo Serón o Bellavista

River

Arroyo de las Ánimas.

panorama

Panorámicas de Güéjar Sierra y Trincheras de la Guerra Civil

River

Arroyo y Barranco de San Juan

Mine

Cantera de Serpentina

Intersection

Desvío por pequeño sendero

Waypoint

Derecha chiringuito

Ruins

Derecha Ruinas

Bridge

Primer Puente colgante sobre Barranco de las Ánimas

River

Presa y central eléctrica

Bridge

Segundo Puente Colgante

Bridge

Puente y pista del Tranvía

Provisioning

Puente, Poza y Restaurante Asador Casa Chiquito

3 comments

  • JuanRuiz14 Jul 3, 2018

    I have followed this trail  View more

    Todo Genial

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Jul 5, 2018

    Me alegro JuanRuiz14. Gracias por valorar y un saludo.

  • Photo of Pascual 59

    Pascual 59 Dec 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Sendero de vuelta sin señalizar y a campo a traves, no volveré a hacerla.

You can or this trail