Time  7 hours 12 minutes

Coordinates 1038

Uploaded October 17, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,699 f
1,832 f
0
3.4
6.7
13.43 mi

Viewed 307 times, downloaded 12 times

near Navatrasierra, Extremadura (España)

Ruta organizada y realizada el día 6 de octubre de 2018 por el CD Talavera Naturalmente por un territorio incluido en el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara .

Para llegar al punto de inicio vamos por el Puente del Arzobispo y Villar del Pedroso donde tomamos la carretera CC20.2 a Carrascalejo y desde allí subimos al Puerto de Arrebatacapas, por donde atravesamos la sierra de Altamira y cambia totalmente el paisaje a uno más verde y agreste. La carretera nos lleva hasta Navatrasierra, Entidad Local Menor del municipio de Villar del Pedroso, la cual atravesamos y aproximadamente sobre el kilómetro 23,200 vemos a nuestra izquierda el entronque de dos caminos con la carretera donde dejaremos los vehículos y donde ya veremos indicadores de la ruta de la Sierra de la Palomera y que encontraremos a lo largo de buena parte de la jornada.

Iniciamos la caminata cruzando la carretera y tomando el camino que sale de frente, pasamos una puerta metálica que dejamos cerrada tras nuestro paso, viendo a nuestra derecha una alambrada donde curiosamente encontramos juntos ejemplares de ganado caprino, lanar, caballar, vacuno y aves de corral en perfecta armonía. Continuamos el camino entre abundantes madroños hasta dar de nuevo con la carretera, la cual seguimos y donde ya podremos ver algún ejemplar de loro (prunus lusitanica) hasta encontrar al lado derecho el Puente de los Horcones, construcción con arco de medio punto casi oculto entre la maleza, y unos metros más adelante, en el lado izquierdo, el área recreativa del mismo nombre, con un depósito grande de agua, fuente, mesas, refugio, aparcamientos, etc. y carteles informativos de inicio de la ruta de la Sierra de la Palomera.

Seguimos los indicadores en dirección sur, pasando a través de un pinar de repoblación y si miramos hacia el lado noreste veremos desde algunos puntos la caseta de vigilancia del fuego del risco Carbonero (Geositio http://www.geoparquevilluercas.es/risco-carboneronavatrasierra/ ).
Continuamos el ancho camino, llevando a nuestra derecha la Sierra del Hospital del Obispo y a la izquierda la de la Palomera, cruzando el Río Guadarranque en la zona conocida como la Hoya del mismo nombre (Geositio http://www.geoparquevilluercas.es/sinclinal-de-guadarranque-gualijanavatrasierra/ ) hasta dar con el collado de la Celadilla, donde tomamos el camino que baja a la derecha que nos lleva a un vado encementado que cruza la Garganta de la Aliseda y unos metros más adelante los restos de un molino, cerca de la unión con la Garganta de la Trucha donde paramos a comer a la sombra de los loros, fresnos y alisos que rodean la garganta. Ya estamos en la Lorera de la Trucha, la principal formación de estos árboles de España con más de mil ejemplares. Siguiendo aguas arriba encontramos gran cantidad de loros entre pequeñas cascadas, que incluso en esta época tan seca del año lleva agua suficiente para alegrar la vista, el oído y el ambiente. También encontramos bastantes helechos, nos dicen que existen alrededor de dieciséis tipos diferentes en esta zona, algunos se encuentras cercados por alambradas para asegurar su conservación.
Subimos al camino para continuar, pero unas colmenas situadas junto al mismo y por precaución dada la hora que es, cuando más calienta el sol y más actividad tienen las abejas, decidimos bajar de nuevo hacia la garganta hasta llegar a un cortado en el terreno lo que nos obliga a iniciar la subida monte a través entre jaras, brezos y otras especies del monte con bastante dificultad hasta dar con un cortafuegos por el que bajamos unos metros y nos desviamos otra vez por monte para ir a media ladera de unas rocas paralelas (Geositio http://www.geoparquevilluercas.es/cancheras-de-la-truchaalia/ ) que vemos a nuestra derecha hasta llegar al Charco de la Trucha, un espectacular espacio con una pequeña laguna en forma de artesa cerrada por paredes inclinadas a la que llega el agua bajando por cascadas y que sale de ella por un estrecho espacio entre rocas y donde algunos valientes se bañan en época de calor.
Después de las fotos de rigor volvemos sobre nuestros pasos hacia el cortafuegos, continuando la bajada hasta dar con un camino a nuestra izquierda, el cual seguimos sin dificultad, dejando a nuestra izquierda la Sierra de la Palomera y a nuestra derecha la de Altamira, hasta llegar a la finca del Águila, donde veremos entre las plantaciones de alcornoques un moderno pabellón de caza a la izquierda, y tras una breve subida por el ancho camino llegaremos al punto de inicio y final de la ruta.

Cualquier época es buena para hacer la caminata excepto en las de mucho calor.
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.

IBP=61

Hora Inicio: 10:30 Hora Fin: 17:43
Distancia recorrida: 21,6 km
Tiempo en movimiento: 04:13
Altura Mínima: 558 m Altura Máxima: 822 m
Ganancia Altitud: 703 m Pérdida Altitud: -718 m
Waypoint

0000001

Intersection

Carretera

Bridge

Puente de los Horcones

River

Cruzar río

Lake

Charca

Intersection

A la derecha

Intersection

Collado de la Celadilla. Giro a la derecha, bajada

River

Vado

River

Arroyo y loros

Tree

Lorera

Waypoint

Subir hacia la izquierda

Waypoint

Cortafuegos

Intersection

Desvío a la derecha

Lake

Charco la Trucha

Intersection

A la derecha

Intersection

A la izquierda

Waypoint

Casa del Águila

2 comments

  • Photo of Sanguinetti

    Sanguinetti Feb 11, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita por un paisaje donde no verás ni un poste de luz, una carretera, ni siquiera excursionistas, solo gamos o ciervos!

  • Photo of Baltasar2006

    Baltasar2006 Feb 11, 2019

    Efectivamente Sanguinetti, se pasan por algunos sitios vírgenes o casi, y con muy poca presencia humana. En verano se ve algo más en el Charco de la Trucha, pero no se nota apenas la presión humana.
    Me alegra que te haya gustado.

You can or this trail