Coordinates 1984

Recorded August 2017

2.3
4.7

near La Perreyre, Canton du Valais (Switzerland)

Una etapa muy montañera en la travesía clásica Chamonix-Zermatt. Es una etapa bastante dura y larga aunque el desnivel apenas llega a los mil metros.
Salimos del refugio bajando en dirección este. En la montaña de enfrente ya vemos un camino qua, a media ladera, bordea la montaña en dirección SW. El camino parece precario visto desde el refugio pero cuando llegamos vemos que es un muy buen camino, muy panorámico. En poco tiempo recorremos un tramo hasta girara a la izquierda tomando la dirección del valle de Bagnes. Gran panorama sobre el valle y también sobre las montañas, especialmente sobre el Gran Combin que tenemos muy próximo. Tras un largo recorrido por este camino abalconado llegamos al primer collado del día, el Col Termin (2.648 m).
Cambiamos totalmente de dirección y, tras bajas un poco reiniciamos la subida en dirección al segundo collado que ya vemos a lo lejos. El camino sigue siendo en buena parte de media ladera, siempre bien definido. Hay algún pequeño tramo equipado con cadenas pero sin ninguna dificultad si las condiciones de la montaña son buenas. Llegamos al segundo collado de la jornada, el Col de Louvie (2.921 m), donde cambia totalmente el paisaje. Dejamos atrás las verdes praderas para adentrarnos en una zona pedregosa. Vemos abajo una gran extensión de piedras; es la zona conocida como Gran Désert, un resto de antiguos glaciares. Vemos también la lengua del glaciar del Mismo nombre, Gran Désert, y varios lagos de aguas blanquecinas. Bajamos hasta ese altiplano y atravesamos el desierto siguiendo algunas marcas de pintura y trazas de camino. En algún punto el camino está desdibujado pero tenemos una referencia clara: en la parte alta del Gran Désert vemos un gran bloque de piedra con una marca de pintura de tamaño gigante. Esa piedra nos sirve de referencia si perdemos el camino aunque el terreno es fácil y el camino es relativamente fácil de seguir.
A partir de aquí parece que nos queda muy poco para el final, ya que nos quedan poco más de 100 metros de desnivel, pero este tramo se hace interminable porque vamos cruzando zonas pedregosas sin acabar de subir esos escasos metros que nos faltan. Al cabo de un rato, cuando pensamos que a la vuelta de un recodo del camino estará el collado, vemos el collado a lo lejos comprobando que aún hay que hacer un buen sifón. Bajamos un tramo muy rocoso llegando al pie de una tartera por donde un camino nos lleva con un último esfuerzo hasta el Col de Prafleuri (2.987 m).
Desde el collado vemos abajo una edificación que inicialmente pensamos que es el refugio pero no lo es. Se trata de un viejo edificio de las obras hidroeléctricas. El refugio está algo más lejos, hacia la derecha. Bajamos sin problemas y finalmente llegamos al refugio de Prafleuri (2.657 m), muy confortable.