jrgdp82

Recorded August 2017

2.9
5.9

near Ciuk, Lombardia (Italia)

Preciosísima etapa por el Val Sobretta, por parajes de todo tipo (bosque, vaguadas, crestas, lagos, circos, pedrizas.... Y hasta una pista de ski!!) y donde he descubierto el rincón más bonito del Mundo.

la etapa empieza en el Chalet Rododendri, 1'5kms más arriba de Bormio 2000, donde se puede dejar el coche en verano sin problemas (en invierno no porque la carretera acaba en Bormio 2000, ese último tramo está cortado por las pistas de ski). Se anda por un sendero panorámico entre bosque muy cómodo en muy ligero ascenso y descenso final hasta Monte Sobrettina. A partir de ahí empieza una subida un poquito más pendiente pero también llevadera, primero por bosque y finalmente por ladera de matorrales y prados verdes hasta que se alcanza el Valle Sobretta momento en el cual el sendero hace un breve descenso hasta llegar a la Baita dei Pastori, una gran llanura donde hay una cabaña de pastores y donde nuestro camino se une con el sendero 18 que viene de Santa Caterina.
A partir de ahí, subida fácil y constante por el fondo del Valle Sobretta hasta que llegamos a Bocca di Profa, donde podemos girar a la derecha para seguir subiendo hacía el Bei Laguetti, o seguir de frente y bajar unos 200 metros de altura hasta el lago delle Tre motte. en mi opinión vale la pena bajar porque son sólo 15 minutos (más otros 15 de subida) y el lago es muy muy bonito, con unas vistas preciosas.
Tras bajar al lago y vuelta a subir, seguimos subiendo y en unos 10-15 mins llegamos al Bei Laguetti.
no es un lago cualquiera más. Me atrevo a decir sin exagerar que es el rincón más bonito del mundo: es un lago con el agua azul azul puro, aquí en la ruta tenéis algunas fotos, Y os prometo que no están retocadas para nada. el color que se ve en las fotos es tal cual lo verás al natural. Esto es porque hay algún tipo de sal blanca (magnesio? azufre?) que recubre todo el fondo del lago y con el reflejo de la luz del sol le da ese color tan espectacular. De verdad, es un auténtico espectáculo de la naturaleza. Si encima te pones en la parte suroeste del lago, verás al fondo toda la cresta de montañas del parque del Stelvio: Tucket, Trafojer, Gran Zebrú, Cevedal, Rosole, Sobretta.... todos por encima de los 3000 y alguno de ellos cerca de los 4000 metros, con sus glaciares dei Forni, del Cevedal, del Zebrú, etc...
y si además madrugas podrás disfrutar del rincón en soledad. yo llegué a las 12 aproximadamente y estaba sólo. Sólo media hora después empezaron a llegar gran cantidad de paseantes que suben en el teleférico de Bormio hasta Bormio 3000 y desde ahí se dejan caer hasta el laguetti en un breve paseo. Como os digo, mejor llegar pronto y poder disfrutar del espectáculo en soledad. No tiene precio.

Después de dejar el Bei Laghetti comienza una subida de unos 300 metros de desnivel por Pedriza hasta alcanzar Bormio 3000, y desde ahí no hay más que descender unos 800 metros hasta el punto de salida y llegada. Para el descenso, puedes ir siguiendo la pista de tierra que va haciendo eses a través de todas las pistas de ski, o puedes hacer como yo y atajar bajando casi en línea recta como si fueras por las pistas. Libre elección.