Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 1924

Uploaded December 14, 2014

Recorded December 2014

-
-
3,473 f
2,065 f
0
2.3
4.5
9.04 mi

Viewed 1073 times, downloaded 60 times

near Valpuesta, Castilla y León (España)

Que grata sorpresa encontrar en un pueblo tan pequeño tanta historia y de tanto valor, como el que hay en Valpuesta desde donde hoy empezamos la ruta.
Con todas las veces que había pasado camino de Valderejo y nunca había entrado a este singular paraje burgalés enclavado entre tierras alavesas.
Accedemos por la carretera A-2622 dirección Valderejo y tras pasar Villanueva de Valdegovía y Gurendes encontramos el indicador para entrar a la dcha. a Valpuesta.
Una vez allí delante de la Colegiata de Santa Mª y dando la espalda a esta, comenzamos la ruta por la calle que sale justo a la dcha. Pronto encontraremos un camino muy cómodo que sube dirección noreste entre robles y pinos llevándonos sin perdida tras pasar alguna alambrada ganadera hasta la Loma de la primera cima "El Raso" no sin antes haber salvado un repecho fuerte.

- El RASO 1.056 m. - km. 2,7 - 50' -

Seguimos dirección norte entre los robles y en menos de 100 m. tendremos que pasar otra alambrada para adentrarnos en el hayedo de la vertiente norte donde el sendero desaparece bajo la hojarasca caída en el otoño, bajaremos la fuerte pendiente dirección noreste y en unos 400 m. más abajo encontraremos una pista que tomaremos a la izda y que ya no abandonaremos hasta llegar a la siguiente cima. Este camino bien marcado nos lleva entre robles otra vez y tierras de labor y pasaremos algún prado, a dcha. veremos la torre de Astulez y a Izda. cuando el bosque nos deje veremos el pueblito de Mioma.
Poco a poco iremos subiendo dirección al cortado que da vista al valle de Losa, con Berberana en frente y Villalba de Losa un poco mas a la Izda. En la lejanía veremos la Virgen de Orduña. Seguiremos el sendero que va junto al cortado dirección noroeste y tras pasar un vallado encontraremos el buzón del Risca, nuestra segunda cumbre del día.

- RISCA 1.010 m - Km. 7,3 - 2h. 5' -

Para bajar retrocederemos sobre nuestros pasos hasta el vallado y bajaremos pegados a él recto, recto dirección suroeste hasta encontrarnos con la carretera estrecha que va de Mioma a Basabe y la tomarems a la dcha. Tras 100 m. por esta carreterita cogemos un camino de hierva que sale a la Izda. y que nos llevará tras alguna revuelta frente al Rodil.
La subida a este la hacemos por la brava a derecho de norte a sur salvando la fuerte pendiente pero sin ninguna dificultad técnica salvo el paso de un pino en medio de la senda casi al final al que hay que agarrarse.

- RODIL 1.029 m. - Km. 11,2 - 3 h. 25' -

La bajada la haremos por el ancho camino en la misma dirección suroeste que traíamos, kilómetro y medio mas abajo encontraremos un camino que atraviesa, si lo cogemos saldremos a la carretera de Mioma-Valpuesta a 500 m. de este último pueblo. Nosotros pasamos una última valla y recto por una sendita estrecha tras 200 m. giramos a la Izda. para coger un senda marcada como G.R. que nos lleva directos y de vuelta a la colegiata de Santa Mª de Valpuesta.

- VALPUESTA - Km. 14,6 - 4 h. 20' -

NOTA: En mi opinión la ruta no ofrece ninguna dificultad técnica pasando por diferentes caminos y senderos muy comodos, eso si, a veces empinados. La única dificultad puede ser la bajada por el hayedo de la cara norte del Raso, donde la senda se pierde entre las hojas, pero es un tramo corto y el suelo está muy limpio.
Intersection

Coger sendero GR a la Izda.

Intersection

ENCUENTRO PISTA

Summit

RASO 1056 m.

Summit

Risca 986 m.

Summit

RODIL 1029 M.

Intersection

SALIDA A CARRIL 00

Intersection

Seguir por camino de la Izda.

Intersection

Seguir recto campo a través

Door

VALLA 101

Door

VALLA 102

Comments

    You can or this trail