Time  4 hours 45 minutes

Coordinates 1988

Uploaded April 13, 2014

Recorded April 2014

-
-
3,719 f
3,052 f
0
2.5
4.9
9.86 mi

Viewed 1667 times, downloaded 62 times

near Andoin, País Vasco (España)

Monte Legumbe 1.128 m. situado en el límite entre las provincias de Alava y Navarra, de hecho posee una cima con buzón en cada uno de los territorios y entre ellos el llamado "Ojo de Legumbe" agujero en la roca por el que se vé el precipicio que le separa de los pueblos de Andoin, Egino y Ziordia. Límite tambien de las sierras de Entzia (Alava) y Urbasa (Navarra).

Para llegar a la salida subimos el puerto de Opacua y una vez arriba cogemos la pista que sale a la izda. y en unos 8 kms. encontraremos un cartel de madera donde pone "Parzonería de Entzia" estaremos en un aparcamiento situado junto a la pista que une el puerto de Opacua y el de Urbasa.

NOTA: Atención al penúltimo punto, la vuelta se hace campo a través por alguna zona con bastante vegetación.

- Km. 0 - Desde el citado aparcamiento salimos por la ancha pista en dirección Norte, disfrutando del paisaje de las campas y de los hayedos que lo jalonan.

- Km. 3 - En este punto nos desviaremos a la izda. para enseguida coger una estrecha senda bastante bien marcada que nos subirá entre hayas al cortado justo encima del pueblo de Andoin. La senda serpentea entre las hayas unas veces por tierra y de vez en cuando por piedra y pasaremos por varios puestos de cazadores de palomas. No será difícil tener que sortear alguna que otra haya atravesada en la senda.

- Km. 5,2 - Pasaremos bajo el Bigate 1.125 m. modesta cima sobre el cortado de la sierra de Entzia y cercano ya al Legumbe. por esta zona tuvimos la suerte de ver una zona con preciosos narcisos silvestres, dando la bienvenida a la primavera.

- Km. 6 - En este punto veremos una valla y justo a la izda. un gran agujero en la roca por el que si no hay niebla veremos el cortado, es el "Ojo de Legumbe" justo encima a la Izda. el buzón de la cima Alavesa y a la Dcha. el buzón de la cima Navarra. La bajada la hacemos por la parte Izda de la valla pues el terreno está mas despejado. Tras 800 m. de bajada nos toparemos con un camino "La GR 282" y un cartel que nos da la bienvenida a la sierra de Urbasa. A la Dcha. pasaremos la puerta de una valla para sin perdida en dirección Oeste, seguir por un camino de tierra, disfrutando de las hayas y pinos que lo jalonan.

- Km. 10 - Tras pasar una cancela metálica estaremos en el punto donde nos desviamos la primera vez, si continuamos el camino en dirección sur en tres kms. estaremos en el coche. Nosotros decidimos llegar a conocer el Cromlech de Mendiluce, para ello tras recorrer 200 m. por el camino nos desviamos hacia la dcha. siguiendo unos carteles de dirección de la GR 282 subiendo hacia unas txabolas de pastores desde las que se divisan las preciosas campas de Legaire. Seguimos por medio de las campas en dirección Oeste y luego Suroeste hasta encontrar en lo alto de una loma el famoso Cromlech de Mendiluce, restaurado por la D.F.A. según reza en un monolito.

- Km. 12 - ¡ATENCIÓN! nosotros decidimos atajar hacia el camino de vuelta al coche y atravesar una valla cercana al Cromlech para ir campo a través en busca de la pista hacia el parking. ¡ATENCION! PORQUE HAY ZONAS DE BASTANTE VEGETACIÓN Y ESPINOS, teniendo que pasar mas de una valla metálica. Si no se quieren sorpresas volver por el límite de las campas y el bosque o retroceder lo andado.

- Km. 14,1 - Al final nos volvemos a encontrar con la pista que nos trajo y que en otro km. largo nos lleva de vuelta al parking, habremos recorrido casi los 16 kms.
Summit

BIGATE 1125 M.

Archaeological site

CROMLECH DE MENDILUCE

Intersection

Desvio Dcha

Intersection

Desvio Izda

Summit

LEGUMBE cima alavesa

Summit

LEGUMBE cima Navarra

Cave

Ojo de Legumbe

Parking

Parking y salida

Door

Pasar Cancela

Door

Pasar Valla

Door

Pasar valla2

Door

Saltar alambrada

Comments

    You can or this trail