1.3
2.5

near Araia, País Vasco (España)

Hoy gracias a mis amigos y compañeros Ramón y Javi, grandes conocedores de la sierra de Altzania, hacemos una preciosa ruta para ascender al Aratz y despues pasar por el Elurzoak y Argorri para descender al tunel de San Adrian.

Nota: Gran parte de la ruta se realiza fuera de pista por unos preciosos parajes pero no tiene ninguna dificultad técnica mas allá de los normales desniveles que se salvan sin problemas.

SALIDA

Desde Salvatierra o Araia llegamos a Zalduondo y junto a la iglesia sale una carreterita que dirección norte nos llevará hasta la plataforma de Zumarraundi desde donde empezaremos el recorrido en esta gélida pero muy soleada mañana de Enero.
Justo a la entrada de la explanada de los sondeos nos metemos a la dcha. y comenzamos a ascender por el fondo de la vaguada en dirección este. Recorrido 1 km. y a una altura de 1.160 mts. giramos dirección norte para enseguida dar vista a un precioso paraje con vistas al Aitzkorri, donde se situa la llamada "Txabola del Tuerto"

- Txabola - Km. 1'4 - 45' -

Una vez frente a la txabola giramos en dirección noreste para continuar subiendo hasta encontrarnos bajo el Argorri 1.310 m. donde veremos una señal de madera que nos indica el Aratz a dcha y San Adrian a la izda. continuamos dirección este para adentrarnos en un bonito collado, al norte del Aratz con unas bonitas formaciones rocosas y con unas preciosas vistas. Poco a poco vamos girando dirección sur para atacar la cima del Aratz a 1.445 m. Con el magnífico día que tenemos disfrutamos de unas vistas increíbles desde los Pirineos hasta la sierra Salvada y mas allá y desde el San Lorenzo e incluso el Moncayo hasta los montes junto a la costa guipuzcoana, una delicia para la vista de la que muy pocas veces podremos disfrutar debido a la bruma.

- Aratz - km. 3 - 1 h. 20' -

Una vez disfrutado del paisaje seguimos dirección noroeste para en apenas 300 m. pasar por el buzón del Elurzuloak, situado a 1.430 m. Con la misma dirección seguimos descendiendo pasando por el Argorri hasta salir a la calzada romana junto a la fuente de Eskaratza. Una vez allí cogemos la calzada a la dcha. hasta desembocar en el tunel de San Adrian.

- Tunel de San Adrian - km. 5'7 - 2 h. 40' -

Tunel de San Adrian, lugar de paso de Peregrinos y mercancias utilizado durante siglos, lugar de acceso desde Guipuzcoa a la llanada alavesa y comienzo del camino de Santiago en Alava para atravesar toda la llanada hasta Vitoria para luego continuar por La Puebla y Armiñón y salir de la provncia alavesa a través de Salinillas de Buradón dirección Santo Domingo o por la vía de Rivabellosa hacia Miranda de Ebro y Pancorbo.
Retrocedemos por nuestros pasos por la calzada romana y en la primera revuelta del camino abandonamos este para girar 90º a la izda. y meternos por la vaguada dirección sur por el hayedo hasta desembocar en la entrada norte de la plataforma de los sondeos donde comenzamos.

- Plataforma Zumarraundi - 8,2 km. - 3 h. 20'

• Zenit Sep 6, 2017

La primera subida, la que va de Zumarraundi hasta la txabola, es por sendero o "estilo libre" a traves del bosque??

• Photo of Cacholas

Cacholas Sep 10, 2017

La primera subida y parte del recorrido es estilo libre por el hayedo pero sin dificultades técnicas como puedes ver en las fotos. Saludos y buena ruta si la haces.