Time  4 hours 35 minutes

Coordinates 640

Uploaded December 6, 2017

Recorded December 2017

-
-
2,483 f
1,292 f
0
2.0
4.1
8.18 mi

Viewed 183 times, downloaded 6 times

near Aledo, Murcia (España)

Accedemos desde la Autovía Murcia-Lorca por la salida 609 en dirección Aledo (RM-502), pasada la urbanización La Charca, vamos atentos para aparcar pasado el km 4 por zona arbolada, en una explanada a la izquierda de la carretera (37°47'46.34"N 1°32'0.17"W).

Salimos nueve andarines cruzando la carretera en subida, giramos por la primera entrada a la derecha, cruzamos un ramblizo y rodeamos la Casa Forestal de Morti, tomando la pista de la izquierda, nos deja en la Casa del Peñón realizando un ascenso prolongado por Morti Alto. Tomamos el mantente acariciados por el tibio sol matutino.

A la Casa del Peñón se la llama de los pistacheros porque tiene una pequeña plantación.
Pistacia es un árbol pequeño, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán occidental, que produce un fruto para uso culinario llamado pistacho o alfóncigo.
Es una planta desértica que puede sobrevivir en temperaturas extremas. Se requieren largos veranos para la adecuada maduración del fruto.
Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado.
Son ricos en Potasio, Fósforo y vit A. Se extrae una masilla de su resina llamada almáciga o mástique, que se usa desde prótesis o moldes dentales a barnices.

Describimos un arco en descenso al Barranco de la Santa para salir a un cruce de pistas; junto a la Rambla de la Santa parte un sendero en suave descenso, lo seguimos hasta girar en un ancho ramal por la derecha, en subida junto a una edificación conectamos con la pista asfaltada de Los Mollejones (antigua senda de La Casilla), ahora de bajada al Arco de Totana.
La fuente de la Olla Bermeja, abastecía el municipio de Aledo, mediante caños y conducciones que hacían llegar el agua hasta el casco urbano, un ejemplo de estas construcciones es el Arco de Totana.

Dejamos pronto el asfalto, nos desviamos a la derecha por sendero a media ladera en la zona del Zorro, hasta el Mirador de La Virgen Blanca (escultura de la Dolorosa) entre acebuches, lentiscos, encinas y pino carrasco, entramos en la zona de recreo de La Santa por la Fuente de Los Cuatro Caños.

Visitamos el Santuario de Santa Eulalia en el paraje de La Santa. Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644, cuya celebración el 10 de diciembre coincide con la toma de posesión de Totana y Aledo ese mismo día en 1257. Fueron caballeros santiaguistas los que trajeron la devoción a Santa Eulalia hasta Totana, tierras donadas por Alfonso X El Sabio en el siglo XIII a la Orden Militar de Santiago y a su maestre Pelay Pérez Correa, personaje vinculado con la ciudad de Mérida.

El santuario primitivo fue levantado con las limosnas de los fieles en 1574. El Concejo promovió la restauración ante la creciente devoción por la Santa, ya que muchos enfermos se curaban bebiendo el agua de la fuente.
Su estilo es de artesonado mudéjar en madera y retablo barroco. Las pinturas que cubren los muros hacen alusión a la vida de La Santa, de Jesucristo y de Los Franciscanos. Hay en total 48 escenas divididas en dos franjas que suman en total 216 figuras. Están enmarcadas en dos grecas con grutescos y los escudos de España, de La Orden de Santiago, de Totana, de Aledo, de Murcia, de Cartagena, de Lorca, de Caravaca y de Yecla.

La tradición señala que apareció Santa Eulalia de Mérida en una gruta y ahí se levantó el primer altar en su honor. En este entorno natural celebran cada año, 10 de diciembre y el 7 de enero, las romerías, unos días de convivencia donde Totana entera se traslada hasta aquí para rendir culto a su Patrona. Horario: Invierno: 10 a 14 y 16 a 18 h. Verano: 10 a 14 y 17 a 20 h.

Por el acceso de entrada al santuario salimos a cruzar la carretera, rodeando los olivos ancestrales de un centenario huerto medieval, seguimos enfrente por camino de inicio en un vergel, vamos tomando altura zigzagueando para cortar la pista del Vía Crucis, unos metros abajo por amplias escaleras llegamos a la cima del Balcón, donde se encuentra el monumento escultural al Sagrado Corazón, disfrutamos de la magnífica visión del pueblo de Aledo y el Valle del Guadalentín, sobre todo desde su magnífico mirador.

De vuelta, seguimos una traza senderil paralela a la carretera, para iniciar desde la curva de la escultura con la Virgen y Jesús, un descenso cada vez más pronunciado, torcemos por la derecha en cruce siguiendo un sendero trialero con fuerte desnivel en un par de tramos, giramos por la antigua acequia de La Carrasquilla, un canal en desuso con tubería, pasamos la Balsa de Los Mortolitos primero y bajo un arco acueducto después, por el que llegamos a los coches.
Terminamos comiendo bien en la Venta de La Rata.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria en la zona: Powered by Wikiloc
Refuge

Casa Forestal de Morti

panorama

Mirador Morti Alto

panorama

Sendero de Morti Alto

Tree

Pistacheros

Photo

Casa del Peñón

Intersection

Izquierda al sendero del Barranco de La Santa

Intersection

Giro derecha

Ruins

Arco de Totana

panorama

Sendero por derecha bordeando vallas

panorama

Mirador de La Virgen Blanca

fountain

Fuente de Los Cuatro Caños

Sacred architecture

Exterior Santuario de Santa Eulalia

Sacred architecture

Interior Santuario de Santa Eulalia

Tree

Olivos ancestrales de un centenario huerto medieval

Photo

Sendero a la cima del Balcón

Summit

Monumento escultural al Sagrado Corazón

panorama

Mirador del Sagrado Corazón

Waypoint

Traza senderil por la derecha paralelo a carretera

Risk

Fuerte desnivel

Intersection

Derecha por la antigua acequia de La Carrasquilla

Ruins

Balsa de Los Mortolitos

Ruins

Arco acueducto

You can or this trail