Coordinates 925

Uploaded July 29, 2015

-
-
3,540 ft
2,799 ft
0
3.0
6.0
12.07 mi

Viewed 824 times, downloaded 16 times

near Cervatos, Cantabria (España)

La salida se localiza en la colegiata de San Pedro de Cervatos, para quien quiera antes de comenzar con la larga ruta, pueda contemplar esta gran obra arquitectónica del arte románico. Desde el camino situado en lo alto del pueblo de Cervatos nos dirigimos hacia el sur dirección Sopeña, por la carretera nacional N-611. Una vez pasado este pueblo, cogeremos el camino hacia el este, en ligero ascenso nos situaremos paralelos a las vías del ferrocarril Valladolid-Santander. Continuaremos hacia el sur, cruzando el río Marlantes, para llegar a la CA-733 por la cual continuaremos hacia el este, unos 500 metros, hasta el camino que nos conducirá al pueblo de Celada Marlantes, a unos casi 1000 m de altitud. Una vez cruzadas las vías y pasado otro tramo por la carretera antes mencionada, justo antes de la entrada a Celada Marlantes encontraremos el camino que nos conducirá, bordeando un robledal, descendiendo por prados y pasando de nuevo sobre las vías del tren, hasta la localidad de Fombellida, a poco más de 930 m de altura.
Seguimos dirección este por una pista, cruzaremos la A-67 por un paso inferior, y continuaremos, esta vez en ascenso, hasta la localidad de Hoyos, a 1.060 m y perteneciente al municipio de Valdeolea.
Tomamos ahora dirección norte, una pista hasta llegar a la altura del km. 5 de la CA-284, por la que tendremos que continuar hasta pasada la zona de Valdelatorca, donde al este continuaremos por un pista que cruzará la zona del Arroyal y Las Quintanillas hasta la localidad de Villaescusa de Somaloma.
Desde Villaescusa de Somaloma tomamos camino por la CA-284 dirección norte hasta la zona del Coto Abajo por la que tomaremos una pista al sur que cruzando el Arroyo de la Bárcena, el paso inferior por la A-57 y la zona de las Atalayas, nos conduce nuevamente, hasta Cervatos, descendiendo a unos 900 m de altitud.
Religious site

Cervatos

Cervatos se sitúa al sur del municipio de Campoo de Enmedio , en la margen izquierda del río Marlantes, acostado sobre las laderas de dos pequeños coteros. Por el sur, en la zona conocida como Las Dehesas, se encuentra el borde oriental del hayedo que viene cubriendo toda la vertiente campurriana del monte Endino desde el collado de Somahoz. La Colegiata de San Pedro de Cervatos, del siglo XII, fue declarada Monumento Nacional en 1895. Es el monumento más célebre de la comarca campurriana y, dentro del estilo románico uno de mejor conocidos de Cantabria.
Intersection

Camino Cervatos

Intersection

Salida a la N-611

Intersection

Entrada al camino hacia Celada Marlantes

River

Río Marlantes

Intersection

Salida a la CA-733

Waypoint

Viaducto ferrocarril Valladolid-Santander

Waypoint

Cruce de vía ferrocarril Valladolid-Santander

Panorama

Valderrío

Intersection

Entrada a Celada Marlantes

Waypoint

Celada Marlantes

Celada Marlantes se encuentra en la parte sur del municipio a unos 7,5 km de la capital. Al norte del pueblo hay un pequeño robledal en un lugar conocido como La Matía, en el valle que delimitan las cuestas de La Mayuela, Peña Cutral y Cotio. Por el sur el monte Matanzas se cubre de un hayedo muy espeso que se descuelga transformado en bosque de roble en la parte alta del pueblo de San Andrés, ya en los Carabeos. A 1,5 km al oeste de Celada Marlantes, sobre un brazo de montaña por debajo del alto de La Mayuela que se conoce con el nombre de Las Rabas, se descubrió un castro cántabro de la Segunda Edad del Hierro. El único testigo de la existencia de un asentamiento castreño en el lugar es un lienzo de muralla de sillarejo de más de 40 metros de longitud que aparece en la ladera sur del emplazamiento, encargado de la defensa del frente que primero avistarían los posibles enemigos venidos del sur, una vez superado el paso mas asequible de toda la zona por el puerto de Pozazal. El origen de este castro hay que llevarlo al siglo II o I a. de C. y su desaparición posiblemente hacia el año 26 a. de C. con el comienzo de las guerras contra Roma. Merece la atención el viaducto de piedra de 10 ojos que hay a medio camino entre el cruce de la carreteara nacional 611 y la local CA-733 que asciende hasta el pueblo de Celada Marlantes por el que pasa la línea de ferrocarril Madrid-Santander.
Intersection

N-611 a su paso por Fombellida

Religious site

Fombellida

Fombellida es el pueblo más meridional de Campoo de Enmedio. Se sitúa en estrecho valle al pie de puerto de Pozazal, delimitado por montes de perfiles redondeados muy desnudos de vegetación, a excepción del monte Matanzas al este del pueblo, donde aparece un cerradísimo hayedo que se prolonga hasta Los Carabeos. A pie de la carretera nacional 611 se sitúa la Iglesia de Santa Cruz. Mantiene un ábside semicircular románico, de austeridad máxima, con remate de canecillos simples que denotan una fecha tardía del estilo, posiblemente ya en el siglo XIII.
Intersection

Cruce con la A-67

Panorama

Las Correrucas

Intersection

La Hoya

Intersection

La Riva

Intersection

Salida de Hoyos

Waypoint

Hoyos

Tree

Valdelatorca

Tree

Entrada a Villaescusa de Somaloma

Birding spot

Villaescusa de Somaloma

La pequeña localidad de Villaescusa de Solaloma se sitúa al pie del monte Endino, a 3 km de Matamorosa, muy cercano al tupido bosque de robles y hayas que cubre su falda. Por el norte se abre a la vega del río Izarilla, con sus serpenteantes meandros, que forman un humedal que es la base del asentamiento de la muy nutrida colonia de cigüeñas blancas que anidan en los árboles más destacados del pueblo. En el año 2014 se alzó con el Premio "Pueblo de Cantabria", que otorga cada 2 años el Gobierno de Cantabria por medio de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, dedicando la cuantía del premio a la construcción de un observatorio para fomentar el seguimiento de dichas aves.

Comments

    You can or this trail