Time  7 hours 33 minutes

Coordinates 1947

Uploaded March 11, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,107 f
2,560 f
0
1.7
3.4
6.79 mi

Viewed 44 times, downloaded 5 times

near Grazalema, Andalucía (España)

Ruta dentro de la programación anual del Club de Senderismo Camino y Jara que parte de la zona de aparcamiento junto al Camping Tajo Rodillo , en el Km. 47 de la Crta. A-372 , a la entrada de Grazalema viniendo desde El Bosque , para ascender a las dos cimas mas emblemáticas de la Sierra del Endrinal , los Cerros Simancón (1.569 m.) y Reloj (1.535 m.) , pasando por el Puerto y los Llanos del Endrinal.



El ascenso comienza nada mas adentrarnos en el sendero , el primer tramo de subida es de un km. , en el que se salva un desnivel de casi doscientos mts. A la derecha destaca el Peñón Grande (1.309 m.) , lugar de practica de escalada en roca. Se acaba esta primera subida en el Puerto del Endrinal (1.100 m.) , donde hacemos una parada para desayunar , contemplando la Sierra del Endrinal



Reiniciamos la marcha con una perspectiva excelente hacia las mayores alturas de la Sierra del Endrinal , de derecha a izquierda ganando altitud , vemos el Tajo Daleao (1.439 m.) , Navazuelo (1.453 m.) , Corona de los Yedrales (1.483 m.) , Simancón (1.569 m.) y Reloj (1.535 m.) , según datos del mapa IGN.



El sendero es pedregoso , como se corresponde con las sierras kársticas del Parque Natural Sierra de Grazalema , pero está muy definido y bastante bien conservado. Tras unos quinientos mts. de suave descenso , llegamos a los Llanos del Endrinal (1.060 m.) , una dolina alargada , rodeada de vallas de madera con un bosquete de pinos en su interior.



A la salida de los Llanos dejamos el sendero mas evidente , (que se dirige a los pozos de nieve de la zona del Puerto de las Presillas) , y nos desviamos a otro a la izquierda que enfila "mas directo" a la zona de Los Navazuelos , paso entre la base del Cerro Simancón y el Corona de los Yedrales. La expresión "mas directo" puede ser engañosa , ya que el sendero es irregular y describe múltiples zigzags entre los canchales de piedra y lapiaces , la pendiente es mas acusada y se incrementa la dificultad de la marcha.



Desde Los Navazuelos hasta el collado en la base oeste del Simancón el sendero es mas cómodo con menor pendiente. El cerro de la derecha es conocido por los montañeros como Pico Descubrimiento (1.492 m.) , en una clara mezcla de Geografía e Historia.



Con uso del zoom vemos un rebaño de cabras monteses en su hábitat mas natural.



No llegamos al collado y salimos del sendero haciendo un giro de noventa grados a la izquierda para afrontar el tramo de dura subida buscando la cuerda que nos lleva a la cima. Hay hitos por los que nos podemos guiar para progresar entre el roquedal , aunque hay mas de una opcion para elegir.



En unos quinientos mts. de recorrido salvamos los cien mts. de desnivel que nos separan de la cima , al no haber sendero es imprescindible hacerlos con precaución. En la cima no vemos el típico vértice geodésico , el mas cercano fue instalado en la del Cerro Reloj , por desgracia está derribado actualmente.



La visibilidad del día es bastante buena y nos podemos recrear con las vistas panorámicas , cabe destacar la vecina Sierra del Pinar , por tener la mayor cota del Parque Natural y de la Provincia de Cádiz , El Torreón (1.654 m.) , en la foto a la izquierda , a la derecha podemos ver el pico San Cristobal (1.554 m.).



Unos seiscientos mts. nos separan de la cima del Reloj , seguimos sin sendero y tomando la opción que nos parece mas adecuada. El paso entre ambas bases está muy claro por una cordal de unos doscientos mts. , en torno a los mil quinientos mts. de altitud.



Como tenemos previsto el regreso por la Charca Verde , hacemos el ascenso a la cima del Reloj y la bajada mas o menos por el mismo trazado. Si contamos desde la cima , la distancia para salvar los algo mas de doscientos mts. de desnivel hasta la Charca , es de ochocientos mts. , que se hacen bastante largos por la dificultad del sendero de bajada.



Tras una paradita en la Charca Verde , tras las fotos de rigor , iniciamos el regreso al punto de partida circunvalando los dos cerros de la Sierra del Endrinal , en sentido levógiro (contrario a las agujas del reloj). Por fin vamos por un sendero en el que podemos relajarnos un poco , después de tanta piedra pisada.



Nos quedan por delante unos cinco kms. de descenso , que es bastante suave en su mayor parte , pasamos cerca del Puerto de los Alamillos (1.156 m.) y otro collado cerca de la Cruz del Picacho. Tenemos a la vista el final , pero no nos podemos relajar del todo , por que el sendero en el último km. tiene mayor porcentaje de desnivel y vuelve a ser mas pedregoso.




Enlaces a otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema :

- Crestería de la Sierra del Pinar - del San Cristobal al Torreón

- Benaocaz - Castillo de Aznalmara - Llanos de Berral - Arroyo Ahijadero - Ojo del Moro

- Sierra de los Pinos desde Villaluenga - Llanos de Líbar y Llanos del Republicano

- El Salto del Cabrero desde Benaocaz

- Puerto del Boyar - Villaluenga del Rosario por el Puerto de las Presillas y la Charca Verde

- Llanos de Berral - El Albarracinejo - Casa de las Zahurdas - Llanos del Campo

- Circular al Cerro Albarracín desde Tavizna por los Llanos del Berral.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

2 comments

  • abotaro May 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta exigente pero muy bonita

  • Photo of Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo May 6, 2019

    Gracias por la valoración. Como la distancia no es muy larga , se puede hacer bien a ritmo tranquilo , teniendo cuidado en las zonas mas técnicas. Merece mucho el esfuerzo por las excelentes vistas en días claros.

You can or this trail