Time  12 hours 24 minutes

Coordinates 3130

Uploaded May 1, 2016

Recorded May 2016

-
-
13,553 ft
9,567 ft
0
4.5
8.9
17.86 mi

Viewed 1075 times, downloaded 39 times

near Guadalupe Amanalco, México (Mexico)

Guadalupe Amanalco es la comunidad perteneciente al pueblo de San Jerónimo, cerca de Texcoco, Estado de México, donde estacionamos los vehículos para iniciar la caminata hacia la cumbre del Cerro Tlaloc y maravillarnos con sus paisajes boscosos y formaciones de roca.
Es una larga caminata, bastante exigente que cumple muy bien como parte de un programa de entrenamiento para aquellos que planean realizar excursiones alpinas en las altas montañas.
Waypoint

Carros

Estacionamos los carros en el patio trasero de una humilde casa de la comunidad de Guadalupe.
Waypoint

Camino

Transitamos por un amplio camino de terracería una buena parte del recorrido que hicimos para alcanzar la cumbre del cerro. Claro que también tomamos algunas veredas para "cortar camino", ya que la terracería, en ocasiones rodea más de lo necesario.
Waypoint

Parada 1

Poco después de recorrer los primeros 5 Km, realizamos la primera escala "técnica" que algunos aprovecharon para despojarse de chamarras y demás prendas de abrigo, ya que el calor de la caminata así lo exigió. Hidratación y comer un poco de nuestras raciones de marcha, nos fueron de ayuda para continuar y alcanzar nuestro objetivo.
Waypoint

Hondonada

La Hondonada. Así denominó nuestro guía Carlos Vargas Malagón a éste bello paraje, cuya parte más alta está coronada por una larga pared de roca volcánica, con alturas que van desde unos tres hasta doce metros, por lo que fue necesario rodearla por el lado izquierdo para continuar nuestra marcha, pasando a un lado de una roca monolítica bastante grande.
Waypoint

Los 4000

Ahora falta poco para alcanzar la cumbre de esta excelsa montaña. A los 4,000 metros sobre el nivel del mar, los árboles comienza a escasear, la cota de los 3,500 msnm la dejamos atrás hace casi una hora pero a medida que subimos, comenzamos a ver especies vegetales exclusivas de las grandes altitudes. Tuve la oportunidad de encontrarme con numerosas especies de plantas que bien vale la pena estudiar. Lo dejaremos para una siguiente visita a esta cumbre.
Waypoint

Antecumbre

A corta distancia de alcanzar la cumbre, el suelo se torna más y más pedregoso y con depósitos de arena volcánica. La vegetación la constituyen especies de talla pequeña, muchas de las plantas no despegan más de un par de centímetros del suelo; los pocos juníperos que crecen entre las placas de roca, se elevan no más que 50 cm de altura y los pastos amacollados también han disminuido su densidad. Me sorprende percatarme de la existencia de una población más o menos numerosa de lagartijas del género Sceloporus. Quizá vi tantas porque me aparté del camino y no llevaba el bullicio del grupo...¿?
Mountain hut

Refugio del Tlaloc

Abandonado, con varias habitaciones y un nivel superior a modo de tapanco, aparentemente se planeó para ofrecer los servicios básicos, como cocina, baño y dormitorios, pero está en total desuso. Lástima que el esfuerzo realizado en su construcción se pierda por los actos vandálicos de los que será objeto éste refugio de montaña...
Archaeological site

Centro Ceremonial de Tlaloc

Desconcertante la disposición de lo que los arqueólogos pretende haber reconstruido. Encontramos casi en el centro del "Centro Ceremonial", un pequeño adoratorio (reciente), constituido con piedras apiladas formando media pared semicircular con varias ofrendas. Aquí pudimos constatar, como algunas personas mezclan las creencias ancestrales, calificadas por puritanos como paganas, con conceptos religiosos cristianos. Crucifijos junto a cráneos de animales, ramos de flores y hierbas usados para limpias espirituales, ramos de palmas, como los de la Fe judeo-cristiana, ofrendas de frutas. No quisimos acercarnos para ver mejor y con mayor detalle, pero les dejamos la fotografía para que se formen una idea.
Waypoint

La tele

A unos 8 kilómetros desde nuestro punto de partida, nos encontramos a un lado del camino un televisor antiguo (de los de cinescopio). ¿Que hace una Tele ahí?

Comments

    You can or this trail