Download

Distance

6.18 mi

Elevation gain

249 ft

Technical difficulty

Very difficult

Elevation loss

6,243 ft

Max elevation

8,597 ft

Trailrank

47 4

Min elevation

2,633 ft

Trail type

One Way

Time

5 hours 19 minutes

Coordinates

19172

Uploaded

December 3, 2020

Recorded

November 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Share
-
-
8,597 ft
2,633 ft
6.18 mi

Viewed 1918 times, downloaded 55 times

near Tío Mauro, Nuevo León (Mexico)

Destino: Cerro Tía Chena
Dificultad: 10C-III
Ruta: Tradicional

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

LEAVE NO TRACE. Lo que te llevas a la montaña regresa contigo! No tirar basura, prender fogatas, desechar fruta, alimentar animales, quitar flores, etc.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

INICIO DE LA VEREDA: El inicio de este recorrido se encuentra a aproximadamente 1:20 horas desde la ciudad de Monterrey. El cerro está ubicado en Mina, NL. Para llegar hay que tomar la carretera de Monterrey-Monclova. En realidad no hay "estacionamiento" para esta cumbre. Debido a lo poco frecuente que son los ascensos a este cerro, para empezar a subir hay que dejar el carro a un lado de la carretera y caminar hacia las faldas del cerro. OJO, nos han contado sobre instancias en las que rompen vidrios de carro y roban radios/llantas. Lo que nosotros les recomendamos es que se vayan en una camioneta (de preferencia alta) para seguir una calle de terracería y acercarse al cerro. Al aproximarse a la ubicación de google maps hay que disminuir la velocidad para no pasar la salida. Aquí los carros estarán fuera de la vista de aquellos que pasan por la carretera. Una vez en la calle de terracería puedes estacionarte en donde gustes con tal de no estorbar el paso. Llegará un punto en que el tramo de terracería se termina y hay una pequeña explanada con unos ladrillos imitando lugar de estacionamiento.

COSTOS: Al día que se escribió esto (30 de octubre del 2021) no tiene costos ascender esta cumbre

TIPO DE VEHÍCULO: El tramo de terracería no está muy limpio pero tampoco muy salvaje. No se necesita 4x4, pero sí camioneta. Como referencia, nosotros fuimos en un Mazda CX-5.

ADVERTENCIAS: Exposición solar. Víboras de cascabel. Chorreaderos. Poca señal de celular.

DIFICULTAD FÍSICA: Según nuestra métrica de clasificación de dificultades, este cerro recibe un nivel 10 en dificultad física. El desnivel para llegar a la cumbre de la famosa tía chena es cerca de los 2000 metros, lo cual hace este cerro uno de los recorridos de un solo día más difíciles del estado. Solo se debe intentar subir esta cumbre si ya tienes amplia experiencia subiendo cerros con un desnivel considerable. El camino no está muy bien marcado, tiene muchas piedras sueltas y/o es inestable en su mayoría. Este tipo de camino no es difícil de recorrer, pero demanda mucha habilidad técnica para no cansar el cuerpo a lo largo del día. Hay que saber ser eficientes con las subidas y las bajadas para evitar tronar el cuerpo por desgaste. Esto significa que aunque tengas muchísima condición, si tu cuerpo no está acostumbrado a subir cerros, ciertos músculos que usualmente no trabajas pueden desgastarse de más.


DIFICULTAD TÉCNICA: Según nuestra métrica de clasificación de dificultades, este cerro recibe un grado C, implicando chorreaderos peligrosos. En el inicio de la pendiente de la Tia Chena, hay unos chorreaderos que aún siguen muy vírgenes debido a la falta de tráfico de gente. No son muy complicados de subir en comparación a otros chorreaderos más conocidos como los de (pico udem, nido de los aguiluchos), pero sí son peligrosos. Nosotros recomendamos llevar un casco para esta sección para evitar sufrir un accidente en un lugar tan remoto de una ciudad. En caso de que no quieran casco, sigan los protocolos de ascensos de chorreaderos en nuestra página para minimizar el riesgo del grupo con el que vayan. Aunque no sea un cerro técnico, cabe recalcar lo que se comentó en dificultad física. El camino es inestable y demanda muy buena técnica de pisada y tener buen calzado para evitar desgaste muscular.

EXPOSICIÓN SOLAR: Este cerro es famoso por su nivel físico tan demandante, pero esta dificultad va paralela al hecho de que no hay sombra desde el inicio hasta el final. Queda completamente prohibido intentar subir esta cumbre en tiempos de verano, no solo por la exposición solar, sino también por la abundancia de víboras de cascabel. Realmente no hay sombra en el camino y el sol calienta la vereda durante el transcurso del día. Subir en un día caliente sería una manera muy fácil de morir. En la cumbre hay una libreta con los registros que tiene este cerro desde el 98, puedes ver como TODOS los ascensos fueron hechos entre diciembre y febrero.

TRAZO DE RUTA: Difícil. Esta vereda aun sigue muy virgen ya que no mucha gente hace este ascenso. Hay unos listones color naranja esparcidos a lo largo de la subida, pero a veces puede uno perder de vista el siguiente listón y entonces aquí es donde entran las habilidades de orientación de cada quien. Obligatorio haber estudiado el ascenso previo a intentar subir y contar con mapa/GPS descargado.

TIEMPO DE RECORRIDO: Si de por sí esta métrica es muy variable, en un cerro de este calibre, los tiempos de recorrido se vuelven insignificantes. Dicho eso, desde nuestro punto de vista, deben contemplar un máximo de 8 horas de ascenso para bajar en máximo 7 horas. Si durante tu ascenso, crees que vas a tardar más de 8 horas de subida, considera dejar la cumbre para otra ocasión y descender. Entre más tiempo pases en la montaña, más sube el riesgo de accidentes. Tardar tanto en el ascenso implica que el grupo no está listo físicamente. Esto no tiene nada de malo ni debe ser motivo de pena, hay que reconocer cuándo sí y cuándo no.

QUÉ LLEVAR: Para aquellos que les gusta subir cerros en shorts y manga corta, esta no es la montaña para eso. La exposición solar solar de la tía chena demanda que te vayas cubierto de pies a cabeza. Lleva colores frescos, ropa que de preferencia proteja contra rayos UV y un sombrero o gorro para tu cabeza. No es necesario llevar pantalones contra espinas, pero tampoco llevar tela que se rompa fácilmente. La idea es estar lo más fresco posible sin perjudicar tu protección de la vegetación. Lleven un buff para el cuello para cubrirlo del sol, lentes y bloqueador solar. Es obligatorio llevar mínimo 5 litros de agua por persona y mínimo 2 electrolitos. Es un recorrido de todo el día y deben compensar el desgaste calórico. Nosotros recomendamos que para cualquier excursión lleves alimento salado, dulce, calórico y algo hidratante. Un ejemplo de una comida completa para este cerro sería: Bolsa de pistaches, nueces, almendras, (salado, calórico). Granola con chocolate (dulce, calórico). Mandarinas (hidratante). Atún en aceite, sandwich bien preparado, (lonche completo).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Si estás leyendo esto es porque quizás estás listo para disfrutar una de las montañas más emblemáticas de Nuevo León y agregarlo a tu CV de senderista. El primer ascenso de esta montaña fue reportado en Enero de 1998 por un grupo de 4 senderistas. Alfonso Ayala, Juanita Villarreal, Rogelio Setill, Rafael Martinez. Desde el 98, menos de 80 grupos han vuelto a cumbre. Sigue leyendo la reseña para decidir si tú serás el siguiente grupo en lograrlo.

Decidimos describir el recorrido en 6 partes, Aproximación, chorreadero, cresta 1, cresta 2., Caminito y cresta 3,

APROXIMACIÓN: Lo largo de tu recorrido va a depender de qué tan cerca estacionaste la camioneta a la montaña. La primera parte del ascenso es la pura aproximación al cerro. En nuestro caso tuvimos que caminar 3 kilómetros en terracería. Cómo empezamos en la madrugada y terminamos de noche, ambas partes las completamos sin sol, sirvió para calentar las piernas antes de empezar el desnivel y aflojarlas al descender.

CHORREADERO: Después de que termines el camino de terracería, seguirás acercándote a la montaña en dirección al cañón directamente enfrente. Estate atento al wikiloc para estar seguro que vas hacia el cañón correcto. Una vez dentro del cañón hay que estar atentos a mano derecha porque luego luego van a empezar a subir el chorreadero. El chorreadero no es muy largo. Desde su inicio hasta llegar a la primera cresta sólo son 700 metros de distancia horizontal. No es necesario llevar casco pero en caso de ir en grupo grande hay que mantenerse juntos y estar atentos de no dislocar piedras.

CRESTA #1: Pasando el chorreadero llegarás a la cresta de uno de los filos del cerro, aquí es el lugar ideal para sentarse a comer algo y asegurar que todos estén tomando agua. La primera cresta es poco más de un kilómetro de distancia. El camino va directo en dirección a la cresta principal de toda la montaña. Esta parte es muy empinada y está llena de espinas (como todo el camino). El camino se pierde un poco pero con tal de tener una idea general sobre hacia dónde vas, no debes tener problema. Al terminar la primera cresta, se van a dar cuenta cuando lleguen a la segunda cresta porque en el filo de la montaña hay un acantilado con formaciones de piedras conocidas como "Espejos". Estas formaciones pueden cortarte muy fácil si llegas a caerte. Como información adicional, las líneas de estas piedras son indicativas de que toda la montaña solía estar sumergida bajo el mar.

CRESTA #2: Después de llegar a la segunda cresta, filo de la montaña, puerto, cañón del eco, llamenle como quieran, hay que seguir subiendo en dirección a la cresta principal. El camino poco a poco se irá tranquilizando y cada vez estará menos empinado. Después de casi un kilómetro las vistas se van a poner muy buenas. Los matorrales van a estar más bajitos y la falda de la montaña se va a ver hermosa. En la ruta puse un waypoint llamado palmera porque por aquí hay una palmera muy reconocible a un lado del camino. En épocas de otoño toda la montaña se pinta de naranja y hacen de esta parte del recorrido un paseo que parece de película.

CAMINITO: En nuestra opinión esta parte del recorrido es la más hermosa. Literalmente es un caminito muy bien pisado paralelo a la montaña. El camino es plano y las vistas son increíbles. Es una de las partes que hacen el ascenso a la Tía Chena valer la pena. Pero, el chistesito no dura mucho y pronto estarán entre matorrales y espinas otra vez.

CRESTA #3: Después del caminito la vereda recorre toda la cresta de la montaña hasta llegar a la cumbre. La ruta no está directamente en la cresta, sino un poco a la derecha (osea no vas a poder ver el otro lado del cerro aún). Aquí hay que ir bien atentos a la vereda y los monitos de piedras ya que el camino casi ni se ve. En realidad, en caso de perderse simplemente hay que pegarse lo más posible a la cresta de la montaña y caminar en dirección de la cumbre. En esta cresta deberían de pasar por un cañón gigante con una pared muy reconocible (adjuntamos una foto de ella). De aquí a la cumbre simplemente hay que seguir la cresta y estar muy atentos de no perder la vereda.

Es importante recordar que este cerro NO es para principiantes. Aparte de tener wikiloc descargado, todos en el grupo deberían de tener harta experiencia con senderismo. Nunca dependas del wikiloc, no dejes que la tecnología perjudique tu sentido de orientación. Esto con el fin de en caso de desubicarse y no contar con tu celular, que sepas hacia dónde ir.

View more external

Summit

Cumbre 'Tía Chena'

  • Photo of Cumbre 'Tía Chena'
Cumbre! Ahora toca la bajada :D Tomen agua y coman. Número de protección civil de Mina, NL 82 91016464
Flora

Valle

  • Photo of Valle
De aquí son las mejores vistas al cañon a mano derecha. Hay que seguir el camino hacia la izquierda.
Panorama

Panorama

  • Photo of Panorama
Una de nuestras partes favoritas del recorrido. Camino muy marcado y con vistas espectaculares
Tree

Palmera

  • Photo of Palmera
Este pin no es preciso, pero cerca de aquí deberías de ver una palmera. Sabemos que probablemente estás viendo muchas, pero esta es la palmera más alta.
Risk

Chorreadero

  • Photo of Chorreadero
Aquí comienza el chorreadero. Recuerda gritar piedra si dislocas una roca.
Waypoint

Cresta #2 Filo de la montaña

  • Photo of Cresta #2 Filo de la montaña
Esta foto definitivamente no ayuda, pero deberías de estar en el filo de lo que se le conoce como cañon del eco.
Waypoint

Cresta #1 Puerto

  • Photo of Cresta #1 Puerto
Wipipiu, llegaste a la primera cresta. No ayuda mucho la foto pero para que se den una idea.

2 comments

  • Fernando Mireles May 4, 2022

    Muy buena información, describe muy bien lo complicado y lo necesario para hacer esta maravillosa y extenuante ruta, mi grupo y tú servidor la hicimos apenas en este mes de mayo del 2022 con una temperatura de 30°c, cada uno de mis compañeros llevamos como 10litros de líquidos cada uno además lleve suero en polvo y sales de potasio, pero el calor fue tremendo mucho desgaste físico, gracias a Dios estuvo nublado si no quien sabe cómo nos hubiera ido, pero definitivamente las vistas y la satisfacción que le queda a uno por haber conquistando esta cumbre bien valió la pena.

  • Fernando Mireles May 4, 2022

    I have followed this trail  View more

    Una ruta que demanda tener muy buena condición física y técnica en terrenos agrestes, así como conocimiento en orientación y equipo de montaña para evitar incidentes que pudieran dejar un mal recuerdo de esta maravillosa ruta.

You can or this trail