Moving time  4 hours 26 minutes

Recorded February 2019

2.5
5.0

near San Jerónimo, San José (Republic of Costa Rica)

Domingo 10 de Febrero 2019

Dejamos los carros en San Carlos, aca empezamos a caminar, al inicio es por la calle de lastre. Despues de unos minutos de caminar se llega a un mirador realmente bonito, se logra ver toda la linea de playa de Parrita, la marina de Quepos, Manuel Antonio, etc. Se sigue caminando por lastre, por momentos algo de sombra, despues mucho sol.
Justo donde esta el porton se termina el lastre, se ingresa a finca privada y empieza el ascenso. Hay muchos trillos pero todos van para arriba. A medida que se sube hay mejores panoramicas, llega un momento donde se ve todo el cerro de la muerte y atras una cumbre del PN Chirripo. Al inicio el sendero es muy soleado y medio charral, pero cerca de la cumbre es un bosque bonito. Hay un par de areas para merendar o descansar bajo la sombra.
Al llegar a la cumbre hay vistas muy buenas al Caraigres, Alto la Araña, varios cerros en los Santos, el embalse de la represa Pirris, etc etc. La cumbre es muy amplia, con pequeños helechos y tiene un par de arboles. Con el Dron se tomaron algunas fotos de los alrededores.
El Hito Dota fue robado, solo queda la base.

A partir de aca se inicia el descenso, pasando por un llano muy bueno para acampar. Recomiendo NO hacer fogatas para prevenir incendios forestales. Todo el descenso es por calle de lastre, es bastante desnivel. Con un 4x4 de verdad se puede llegar hasta una cabaña de peones rodeada de cafetales (no guarde este waypoint) en caso de emergencia o que alguna persona no pueda realizar el descenso. Ya en la parte baja, nos espera el pick-up 4x4, el cual nos llevaría hasta el inicio de la caminata (para mi indispensable contratar este transporte). Sino sería caminar muchas horas más. Por ultimo pasamos a almorzar, comimos demasiado, hasta tamal y helados nos dieron !!

Agradezco a los usuarios anteriores por subir la ruta y brindar el dato del contacto.

Datos importantes:

El nombre oficial es Cerro San Jerónimo, pero es conocido por los lugareños como Cerro Placas o Cerro Dota, debido a la "plaquita" ( hito Dota ).
Si va en verano y temprano mejor, ya que siempre se nubla y las vistas son muy muy buenas. Si va en invierno también es opción, para evitar el sol, pero talvez no tenga buenas vistas.

Esta ruta pasa por fincas privadas, (no se vaya de lagarto, ayude a la comunidad, precio muy cómodo) de hecho en el pick-up veníamos con Greivin, uno de los propietarios.

No se asuste de la amabilidad de la gente en esta zona, para mi es normal xq mi familia vive cerca, pero realmente es gente super amable.

Para llegar hay varias formas dependiendo del vehículo o de la zona de residencia.
De igual forma consulte antes con los locales el estado de las calles:
Opcion # 1 desde SJ con 4x4. Creo que es la más rapida, pasando por la legua, san francisco, ( hay unas partes de lastre y hace tiempo no paso por alli ).
Opcion # 2 desde SJ con automóvil. Pasando por San Marcos. (Es más vuelta si ud es de SJ, pero si es de Cartago o zona sur genial)

Se debe llevar INDISPENSABLE: Bloqueador solar, sombrero, mínimo 2L de hidratación, no hay puntos de recarga de agua. Preferiblemente manga larga y pantalon.

Esta ruta es gestionada por la asociación de turismo local, empezando hacen un par de años, le ponen muchas ganas y les veo futuro, tienen los permisos para acceder a las fincas, los guias, los transportes y la alimentación al final.

Ver hoja cartográfica # 28 Dota.
Contacto = Mileidy Abarca 8401-6631

Ingreso porton - Izquierda

Mirador A

Picnic

Area con sombra para descanso

Summit

Cumbre - Fotos con Dron

Hito Dota - 2116 msnm (Robado)

Mirador B

Quebrada

• Photo of E-Bar Montañista

E-Bar Montañista Feb 13, 2019

Excelente aporte, buena narración y excelente vista. A nosotros el pacífico estuvo con una nube muy blanca y no pudimos ver el océano.