Moving time  6 hours 4 minutes

Recorded January 2019

3.3
6.6

near Piedra Candela, Chiriquí (Republic of Panama)

Sábado 12 de enero 2019

3:00 am Levantarse y desayunar.
3:30 am Salimos hacia Mellizas, donde nuestro guía Eli nos esperaba en el 4x4.
4:00 am En 4x4 nos fuimos hasta el inicio de la caminata.
4:30 am Iniciamos la caminata con una buena cuesta...escuchando a los monos aulladores. Las primeras fotos son cuando nos topamos algunos mojones fronterizos. Después de un rato llegamos al portón donde inicia la propiedad de Eli, en la misma hay unas cabañas muy bonitas, con vistas espectaculares. Sería bonito pasar la noche en ellas. Es el unico punto para recargar agua. Recomiendo 2L. Seguimos subiendo y llegamos al Cerro Quijada del Diablo, donde se ingresa al lado panameño y hay un mirador muy bonito, además en esta zona habían huacas (zona donde enterraban a los indigenas y luego eran saqueadas en busca de reliquias). Seguimos subiendo por la linea fronteriza, un sendero muy bonito con más mojones.
8:50 am Llegada a la cumbre (aprox 4h:20min) donde hay 2 hitos. Aqui tomamos muchas fotos y comimos un poco. Se sigue caminando dentro de la montaña, esta parte se pone algo tecnica hasta llegar al "cruce", un camino pequeño de lastre que viene desde Panama. Se sigue caminando hasta llegar al Obelisco, pintado en color amarillo, con los escudos de CR y Panama. A partir de este punto la mayoría es plano y descenso, pero es un camino utilizado por finqueros para movilizar animales, por tanto esta algo feo el sendero y lleno de barro. Hay un cruce que llega a unas termales en zona indigena panañema, para una futura gira. Cerca hay unos miradores, pero se nublo.
Al llegar al waypoint "portón" se toma la izquierda, para dejar la linea fronteriza e ingresar hacia sendero montañoso en CR, puro descenso. Después de una bajada eterna se llega hasta Sitio Tablas, un lugar en el medio de la nada (detenido en el tiempo), donde creo no hay electricidad y el molino hidraúlico aún funciona. Acá nos tenían preparado el almuerzo y un cafecito, previamente encargado (llevar efectivo). Además venden manzanas, granadillas, moras y demás frutas locales. Despues de casi 10h de caminar quedamos muy contentos de llegar acá, un lugar donde hay muchas historias que contar de pumas, jaguares y demás !
El 4x4 nos esperaba para emprender el regreso por aprox 1h hasta Mellizas. De camino hay vistas a cerros como el Pittier, Gemelo y Echandi.

Notas:
La distancia medida con GPS es 18,85km... esta ruta fue grabada con telefono y marca aveces un poco más.
Se puede hacer este cerro desde Panama, como lo hicieron algunos colegas, nosotros lo hicimos todo desde CR, debido a los contactos de nuestros amigos de la zona.