Uploaded April 18, 2020

Recorded January 2019

3.7
7.4

near El Bolsón, Río Negro (Argentina)

Trekking hasta la cumbre del cerro Piltriquitron partiendo desde la base (Hostel Barda Negra) subiendo por un camino de ripio y luego por senderos rodeados de bosque hasta un llano que usan los parapentistas como plataforma de lanzamiento. Se continua hasta el refugio donde es necesario el registro para ascender hasta la cima. Subir por el sendero hasta la bifurcación y seguir por la izquierda hasta cruzar el filo, se llega a un valle con un arroyo donde se puede cargar agua. El sendero cambia rumbo sur y la pendiente se hace cada vez mas pronunciada, el terreno arenoso con piedras sueltas. Antes de la cumbre hay que cruzar una canaleta con acarreo que es la parte mas complicada (subir por el costado izquierdo siguiendo las marcas). Luego solo queda un tramo corto hasta la cima.
Nota: - En el trayecto entre el refugio y la cima el viento cambio al sudoeste y la temperatura disminuyo considerablemente, al punto de sentir una sensación bajo cero en la cima por lo que permanecimos poco tiempo. - En el descenso nos desviamos por una pendiente mas exigente y de mayor desnivel con piedras grandes flojas, por lo que volvimos a la ruta original. - El descenso a partir de la plataforma fue por el camino de vehículos (recomendación de la refugiera) ya que era de noche y aumentaba el riesgo de perderse en el bosque.
Refuge

Hostel Barda Negra

Inicio del trekking
panorama

Descanso

Vista del Cerro Tres Picos
Tree

Bosque Tallado

Donde hubo fuego quedo arte...
Refuge

Refugio

Almuerzo liviano antes de encarar la cumbre (tener en cuenta que el registro es hasta las 16:00hs)
panorama

Pampa de Altura

Vallecito a 1700 msnm, ultima posibilidad de cargar agua.
Mountain pass

Canaleta

En esta zona no hay sendero, subir por la izquierda siguiendo las marcas. Utilizar bastones. Pasando este cañadon se accede a la contracumbre.
Summit

Cumbre Cerro Piltriquitron

Cumbre 2260 msnm. Una vista inigualable de la ciudad de El Bolson, la cordillera, comarca andina, lago puelo...