Uploaded December 22, 2016

Recorded December 2016

2.5
5.0

near El Marchal de Antón López, Andalucía (España)

CERRO MOLINERO, BALSA DE LA CHANATA y ALTO DEL PIORNO DESDE LA ZARBA (SIERRA DE GÁDOR - ALMERÍA)

Circular en el sector oriental de la Sierra de Gádor con el objetivo de visitar la Balsa de la Chanata, alcanzando en el recorrido los vértices de Cerro Molinero (1499 m.) y el Alto del Piorno (1444 m.).

Desde el Cortijo de La Zarba se toma la pista forestal que se dirige hacia el Oeste, y que tras dejar atrás el Aljibe del Marques, se abandona para tomar un camino más estrecho que sube en diagonal por el paraje de la Hazilla de Juan hasta lo alto de la loma por donde se continúa (últimos metros campo a través) hasta el vértice de Cerro Molinero (1499 m.).

Por el mismo camino se llega al Refugio de la Chanata y, tras una breve bajada rocosa campo a través, hasta la Balsa de la Chanata.

Se gira hacia el Este por una amplia pista forestal hasta un punto (pasados unos 4 kilómetros), pasado el paraje de la Loma de San Francisco, donde se sigue un difuso carril que asciende de nuevo hasta la Loma de la Hazilla de Juan.

Se continúa por el carril de la Loma de la Hazilla de Juan hasta el Alto del Piorno (1444 m.), siendo los últimos metros también campo a través. Desde el Alto del Piorno se baja campo a través hasta los Corrales de la Berenguela donde se enlaza con una marcada vereda que corta con el camino de la ida a la altura del abrevadero de la ida (Aljibe del Marqués).

Abandonar camino. Subida campo a través

Abandonar Pista

Abandonar Pista. Inicio Subida

Abrevadero Aljibe El Marques

Aljibe de la Zarba

Summit

Alto del Piorno (1443 m.)

Lake

Balsa de La Chanata

Pista

Summit

Cerro Molinero (1498 m.)

Continuar de frente

Continuar por Camino

Ruins

Corrales de la Berenguela (Ruinas)

Cortijo de la Zarba

Cruce (Seguir Izquierda)

Destrepada

Tree

Encina de la Zarba

Enlace con Camino

Enlace con Camino hacia el Alto del Piorno

Enlace con Pista inicio de la circular

Vereda

• Photo of fjcuadradof

fjcuadradof Nov 15, 2018

Hola joseapienda

Me enconto esta zona de la Sierra de Gador que era menos conocida para mi a pesar de vivir muy cerca de ella. En esta ocasion he realizado una ampliacion hacia las cortijadas del calabriar, junto la la balsa de la chanata y cerro molinero.

Te felicito por este recorrido y por muchos otros track que tiene subidos.
    Gracias por compartilos.
    Un saludo
    FRAN

• Photo of jpnslvd

jpnslvd Nov 16, 2018

Hola Fran. Gracias por la mención de mi pateo en tu ruta ampliada. Yo tampoco conozco mucho esa zona de la Sierra de Gádor, la hice improvisando sobre la marcha sobre todo el tramo final de bajada ya de vuelta. Es lo bueno de esto, siempre quedara rincones por conocer, en ésta y otras sierras, incluso relativamente cerca. Por cierto, viendo tus reseñas (yo también sigo mucho las tuyas) creo que coincidimos hace unos años subiendo al Navachica desde Peña Escrita. Ese día subí en solitario al Navachica y los Tajos del Sol. Creo que vosotros, tras el Navachica, seguiais hacia el Pico del Cielo. Saludos.