-
-
7,209 f
4,071 f
0
2.1
4.1
8.23 mi

Viewed 164 times, downloaded 8 times

near Asunción, Limón (Republic of Costa Rica)

Viene de:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-matama-dia-3-la-ruta-de-los-inmortales-22570407

----------------

El día amaneció fatal otra vez, pero desde el día anterior habíamos acordado que sin importar que pasara, nos levantábamos a las 6am y le dábamos con todo, moviendo el campamento una vez más hacia la cumbre noreste del cerro, la cumbre principal del Cerro Matama.

Llegar ahí a había sido realmente difícil, el lugar era tan plano que no se veía claramente por donde avanzar, la vegetación cerrada, la lluvia incesante...

Mientras nos alistábamos, un compañero dijo "se me hizo un charco en el bulto, se me explotó la bolsa de agua".

2 kg de peso cargados para nada, durante 2 días, 2 litros de agua perdidos, aunque la verdad, agua era lo que menos faltaba, pero esa era totalmente potable.

En ese momento pensé que no era tanto problema, después de todo yo tenía 7 litros en mi bolsa, intactos y potables...

Al registrar mi bulto, todo terminó para mi, mi bolsa también estaba vacía, totalmente seca, no había una sola gota de agua ahí.

7 kg cargados para nada, 7 preciosos litros de agua perdidos. En ese momento, en esa bolsa plástica vacía, juro que ví a mi hija... la sangre no me había llamado en 4 días, pero en ese momento sucedió.

Entonces, caí en cuenta de nuestra situación, del frío que nos aquejaba, de que teníamos que volar machete durante día y medio más (posiblemente). Que según el radioaficionado el clima estaba fatal en todo lado y no cambiaría. Que no había fila que seguir y la montaña estaba totalmente cerrada y llena de palizadas.

Mientras escribo estas líneas pienso "porqué no seguimos", pero es muy injusto juzgar las decisiones pasadas sin estar en el momento.

Decidimos irnos sin levantar campamento, tratar de ir y venir en 1 día, estando a 2,6 km en línea recta del hito Matama. El cual por cierto es casi imposible que esté visible, pues la montaña como dijimos estaba totalmente cerrada con cientos de árboles caídos.

A las 7:00 am estábamos en movimiento.

A las 8:00 am habíamos avanzado 400 metros (lineales) . Eso significa que a ese paso demoraríamos unas 7 horas en llegar a la cumbre, lo cual tampoco sonaba mal porque estando a las 2pm en cumbre tendríamos casi 4 horas para regresar al campamento ya armado.

Aún así, propuse regresar. Era una montaña impenetrable e inhóspita, cientos de micro filas y pequeños cañones. Árboles caídos en todas direcciones. Aún sin equipo en la espalda, el avance era sumamente lento. El frío ya hacía torpes los golpes con el machete (un riesgo realmente).

Los compañeros querían seguir, no perdían la esperanza. Acepté y caminamos una hora más, en la que solo avanzamos 200 metros.

Estábamos ahí, en la parte alta del Cerro Matama, a las 9am y a 2km del hito Matama, o al menos de la cumbre noreste donde alguna vez estuvo a la vista.

Estábamos ahí, en lo alto de un cerro que llevo más de 6 años de soñar, estábamos en contra de todo, de los derrumbes, de la deserción masiva, del invierno todo enero, del carro dañado, de las bolsas de agua rotas.

Era muy poco probable que algo cambiara, era poco probable y más bien inseguro seguir. Se tomó la decisión de regresar.

En 1 hora estábamos de nuevo en el campamento, desarmamos y empezamos a bajar. Para nuestra sorpresa, había más palizadas que antes, la montaña seguía desmoronándose con nosotros adentro.

Ahí nos dimos cuenta que "algo" que habíamos escuchado la noche 2, fue precisamente un árbol cayendo y botando otros más.

Seguíamos bajando, con la alegría de haber llegado a donde estaba el Hito Turai y con una valiosa muestra de la parte alta, para el proyecto del muestreo geoquímico.

Dejamos 2 atunes en el punto del campamento 2, bajamos y tomamos en un momento la fila incorrecta, retomamos el buen camino y decidimos ir a buscar un sitio que nos habían dicho que serviría de campamento base.

Al llegar, vimos un plástico transparente soportado por unos troncos, con el suelo todo inundado... luego de una pequeña decepción, decidimos bajar a acampar al río.

A las 4:40 pm llegamos al río y empezamos a montar campamento.

Habían dolores varios en el grupo, en mi caso, en una caída me golpee el pecho, hoy a 19 días aún me duele un poco.

El campamento no fue nada fácil de montar al borde del río, pero se hizo.

Pasamos la noche más espectacular del viaje, luna llena, luciérnagas, el río arruyándonos y finalmente sin lluvia.

Continúa en:


Nota: Todas las fotos serán cortesía de Hans @hanshm91
Aún no han sido procesadas...
Waypoint

QQQ

Waypoint

CAMP3

Waypoint

CRC

Waypoint

Error

Waypoint

RANCHO

Waypoint

CAMP

1 comment

  • Photo of Tierra Adentro

    Tierra Adentro Apr 8, 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

You can or this trail