-
-
7,221 f
6,086 f
0
1.0
2.1
4.2 mi

Viewed 169 times, downloaded 10 times

near Asunción, Limón (Republic of Costa Rica)

Viene de:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-matama-dia-2-el-camino-de-los-heroes-22568981

-----------------------------------

El día amaneció fatal

Decidimos esperar un poco para ver si mejoraba algo, pero no fue así, estaba lloviendo desde las 3pm del día anterior. Eran las 8am y no paraba de llover así que decidimos darle bajo la lluvia, con buen frío y poco capacidad de movimiento, con machetes abriendo pica por una montaña muy cerrada y cargando sendos bultos.

Un miembro del equipo estuvo listo de primero y se fue adelante abriendo la montaña. Al rato los otros dos lo alcanzaron y se notó que la velocidad de abrir pica era muy baja, considerando lo intrincada que estaba la montaña y el peso de los bultos. El inicio de la caminata fue a las 9:20 am, realmente demasiado tarde, eso es fácil de escribirlo acá sentado, pero en aquel momento hubo bastantes razones para ello.

En mi caso, puse los 7kg de agua en la parte baja del bulto, para tener un centro de gravedad más bajo.

Pero considerando lo lento del avance, se tomó la decisión de que el que rompía iría sin bulto, lo que mejoró mucho la velocidad de avance.

Fue en ese momento, donde pensé en el nombre de "los inmortales" para la ruta, porque uno de los dos que venía atrás, tomó la increíble decisión de cargar ambos bultos (inicialmente yo pensé en romper un rato y luego regresar por el bulto mientras otro rompía, de por si se avanzaba muy poco).

Eso de los inmortales está inspirado claramente en esta escena: https://youtu.be/aza3QmZ55jw?t=249

No se puede perder de vista que la lluvia no paraba, se estaba rompiendo una montaña sumamente cerrada, con pesados bultos, bajo el agua y con bastante frío.

De vez en cuando se veían cortes viejos, eso era muy inspirador, pero la montaña estaba decidida a hacernos difícil el avance.

Se comentó la idea de machetear sin parar, entonces el grupo iba separado, uno macheteaba, otro comía, luego cambiaban de campo, después el que iba al frente se regresaba un poco por su bulto mientras otro le daba al machete, la regla era que el machete estuviera en movimiento en todo momento.

Vale decir que este día se avanzó 2,5 km sobre la ruta trazada a mano, siendo que en campo casi se triplicó la distancia.

A eso de las 3:30pm yo estaba parado en el punto donde debería estar el Hito Turai, ni les dije a ellos para que no se treparan a esa pequeña fila innecesariamente. No había nada, lamentablemente. Miles de árboles caídos por todo lado hacían imposible ni siquiera divisar donde podría haber estado.

En ese momento logramos un objetivo muy grande para el grupo: Coronar el Cerro Matama en su cumbre suroeste, el Turai.

Bajé y regresé a la ruta en dirección a la cumbre noreste, en un bosque muy espeso y demasiado plano, donde no se podía identificar una fila clara y la vegetación impedía el tránsito, era muy inaccesible.

Por el mal clima que pesaba sobre nosotros, decidimos montar campamento a las 4:30pm, para aprovechar la poca luz que aún llegaba entre aquella neblina combinada con lluvia.

Comimos lo que pudimos, en mi caso no cociné, ni siquiera saqué la bolsa grande de agua que iba en la parte baja del bulto. Comí algo de lo que tenía a mano y a dormir.

Hacía mucho frío y por causa de la brisa, se mojaban las cosas incluso debajo del toldo, la situación empezaba a ser crítica. Se sumaba a esto que según nos enteramos mediante una radio aficionado de uno del equipo, el clima seguía complicado el día siguiente.

Decidimos que nos despertaríamos a las 6am el día siguiente, pasara lo que pasara.

En realidad, ya habíamos logrado todos los objetivos de la gira menos 2: La cumbre noreste (Hito Matama) y regresar sanos y salvos a casa.

El desgaste este tercer día fue titánico, verdaderamente digno de inmortales.

Continúa en:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-matama-dia-4-amanecer-en-lo-alto-del-cerro-22571033


Nota: Todas las fotos serán cortesía de Hans @hanshm91
Aún no han sido procesadas...
Waypoint

Turai

Waypoint

Helicóptero

Estos puntos se marcan como lugares donde existe una posibilidad de tener acceso a una evacuación mediante helicóptero. Yo no soy piloto ni conozco del tema, pero cada vez que veo una zona abierta lo suficiente, la marco como un punto importante que se puede tener en cuenta como una posibilidad. O al menos podría ser un sitio donde un helicóptero podría "entregar" provisiones.
Waypoint

CHARCOS

1 comment

  • Photo of Tierra Adentro

    Tierra Adentro Apr 8, 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

You can or this trail