Download

Distance

7.43 mi

Elevation gain

4,695 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

4,695 ft

Max elevation

6,737 ft

Trailrank

36

Min elevation

2,380 ft

Trail type

Loop
  • Photo of La Palmitosa
  • Photo of La Palmitosa
  • Photo of La Palmitosa
  • Photo of La Palmitosa
  • Photo of La Palmitosa
  • Photo of La Palmitosa

Time

11 hours 11 minutes

Coordinates

40218

Uploaded

February 1, 2021

Recorded

February 2021

Outdoor Navigation

Guide yourself along millions of outdoor trails from your smartphone. Even offline!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Outdoor Navigation Outdoor Navigation
Be the first to clap
Share
-
-
6,737 ft
2,380 ft
7.43 mi

Viewed 357 times, downloaded 8 times

near Las Ventanas, Nuevo León (Mexico)

Destino: La Palmitosa
Dificultad: 8C-III
Ruta: Tradicional por cresta

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

Dentro de la Sierra del Fraile se encuentra un mundo de cumbres, sin embargo hay 4 cimas que resaltan entre sus vecinos pequeños. Si imaginamos la sierra del fraile como un castillo, la torre de abajo izquierda es El Sapo, la torre de abajo derecha es Pico San Miguel, la torre de arriba derecha es el Avionazo y finalmente la torre de arriba izquierda y la de este wikiloc es La Palmitosa.

Estas cuatro cumbres NO se deben de intentar en épocas de verano o en días calurientos. Hay que llevar un mínimo de 4 litros de agua (4 Litros NO son 4 termos de los chiquitos) Tampoco olviden llevar electrolitos aparte del agua que ya tienen. Siempre carguen Fruta, snacks salados, snacks dulces y en el caso de este cerro un lonche por que van a estar ahí todo el día.

Para llegar al inicio de esta vereda se puede llegar en cualquier tipo de carro. Si te quieres meter más a la montaña ocupas llevar una camioneta 4x4. Al día que se escribió esto, no tiene precio llegar al inicio de esta cumbre. (Actualizado 25.02.21) Aun que esta cumbre se ubica en la sierra del fraile, para llegar al inicio de la vereda hay que rodear todo el cerro y luego adentrar el carro/camioneta por una calle de terracería. La manera más optima de llegar es agarrar la carretera en dirección a Mina NL y luego salir hacia mano izquierda en donde indica google maps. Depende del tipo de camioneta o carro que tengan es qué tanto van a poder recortar del camino. Uno se puede estacionar desde que va a empezar la calle de terracería que lleva al inicio de la vereda. Si no tienen camioneta alta aquí se pueden parar y caminar el resto del camino, o con camioneta alta pueden recortar más el camino.

Nosotros describimos esta ruta en dos partes. La primera parte es terrible, vas entre espinas, el camino en partes es difícil de encontrar y hay varios chorreaderos. Desde donde inicia el camino en este wikiloc hay que ir siguiendo un río seco. OJO, hay que pegarse a mano izquierda. El río va a querer llevarlos en dirección de las crestas a mano derecha, pero hay que pegarse a mano izquierda. No marcamos waypoint pero en el kilometro 2.5 es a la iziquierda NO a la derecha. En este punto el camino se vuelve muy empinado, pero en poco tiempo llegarán al puerto en dónde para nosotros fue nuestro primer descanso. Desde el puerto se puede observar la Tía Chena.

La segunda parte del recorrido es lo que hace este cerro tan espectacular. Después de llegar al puerto la vereda persigue toda la cresta de la montaña hasta llegar a la cumbre. Aquí no hay pierde y te va pegando el viento muy rico. En días que hace algo de calor esto ayuda a refrescar el cuerpo. En la bajada hay que tener cuidado de seguir la cresta correcta, ya que si escogen una cresta equivocada terminarán en otra parte.

View more external

Comments

    You can or this trail