Uploaded December 3, 2013

Recorded December 2013

0.8
1.7

near Farellones, Santiago Metropolitan Region (Chile)

Segundo asenso al Pintor, con el grupo Los Malayos, esta vez fue así:

Subimos en carro hasta lo que se conoce como "el portezuelo", en realidad el carro quedó unos metros más arriba del sitio, como referencia, a la par del portezuelo está la laguna Piuquenes.

Empezamos a caminar sobre los 3600 msnm (creo que por ahí empezó lo malo) bajamos un poco y llegamos al portezuelo y empezamos a subir la Falsa Parva.

En resumen se puede decir que el Pintor se reduce a 3 cuestas, la Falsa Parva, la que está luego del refugio y el ataque final.

Subir la Falsa Parva no es fácil, por lo menos no lo es cuando no hay nada de nieve, es pura piedra suelta, lo que aquí llama "acarreo", es cansado en verdad subir esa parte, y el desnivel es poco.

Una vez en la Falsa Parva (a la altura mas o menos del Chirripó en Costa Rica) descansamos y retomamos el camino, desde ahí hasta el refugio es fácil y plano, se pasa por el costado de La Parva, pero esta no se sube. (A menos que uno quiera).

Luego de ese tramo está un refugio muy bonito hecho por unos estudiantes de la U de Chile.

Desde ahí se ve la segunda cuesta del camino, se ve pequeña pero no es sencilla. La parte alta de esa cuesta creo que no tiene así como nombre especial.

De ahí se sigue otra parte plana y se llega al inicio del asenso final.

Yo debo decir que en esta subida me afectó "la puna" que es el mal de altura, no fue grave pero si me dolía la cabeza, obvio que igual subí y estuvo bien, pero creo que iniciar a 3600msnm no fue tanta ganancia.

De hecho que la vez anterior empecé a 3000 msnm y aunque caminé mucho más, me fue mucho mejor.

También hay "días", bueno este no fue uno muy bueno para mí.

Regresando al tema, el asenso final es cansado si uno va "apunado" y listo, se llega a la cima del Pintor.
Parking

INICIO

Se puede llegar hasta aquí en un 4x4 de verdad, con duplicación o "dual" como dicen en Chile, tiene que ser un carro (auto) fuerte. Se puede llegar por Valle Nevado o por La Parva, nosotros de hecho entramos por La Parva y salimos por Valle Nevado
Summit

FALSA PARVA

EL asenso no es fácil, pero es un lugar bonito de visitar y con el cuidado del caso creo que cualquiera puede subir, eso si, con buen zapato porque la subida son puras piedras sueltas. Bajar es también de cuidado por el mismo motivo de las piedras.

Sobre el camino

Al fondo, el Tupungato!
Shelter

REFUGIO

Un sitio interesante para pasar la noche, es pequeño pero puede salvar la tanda, dicen que dentro hace bastante frío, por lo que sería bueno llevarse una tienda de campaña (acá le dicen carpa) que sea de las baratas y armarla adentro aunque sea sin las varillas
Mountain pass

ASENSO

La subida final, nada despreciable.
Intersection

CRUCE

Aquí se puede tomar a la izquierda (subiendo) para ir a Cancha de Carreras.
Summit

CUMBRE

• jjgarrido Aug 2, 2015

buesisima

• school97 Feb 10, 2018

Muy buena caminata! ¿No le llegó al Leonera? Está muy cerca del Pintor y es de casi 5000 m. Yo planeo ir en un par de semanas.

Tierra Adentro Feb 10, 2018

Lamentablemente no, regresé de Chile sin ningún 5000, muy triste... pero bueno esa fue la situación.

• school97 Feb 10, 2018

Bueno, siempre habrá otras oportunidades!

Tierra Adentro Feb 10, 2018

Tengo que volver de fijo, al norte, al desierto, Licancabur!

Ojalá le vaya bien tuanis en Leonera

• Bernalsuarezmiguel Mar 6, 2018

muy buena ruta, solo tiene un tramo fuerte fisicamente pero no es tecnicamente dificil.

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,