Download

Distance

4.35 mi

Elevation gain

1,847 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

72 ft

Max elevation

3,958 ft

Trailrank

48

Min elevation

2,190 ft

Trail type

One Way

Coordinates

1253

Uploaded

July 19, 2021

Recorded

July 2021

Advanced Filters

Filter by recording month or date. Find trails only from people you are following.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Advanced Filters Advanced Filters
Share
-
-
3,958 ft
2,190 ft
4.35 mi

Viewed 657 times, downloaded 27 times

near Icamole, Nuevo León (Mexico)

Destino: Cerro El Ovni
Dificultad: 3C-III
Ruta: Tradicional por Icamole

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: Ubicado a 1 hora y media de la ciudad de Monterrey, Icamole es un pueblo desértico al cual se puede llegar manejando con rumbo a el centro de García por la Av. Abraham Lincoln para después conectar con el antiguo camino a Icamole, se trata de una carretera desolada pero segura, solamente hay que tener precaución mientras se maneja debido a la alta presencia de baches y pozos en el camino.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Se puede estacionar el vehículo en el depósito de bebidas principal del pueblo, justo enfrente del “Mini Super Damaris”, espacio amplio, seguro y sin costo de estacionamiento.

COSTOS: Al día de escribir esta reseña, este recorrido no requiere de costo alguno.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel de dificultad física nivel 3, ya que cuenta con un desnivel aproximado de 400-600 metros, es decir, se trata de un recorrido no tan exigente físicamente y que podría compararse al Cerro del Chupón, (tener en cuenta dificultad técnica).

DIFICULTAD TÉCNICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido está clasificado con un nivel de dificultad técnica clase “C”, lo que significa que se trata de un recorrido no apto para principiantes, debido a la presencia de escaladas, trepes y destrepes de entre 2-4 metros, partes de la vereda con vegetación alta y espinas, tornando el sendero perdedizo y la presencia de precipicios en la cumbre.

EXPOSICIÓN SOLAR: La exposición solar en esta ruta es total y sin espacios para ningún tipo de sombra, por lo que es recomendable visitar este lugar únicamente durante los meses de invierno y de no ser así, considerar llevar mucha agua, bloqueador y ropa adecuada que proteja la piel de los rayos solares.

TRAZO DE LA RUTA: Aunque el 70% del trazo de la ruta corre a través de una cañada, se trata de un recorrido con segmentos perdedizos, sobretodo pasando el río Salinas, con intersecciones que entrelazan muchos caminos, por lo que hay que estar atento al GPS en todo momento. Otro aspecto a remarcar es la agresividad del terreno, la ruta se encuentra sumergida en un campo inmenso de espinas, vegetación alta y más espinas de esta forma, se recomienda llevar una vestimenta apropiada que cubra la mayor parte del cuerpo y que sea resistente.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Debido a la baja humedad presente en el ecosistema, el calor, y el tiempo de duración del recorrido, es recomendable llevar consigo:

5-6 litros de agua + electrolitos
Llevar muchas frutas ricas en agua como manzanas, naranjas, toronjas, sandía o piña.
Semillas o frutos secos con alto valor proteico como almendras, cacahuates o pistaches.
Barritas, cereales o galletas con alto valor en carbohidratos.
Llevar comidas tipo sandwich, tacos, tortas, flautas o algún otro alimento que sea fácil de transportar e ingerir en la montaña (considerar tiempo promedio de recorrido de 8-9 horas).

VESTIMENTA: Este recorrido presenta múltiples desafíos como el estar expuesto todo el tiempo al sol, caminar entre vegetación alta y agresiva (con muchas espinas) y entre tramos con la vereda poco visible, de esta manera, la recomendación es portar la siguiente vestimenta:

Sombrero o gorra.
Lentes de sol y buff.
Camiseta de manga larga que sea transpirable.
Pantalón largo y resistente a la abrasión.
Botas de senderismo resistentes a la abrasión y con buen agarre.
Calcetines largos y resistentes.
Guantes para maniobrar espinas o cactus (opcional).

EQUIPO ADICIONAL: Para la realización de esta ruta no se requiere de equipo adicional.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:
En esta ocasión se decidió visitar el famoso Cerro “El Ovni”, denominado de esta manera debido a su singular forma parecida a la de un platillo volador. Este escenario a su vez cuenta con vistas espectaculares a diversas cumbres muy llamativas como El Sapo, La Palmitosa, La Tía Chena o la Aguja Inferior.

Ubicado en Icamole, en el municipio de García, se trata de un lugar histórico debido a la célebre batalla entre el ex-presidente y antiguo dictador mexicano Porfirio Díaz y Mariano Escobedo, en una lucha que buscaba desequilibrar a la nación y provocar un intento de revolución por parte de Porfirio Díaz, el cual fracasó en ese combate y al cual se le apodo posteriormente como “El Llorón de Icamole” por su batalla perdida.

Comenzando el día después de un rápido recorrido de aproximadamente 1 hora y media desde Monterrey, se llega a Icamole, los vehículos se pueden estacionar en un depósito de bebidas, establecimiento altamente transitado y de aparcamiento gratuito, aunque, sí se desea avanzar un poco más hasta el borde Del Río Salinas también existe esa posibilidad, solo tener en cuenta que es un camino de terracería poco concurrido.

Una vez llegando al Río Salinas se puede cruzar por una serie de piedras amontonadas a lo largo del mismo por el que usualmente transitan locales recolectores de frutos de la región como la tuna, muy abundante en esta zona.

Posteriormente, se va a buscar incorporarse a una cañada por la cual se avanza prácticamente todo el recorrido, brecha que cuenta con muchas espinas, (las cuales no presentan mayor inconveniente si se cuenta con un buen calzado y un buen pantalón contra abrasión), además existen algunas escaladas y múltiples veredas sin rumbo las cuales ponen a prueba el sentido de orientación de cualquier persona, así que hay que estar atento a la ruta en todo momento.

Después de salir de la cañada se empieza a realizar el ascenso final a la cumbre, por al menos 30 minutos, en esta zona es clave estar atento a las mojoneras (piedras apiladas), listones o marcas que presente la ruta o el mismo Wikiloc, debido a la inmensa vegetación y los múltiples senderos que existen en esa parte creados muchas veces por error.

Una vez en la cumbre podremos deleitarnos con una vista espectacular rodeada de montañas de la zona, sin prácticamente rastro de la ciudad, este escenario representa un regalo visual sin comparación alguna. Hay que tener en cuenta que en la cumbre no existe ninguna sombra, por lo que hay que permanecer o muy poco tiempo o realizar el ascenso lo más temprano posible. También hay que tener en cuenta que en la cumbre existen precipicios peligrosos cerca de la cruz, por lo que, es necesario transitar con precaución.

Este ascenso fue registrado en verano aumentando exponencialmente la dificultad, se recomienda realizar el recorrido en invierno por motivos de seguridad y comodidad, porque aunque la ruta no presenta mucho desnivel, la abundante vegetación aunado al calor hacen que el ritmo sea lento y agotador.

Esperamos que esta reseña haya sido de tu agrado, a disfrutar la madre naturaleza y divertirse:) GRACIAS.

View more external

Car park

Estacionamiento

  • Photo of Estacionamiento
Estacionamiento
Waypoint

Icamole

  • Photo of Icamole
Icamole
Waypoint

Camino de terracería (sin desnivel) aproximadamente 2 kms

River

Cruce con el Río Salinas

  • Photo of Cruce con el Río Salinas
Cruce con el Río Salinas
Waypoint

Sigue vereda a lo largo del río

Waypoint

Panorama desde lo alto

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Comienza incursión en zona que se empieza a convertir en cañada

  • Photo of Comienza incursión en zona que se empieza a convertir en cañada
Comienza incursión en zona que se empieza a convertir en cañada
Flora

Empieza densa vegetación

  • Photo of Empieza densa vegetación
Empieza densa vegetación
Waypoint

Inicio de la cañada

  • Photo of Inicio de la cañada
Inicio de la cañada
Waypoint

Waypoint

Waterfall

Cascada seca

  • Photo of Cascada seca
Cascada seca
Waypoint

Waypoint

Risk

Primera de muchas escaladitas

  • Photo of Primera de muchas escaladitas
Primera de muchas escaladitas
Flora

Increible la cantidad de ramas, plantas, espinas y telarañas

  • Photo of Increible la cantidad de ramas, plantas, espinas y telarañas
Increible la cantidad de ramas, plantas, espinas y telarañas
Waypoint

Waypoint

Risk

Segunda escalada

  • Photo of Segunda escalada
Segunda escalada
Waypoint

Cañada amplia

  • Photo of Cañada amplia
Cañada amplia
Waypoint

Paso alto

Waypoint

Cañada amplia, buen paso

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Tomar izquierda de subida

  • Photo of Tomar izquierda de subida
Tomar izquierda de subida
Waypoint

Waypoint

Panorama

Vista asombrosa del Valle y Del Río Salinas

  • Photo of Vista asombrosa del Valle y Del Río Salinas
Vista asombrosa del Valle y Del Río Salinas
Waypoint

Cumbre a la vista

  • Photo of Cumbre a la vista
Cumbre a la vista
Waypoint

Estar atento al sendero

  • Photo of Estar atento al sendero
Estar atento al sendero
Summit

Cumbre El Ovni

  • Photo of Cumbre El Ovni
Cumbre El Ovni

3 comments

  • Photo of josefina poinsot

    josefina poinsot Feb 3, 2022

    Hola buenos días, oye se puede llevar a un perro border collie a esta ruta? O están muy difíciles las trepada para un perro?
    Gracias

  • Photo of La Cumbre Cotidiana

    La Cumbre Cotidiana Feb 14, 2022

    Hola Josefina, buenos días, contestando a tu pregunta: NO te recomendariamos llevar a tu perrito a esta ruta por la agresividad del terreno, particularmente espinoso y también por las altas temperaturas que se llegan a sentir comunmente aun siendo invierno, con un ambiente altamente seco, propiciando golpes de calor, sobretodo en nuestros amigos peludos. Por la parte de las escaladas, no son muy técnicas, pero aun asi lo ideal es realizarlas con mucha precaución, de cualquier forma no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía Instagram o aquí mismo en Wikiloc en lacumbrecotidiana para resolver cualquier duda.

  • Photo of josefina poinsot

    josefina poinsot Feb 14, 2022

    Muchas gracias... 🙂

You can or this trail