Moving time  2 hours 42 minutes

Recorded November 2019

1.3
2.6

near Lambert, Coquimbo Region (Chile)

El cerro Brillador es un histórico mineral de cobre conocido y trabajado por los pueblos originarios desde antes de la llegada de los españoles, esta ubicado a 10 km al norte de la serena y se accede hacia el dirigiéndonos hasta el poblado de Lambert.

Desde allí tomamos un camino que se dirige a la mina escuela de la Universidad de La Serena, adentrándonos en quebradas donde se refleja fielmente el secano costero y muchos colores en la tierra lo que denota la presencia de minerales.

La marcha comienza en una quebrada donde existe una majada un poco abandonada cuando pasamos, al seguir caminado nos encontramos con un ojo de agua, seguimos adentrándonos en la quebrada y tomamos el lomo del cerro hacia la mano derecha donde esta marcado el escurrimiento del agua que quedo de los tiempos de lluvia, subimos directo por ese sendero con un gran desnivel con la finalidad de evitar la quebrada y tomar altura de manera mas rápida.

Desde allí seguimos el filo del cerro, aveces nos encontramos con caminos mineros pues en el lugar existen una gran cantidad de minas, seguimos avanzando y atentos a la cumbres que no se muestra casi hasta el final de la marcha, presentandonos varias cumbres falsas antes de lograr la cumbre verdadera. El camino tiene mejores vistas que la cumbre y en esta es evidente la presencia de la minería de ayer y hoy.

La bajada la realizamos por el mismo camino, hasta un punto en donde decidimos tomar la quebrada para evitar la pendiente del camino de subida, porque para bajar podría suponer algunos riesgos, llegando al comienzo de la quebrada la bajamos directo hasta volver a ver el ojo de agua y la majada, llegando así al punto de partida.

Es un cerro con mucha historia y unas vistas impresionantes de la Conurbación La Serena-Coquimbo
y toda la bahía, con un colorido muy variado en las tierras.