Time  4 hours 45 minutes

Coordinates 929

Uploaded January 3, 2017

Recorded January 2017

-
-
3,253 f
1,307 f
0
1.4
2.9
5.71 mi

Viewed 794 times, downloaded 11 times

near Mijas, Andalucía (España)

.
Si venimos de Málaga dirección Marbella por la A-7 tomaremos la salida 217 hacia Mijas/Benalmádena y seguiremos por la A-368 alrededor de 4 kms. hasta la calle Puerto de las Grajas en Mijas-Pueblo donde dejaremos el vehículo.

Iniciamos esta ruta cruzando el arroyo de las Presas y subiendo hasta la carretera A-368. A 500 ms. aproximadamente del inicio pasaremos delante de las ruinas de la Casa del Nido y un poco más adelante a la izquierda está el inicio de esta ruta.
Desde un primer momento el camino es zigzagueante, pedregoso y cuesta arriba. A medida que vamos subiendo las vistas hacia Mijas-Pueblo, Mijas-Costa y Fuengirola son impresionantes. Cruzaremos el arroyo de D. Pedro y llegaremos al paraje conocido como El Pechón en la Sierra de D. Pedro. Seguimos subiendo hasta el Cerro del Moro, perteneciente ya a Benalmádena, donde se encuentran las antenas de TV de Retevisión. Aquí arriba el tiempo se torna nublado, con niebla y frío. Seguimos la ruta pasando cerca del Cerro El Castillejo, a continuación uniremos con el trazado de la Gran Senda de Málaga GR-249, llegaremos al Puerto del Tío Serrano y luego dejaremos atrás el Puerto del Cerezal. Seguiremos el camino dejando a la derecha el cerro Cabezo Zagalurrera y bajando por un carril pedregoso volveremos al punto de inicio.

Fauna y flora
A pesar de haber sido devastada por varios incendios en las últimas décadas, esta sierra sigue conservando un valioso ecosistema. De hecho, todavía se escuchan voces que reclaman una mayor protección medioambiental para la zona, como paraje o parque natural. En lo que se refiere a su arboleda, además de distintos tipos de pinos, se pueden ver numerosos ejemplares de encinas o familias de ésta, como la coscoja, el alcornoque o la encina. También sobresalen otras especies botánicas importantes, como el acebuche, el cantueso, el enebro, la aulaga o la mejorana. Pero, entre todas ellas, la más emblemática quizás sea el palmito.

En lo que se refiere a fauna, ocasionalmente se pueden avistar cabras monteses, jabalíes o zorros, entre los mamíferos de mayor tamaño. Entre las aves, las rapaces más habituales son el águila calzada, el gavilán o el cernícalo. Entre los reptiles, hay que prestar especial atención a la presencia de la víbora hocicuda.
.
Waypoint

8

Waypoint

7

Waypoint

6

Waypoint

5

Waypoint

4

Waypoint

3

Waypoint

2

Waypoint

1

Comments

    You can or this trail