Download

Distance

4.79 mi

Elevation gain

4,862 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

10 ft

Max elevation

6,551 ft

Trailrank

39

Min elevation

1,666 ft

Trail type

One Way

Moving time

2 hours 24 minutes

Time

5 hours 8 minutes

Coordinates

1385

Uploaded

January 24, 2021

Recorded

January 2021

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Share
-
-
6,551 ft
1,666 ft
4.79 mi

Viewed 891 times, downloaded 17 times

near Fraccionamiento del Valle, Nuevo León (Mexico)

El día de hoy tocó explorar una cumbre muy llamativa denominada "El Avionazo", debido al accidente aéreo que aconteció en el año 1969, cuando la aeronave Boeing 727 y sus 79 tripulantes quedaron desintegrados en la Sierra del Fraile, más concretamente en el municipio de Abasolo.

Algo que me pareció muy interesante es que el piloto del avión, Guillermo García Ramos, era veterano de la Segunda Guerra Mundial, miembro del legendario escuadrón 201 que asistió en un lapso de tiempo a la 5ta Fuerza Aérea de los Estados Unidos combatiendo en Filipinas.

Abordo viajaba también el ex gobernador de Tabasco, Carlos Alberto Madrazo, severo autocrítico del sistema político mexicano, por aquel entonces dominado por el PRI. Existen diversas teorías conspirativas acerca de que este suceso fue mas bien un atentado, dada la experiencia del piloto y la enemistad que yacía entre el ex político y el gobierno, teorías que hoy en día aún no se disipan.

Ya en contexto, dimos rienda suelta a nuestra aventura a las 7:00 AM, comenzando en un pequeño poblado situado enfrente de El Carmen, sobre la carretera a Monclova, al cual se puede llegar desde Monterrey en aproximadamente 1 hora, se trata de una zona segura, con residentes amables los cuales incluso te pueden vender electrolits y fruta. Nosotros nos estacionamos a lado de un parque, a unos metros del inicio de la vereda, hay que estar atentos a no bloquear cocheras.

De este punto a la cumbre son casi 8 kilómetros, en los que al menos la mitad se cubren en 1 hora ya que no hay mucha pendiente, al principio se recorre un camino de terracería bastante espacioso y después una vereda un poco mas angosta pero igualmente de fácil recorrido.

Posteriormente, se adentra uno al cañón para empezar un ascenso un tanto más pronunciado entre algunas trepadas, rocas grandes y chorreaderos, es altamente recomendable llevar y portar casco al menos en esta parte del recorrido, ya que si caen muchas piedras. Terminando esta parte incluso se pueden apreciar partes del avión destartaladas y oxidadas.

Después, ya saliendo del cañón, hay que recorrer toda la arista en una serie de trepadas por rocas grandes, esta parte está muy expuesta al sol por lo que es recomendable ponerse bloqueador un poco antes. También es importante estar atentos ya que en esta parte nos desviamos un par de veces de la ruta original y como hay mucha vegetación espinosa es sencillo darse algunos picotazos.

Pronto verán una cruz conmemorativa en honor a los fallecidos del accidente aéreo, esta zona es ideal para descansar un poco y tomar algo de aire, hay mucha sombra.

Luego viene una parte un tanto más interesante que sin duda alguna le añade mucha más dificultad al recorrido, hay que atravesar un bosque de pinos en el cual es muy fácil desorientarse y perder la vía, nosotros nos desviamos en algunas partes y tuvimos que hacer campo traviesa para recobrar la ruta, hay algunos listones azules así como mojoneras a los cuales hay que estar atento.

Pasando ya este tramo se llega a un pequeño lomo al cual tomas la derecha y a unos 200 metros estará la cumbre con una pequeña antena y algún tipo de refugio, donde caben un par de personas para cubrirse del sol.

Se trata sin lugar a dudas de un recorrido NO APTO PARA PRINCIPIANTES y es muy recomendable ir en invierno empezando temprano por la mañana.

Que llevar:
- 4 litros de agua + electrolits.
- Comida para unas 10 horas de recorrido.
- Headlamp.
- Baterias portátiles.
- Ropa resistente a la abrasión.
- Guantes por si no te quieres espinar.
- Calzado resistente.
- Kit de primeros auxilios.

Así como tener descargado el GPS en el celular y siempre avisar con quien vas a ir y a dónde, últimamente ha habido un incremento de personas que visitan la montaña y por ende un mayor número de accidentes en la misma, por lo que considero que hay que ir siempre muy bien preparados y mentalizados para la experiencia.

Espero les sirva esta ruta, a disfrutar la naturaleza, éxito!
Photo

Estacionada

  • Photo of Estacionada
Photo

Cerca

  • Photo of Cerca
Photo

Camino de terracería para aproximarse a la montaña

  • Photo of Camino de terracería para aproximarse a la montaña
Photo

Sigue por aprox 2 kms

  • Photo of Sigue por aprox 2 kms
Photo

Cambio a vereda

  • Photo of Cambio a vereda
Photo

Señal

  • Photo of Señal
Photo

Incrementa desnivel

  • Photo of Incrementa desnivel
Photo

Cañon

  • Photo of Cañon
Photo

Rocas grandes

  • Photo of Rocas grandes
Photo

Photo

  • Photo of Photo
Photo

Chorreadero

  • Photo of Chorreadero
Photo

Camino tierra

  • Photo of Camino tierra
Photo

Cruz conmemorativa

  • Photo of Cruz conmemorativa
Photo

Cumbre “El avionazo”

  • Photo of Cumbre “El avionazo”

2 comments

You can or this trail