Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 1384

Uploaded January 16, 2020

Recorded January 2020

-
-
4,704 f
2,409 f
0
2.2
4.4
8.72 mi

Viewed 50 times, downloaded 7 times

near Inogés, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 15/01/2020

Excursión circular, para recorrer parte de la Sierra de Vicort y subir al pico del Rayo, saliendo desde la localidad de Inogés.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que ir hasta Inogés.
Para ello, si vamos desde Zaragoza, iremos por la A-2 hasta la localidad de Calatayud y allí tomamos la carretera A-1505 en El Frasno, que en unos 6,5 kms nos lleva a Inogés.
Aparcamos nada más llegar a la localidad en cualquier lugar que veamos. Nosotros dejamos el coche, justo al lado de la iglesia.

- RUTA:

Salimos desde la misma localidad de Inogés por una calle que va en dirección suroeste, directos a la sierra de Vicort. Pasamos junto a un peirón y continuamos por una amplia pista que sale desde allí y que va paralela al barranco del Acebal
Hay dos o tres pequeños caminos que salen de esta pista, pero siempre continuamos por la pista más evidente.
La pista va ascendiendo poco a poco con suavidad sin demasiada pendiente en la mayor parte de ella, hasta que llegamos al collado de Marigil, a los pies del pico o cerro del Águila, también conocido como Marigil. Hacemos el pico en pocos minutos, con amplias vistas y luego volvemos sobre nuestros pasos durante unos 500 metros desde el pico, para tomar una senda o antigua trocha maderera que vemos a mano derecha.
Hasta ahora hemos ido casi en su totalidad por pista y a partir de ahora prácticamente todo serán bonitas sendas.
La senda llanea durante un buen tramo por una zona con bastantes acebos y luego comienza una suave subida que nos lleva al refugio de Acebal.
Por la pista que pasa por el refugio podríamos subir al pico del Rayo, pero es más bonito subir por donde fuimos nosotros, por una pequeña senda, que sale justo por detrás del refugio.
Esta senda nos lleva después nuevamente a la pista anterior, pero ya a escasos metros de la cima del pico del Rayo.
Desde allí la bajada la iniciamos por una senda que baja casi de la cima y al principio con bastante pendiente, si bien luego se va suavizando la pendiente.
Salimos a una pista y un cartel indicador nos dice que podemos ir a Inogés por pista por la izquierda (4,1 km y 1 h 20 mts se indica en el cartel). Obviamente si se quiere acortar la excursión o ir cómodamente por la pista, podremos ir desde el cruce anterior, por la pista hacía Inogés, siguiendo la indicación del cartel.
pero nosotros vamos justo por el otro lado, por la derecha por la pista durante unos escasos 80 metros, hasta que vemos una amplia zona sin vegetación, pues es un cortafuegos y por el bajamos hasta el collado Mayor.
Aquí giramos hacia la derecha y tomamos por tanto dirección hacia el sureste, para ir hacia el cerro de Ceragómez. Esta zona va prácticamente sin senda evidente si bien tampoco tiene pérdida, pues vamos siguiendo la dirección de la cresta o loma, que por cierto se llama loma de los Mureños. No es zona expuesta, pero como digo no hay senda y hay piedras, por lo que cuidado con las torceduras de tobillo.
Pasamos por Cerro de Ceragómez, con su amplio mojón y seguimos descendiendo, en dirección a una senda que tenemos más adelante. Justo cuando salimos a la senda la ruta gira oblicuamente y de dirección suroeste, pasamos a ir hacia el noroeste. Durante un buen trecho la senda va totalmente plana, por una zona de aterrazamiento que hicieron para repoblar el monte.
Poco a poco nos vamos aproximando a Inogés y la senda cruza el barranco de Borderas y desde aquí ya baja directamente a Inogés, que vemos ya a nuestros pies.

* OTRA RUTA CIRCULAR AL PICO DEL RAYO, DESDE VIVER DE VICORT

View more external

Waypoint

Parking/Inogés

Waypoint

Peirón

Waypoint

Carrasca centenaria

Waypoint

Desvío a senda

Waypoint

Cerro del Águila o Marigil

Waypoint

Refugio Acebal

Waypoint

Vistas

Waypoint

Pico del Rayo

Waypoint

Inicio senda de bajada

Waypoint

Salida a pista/cartel indicador

Waypoint

Loma de los Mureños

Waypoint

Cerro Ceragómez

Waypoint

Barranco de las Borderas

Waypoint

Cartel indicador

Waypoint

Ermita de Ntra. Sra. de Jerusalén

Waypoint

Collado Mayor

Waypoint

Desvío a senda

Waypoint

Desvío por cortafuego

Waypoint

Salida a pista

Comments

    You can or this trail