Time  3 hours 32 minutes

Coordinates 455

Uploaded December 7, 2019

Recorded December 2019

-
-
4,605 f
3,226 f
0
1.5
2.9
5.81 mi

Viewed 31 times, downloaded 4 times

near Soto del Real, Madrid (España)

El Cerro de San Pedro es un monte-isla, omnipresente en el este de la Sierra de Guadarrama. Nunca, hasta ahora, nos habíamos decidido a subirlo, ya que la escasez de kilómetros nos había echado para atrás. Pero tenemos que decir que nos ha sorprendido gratamente, tanto por el entorno como por las vistas que se disfrutan desde él. Y la cuesta no desmerece subidas a otros picos de la sierra.


Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay aproximadamente en el kilómetro 7,5 de la carretera M-625 justo al lado de una antigua casilla de peones camineros. En lugar de dirigirnos directamente al cerro, cosa que hace la gran mayoría de gente, nos dirigimos al sur, que será por donde atacaremos la subida.


Avanzamos por el borde de la carretera aunque no hace falta ir por el arcén ya que se puede ir por un pequeño sendero paralelo a aquella. Andamos durante más o menos un kilómetro hasta que giramos a la izquierda para tomar el Cordel de Cantalojas. Este camino tiene un par de cortas cuestecitas que nos permiten calentar para la subida que nos espera.


A la altura del Alto Negrete, y después de caminar tres kilómetros por la pista tomamos a la izquierda el Cordel de Hoyo de Manzanares. A nuestra izquierda vamos viendo los primeros roquedos del cerro. Durante casi un kilómetro y medio continuamos por el camino. Justo después de una casa a nuestra izquierda, abandonamos el cordel para iniciar el ataque al monte. Debemos saltar un muro de piedras. Nos adentramos en un prado en el que un pequeño sendero asciende continuamente. El sendero desaparece en algunos tramos por lo que en este punto se torna casi imprescindible llevar un GPS con la ruta para poder seguirla. Arriba, en los roquedos vemos infinidad de buitres.


La subida no para y a mitad de la misma llegamos a unos roquedos con hermosas formas. Desde aquí ya podemos empezar a disfrutar de las vistas. Un poco más allá ya podemos ver la cima del Cerro. Los buitres han desaparecido y se hacen presentes multitud de cuervos. Después de los roquedos saltamos un muro de piedra para ir por el otro lado del mismo. Hay un pequeño sendero entre la vegetación que nos va a llevar directos al Cerro de San Pedro. A tener en cuenta que hemos salvado cuatrocientos metros de desnivel en un poco más de kilómetro y medio mientras que si la subida la hacemos en el otro sentido salvamos los mismos metros en más o menos dos kilómetros y medio.


En la cima y a los pies de su vértice con una impresionante base de rocas de granito podemos deleitarnos con las vistas de trescientos sesenta grados. Al sur vislumbramos la ciudad de Madrid con sus torres. Al norte la Sierra de la Cabrera y más allá Somosierra, la Cuerda de la Pinilla, la Sierra de Ayllón y el Embalse de Pedrezuela. Pero lo más espectacular está al oeste. Aquí podemos ver en primer lugar la Sierra de la Morcuera, La Pedriza y toda la Cuerda Larga con la Maliciosa a su lado y la Sierra de los Porrones. Nos da bastante pena ver el estado en el que se encuentra el Embalse de Santillana, con tan poca agua que hay hasta una pequeña isla en su interior.


Después de deleitarnos con las vistas y hacer un par de fotos, iniciamos el descenso. Vamos a bajar por el lado oeste del cerro. En esta parte, como es la ruta más oficial, la senda está totalmente definida y es imposible perderla. Vamos todo el rato al lado del muro de piedras, el cual atravesamos un par de veces por unas cancelas.
El sendero desemboca en el Cordel de las Merinas, para terminar en un pequeño prado al lado del aparcamiento.


Aunque corta, interesantísima ruta, que hemos hecho un poco más larga de la habitual subida.


IBP index: 53.



 Época recomendada: primavera, otoño e invierno.


Hora Inicio: 9:35 7 dic. 2019
Hora Fin: 13:07 7 dic. 2019
Distancia recorrida: 9,3 km (03:32)
Tiempo en movimiento: 02:49
Velocidad media: 2,64 km/h
Vel. en Mov.: 3,3 km/h
Velocidad Máxima: 6,51 km/h
Altura Mínima: 983 m
Altura Máxima: 1403 m
Velocidad Ascenso: 274,2 m/h
Velocidad Descenso: -277 m/h
Ganancia Altitud: 482 m
Pérdida Altitud: -482 m
Tiempo Ascenso: 01:45
Tiempo Descenso: 01:44

Intersection

A la izquierda

Waypoint

Placa recordatoria

Intersection

A la izquierda por el Cordel de Hoyo de Manzanares

Intersection

Salir del camino

Waypoint

Saltar muro de piedras

fountain

Caño

Waypoint

Paso entre las rocas

Waypoint

Saltar el muro para pasar al otro lado

Summit

Cerro de San Pedro

Door

Cancela para sortear el muro

Door

Otra cancela en el muro

Comments

    You can or this trail